Arcos

Se ofrecen para asesorar sobre la actualización catastral

Gabinete de Ingeniería de Estructuras e Instalaciones atiende a los afectados ante sus posibles desavenencias con el proceso legal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La empresa arcense Gabinete de Ingeniería de Estructuras e Instalaciones S.L. ofrece sus servicios profesionales a las personas afectadas por el proceso de regularización catastral que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda a través de la Gerencia Territorial del Catastro.
Según explica el gerente de la firma, Abraham García,  existen dos ti

os de requerimientos a los afectados; en uno de ellos ni siquiera se informa de cuál es la presunta irregularidad, por lo que el afectado debe acudir a la sede catastral de Jerez para ser informado; y un segundo tipo de instancia en el que la gerencia catastral anuncia un periodo de alegaciones contra la actualización llevada cabo por el Ministerio, que se ha valido en este sentido de imágenes aéreas para actualizar la superficie construida en parcelas e inmuebles.  Esto último no deja de ser una estimación que no tiene porqué corresponderse con la realidad, de ahí la apertura del plazo de alegaciones durante quince días. De hecho, se está dando el caso en que el Catastro ha computado porches como partes habitables de una vivienda, o computado tres plantas en vez de dos...  Es en este tipo de apercibimiento es donde entra en juego la empresa, experta en mediciones de viviendas y parcelas, así como en la elaboración de planos a escala y acotados. Se trata de una información indispensable en el caso de que el afectado decida recurrir la actualización catastral, además de cumplimentar un modelo oficial de alegación que ha sido puesto en manos de los afectados.
Según explica Abraham García, presentado el modelo correspondiente de alegación, la administración entendería que se ha dado una respuesta favorable del afectado hasta tanto el Catastro no resuelva las posibles desavenencias.

La idea de la empresa Gabinete de Ingeniería de Estructuras e Instalaciones S.L, es ofrecer asesoramiento gratuito a los vecinos afectados, para lo cual mantiene abierto un servicio en sus instalaciones, en Cerro de la Reina número 30,  entre las 9.00 y las 14.00 horas.  Allí se estudiará el caso en litigio o desacuerdo y, llegado el momento, la empresa ofrece el trabajo técnico previo presupuesto “sin compromiso alguno”.

Arcos, sobrevolado
El gerente de la empresa narra como anécdota que los vuelos realizados por el Catastro sobre el término municipal de Arcos han detectado “gallineros” que  han sido considerados como una construcción; motivo este que puede plantear un recurso.  Esta actualización catastral tiene un carácter retroactivo, entendiendo por ello que la administración da por hecho que la construcción irregular arrastra al menos cuatro años de antigüedad. Este aspecto puede igualmente ocasionar un recurso o alegación, pues la construcción sujeta de denuncia no tiene porqué tener cuatro años, sino menos, cosa que se demostraría llegado el momento con la certificación final de obras, con el pago de los trabajos de construcción u otros medios que lo justifiquen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN