Esta semana se ha celebrado una reunión preparatoria con vistas al desarrollo de los proyectos en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), concretamente para avanzar en el Plan de Fomento de Turismo de Interior ‘Pueblos Blancos’, donde Arcos, como cabecera de comarca, quiere desempeñar un papel decisivo.
Este plan dejará en la Sierra una inversión muy importante de 20 millones de euros, que darán pie a una serie de proyectos públicos y privados encaminados a la creación de empleo y riqueza.
Según ha explicado el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, la idea es que los proyectos se realicen concienzudamente y con garantías de éxito, por lo que se buscará la máxima calidad en las inversiones que se lleven a cabo. Otro objetivo es que en el plazo de dos meses esté diseñado el plan “de lo que se quiere hacer y cómo hacerlo”, para que la comarca pueda desarrollar sus iniciativas lo antes posible.
De momento no han trascendido actuaciones concretas, aunque, como marca el propio plan ‘Pueblos Blancos’, algunos de los proyectos se dirigirán a la puesta en valor de los embalses con fines turísticos. En el caso de Arcos, como ya se conoce, uno de los proyectos podría ser la recuperación del antiguo bar Terraza como lugar de recepción turística, aprovechando su buena situación, en pleno centro de la ciudad.
Los fondos ITI que llegarán a España desde la Comunidad Europea supondrán un revulsivo económico en una provincia especialmente maltratada por el desempleo. De hecho, Cádiz jugará un papel decisivo en las inversiones dada su situación.