Arcos

Fotografía y teatro, en la oferta cultural del fin de semana

Se podrá visitar las exposiciones ‘Detalles cercanos, paisajes interiores’ y la de los alumnos de la escuela ‘Víctor Marín’ . En las Cruces de Mayo Entretelas Teatro representa un costumbrista sainete de Salvador Pérez Salas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa. -

La actividad cultural en Arcos encuentra en este fin de semana varias citas de interés, comenzando por la apertura de la exposición fotográfica ‘Detalles cercanos, paisajes interiores’, de Pepe Gutiérrez, la cual permanecerá abierta hasta el 29 de mayo en la sala de exposiciones de la fundación Víctor Marín, en el palacio del Mayorazgo.

También este fin de semana se puede visitar la exposición de fotografía de los alumnos de la escuela ‘Víctor Marín’, ya que continuará abierta hasta el 22 de mayo también en el palacio del Mayorazgo.

Pero la atención se centra sobre todo en la celebración de las Cruces de Mayo, que serán inauguradas este sábado, ya que comprenden la actuación de Entretelas Teatro con el sainete de Salvador Pérez Salas ‘¡Qué cruz me ha caído contigo!’. Se representará este sábado en la capilla de La Misericordia a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas, y el domingo a las 12.00, 13.00 y 14.00 horas. El autor de esta pequeña representación ha agradecido durante la presentación de las actividades el apoyo de la Delegación de Cultura a las distintas manifestaciones culturales, pero sobre todo ha puesto el acento en la participación de Entretelas Teatro en la programación del mes.
Su obra combina lo religioso y lo pagano, para situar su historia en un patio de vecinos donde confluye todo tipo de sentimientos y vivencias humanas. Indagar en el origen de las Cruces de Mayo puede ser, en este sentido, la esencia de este sainete que apenas dura cinco minutos, no por ello sin dejar de sorprender al público.

Además, en esta representación teatral está presente la picaresca como cierto homenaje al Siglo de Oro español, siendo también una clara crítica hacia estos tiempos de corrupción y pérdida de valores.

Salvador Pérez Salas y Entretelas Teatro hace también un llamamiento y una invitación generalizada a la lectura coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Y es que la lectura y los libros hace mejores a las personas, al menos más sensibles ante lo que nos rodea. De ahí, Entretelas Teatro desarrollará durante mayo y junio en los distintos centros escolares de Arcos la actividad ‘365 días del libro’, valiéndose de una pequeña representación teatral que invita a eso, a la lectura, bajo el título de ‘Las piratas carapatas’ (Teatro breve para niños. Colección ‘Personajes de papel’). Salvador Pérez Salas admite que, siendo un niño, quedó fascinado con ‘La isla del tesoro’.

Durante la presentación de la agenda del mes, el delegado de Cultura se hizo acompañar del bailaor Titi Flores, que volverá a representará el espectáculo ‘Dulce y Flamenco’ en el teatro Olivares Veas el viernes 13 de mayo a las 20.00 horas.  El artista agradeció la aceptación que disfrutó hace unos meses la primera representación del espectáculo, para destacar el cambio que experimentará la puesta en escena con la incorporación de la joven cantaora arcense Lidya Soto y del cantaor Enrique Remache, joven pero “con la esencia del cante de Jerez que tanto se prodiga”, que diría Titi Flores.

El bailaor arcense, que a su vez se ha prodigado por escenarios nacionales e internacionales, en ocasiones junto a su hermano Marco, lanzó piropos hacia la belleza del teatro Olivares Veas y a la programación cultural de la ciudad, pero sobre todo expresó la emoción que siente ante su nueva cita con su público.

Además, la oferta del mes se completa con presentaciones literarias, espectáculos infantiles, cuentacuentos, teatro e incluso zarzuela para los más ‘clásicos’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN