Arcos

Un hogar para los pájaros

Desde la Asociación Medioambiental de Arcos ‘AMA Natura’ han tenido a bien fabricar pequeñas casas de madera que colgar de los árboles para así proporcionar un hogar a las aves. La asociación ha contado con los alumnos del CEIP San Miguel

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maravillosas casas nido. -

La Asociación Medioambiental Arcense Natura ha realizado en dos sesiones una nueva actividad de sensibilización medioambiental, en esta ocasión con niños de segundo de Educación  Primaria del CEIP San Miguel.

En la primera sesión, la asociación, Mari Ángeles Palacios, y el ornitólogo y voluntario de la asociación Claudio Vázquez, explicaron la importancia de salvaguardar los espacios de nidificación tanto de las aves residentes como las migratorias que  eligen cada año esta zona para la reproducción y cría de nuevos pollitos, y el enorme beneficio que tienen las aves insectívoras como control natural de plagas; es decir, que las aves actúan como bioindicadoras.
Se les hizo entrega a los alumnos de las cajas nido fabricadas a partir de materiales reutilizados para que pudiesen colorearlas antes de ponerlas en su lugar definitivo, y además los niños pudieron disfrutar en esa primera sesión de un paseo guiado por Claudio Vázquez en el que reconocieron las distintas aves de la zona a través de sus variados cantos, llegando a la base de la peña junto al río Guadalete, donde también se realizó un avistamiento con telescopio terrestre y donde pudieron observar, entre otras especies, al búho real que habita regularmente en el entorno del monumento natural arcense que es la peña.

En la segunda sesión, y una vez coloreadas las cajas nido por los alumnos, se procedió a hacerles entrega del carné de ‘Guardián de caja nido’,  que les acredita además como observadores responsables de identificar, proteger y mantener las cajas nido asignadas.
La colocación de las mismas se realizó por los voluntarios de la asociación medioambiental en el vivero municipal, muy próximo al colegio San Miguel y donde su encargada, Manoli Carrera,  facilitó el acceso para que las cajas nido quedasen lejos de posibles acciones vandálicas. Desde AMA-Natura quieren agradecer su colaboración a ECO-Gestión de Residuos la donación de los palés con los que fueron fabricadas las cajas, al colegio San Miguel por abrir las puerta del centro y facilitar la labor; especialmente a María García como directora del colegio, a las profesoras Luisa y Concepción, así como a Juan Manuel, el responsable de portería y mantenimiento, “a Manoli por su ofrecimiento, a los compañeros y voluntarios, a Claudio, José Luis, Mari Ángeles, David, Pilar, Ángel y Adrián, y por supuesto a las niñas y niños de segundo de Primaria que han colaborado con la mayor de las ilusiones”, apunta la asociación en esta larga nómina de agradecimientos.
Desde AMA-Natura desean poder llevar esta actividad a todos los colegios del municipio el próximo curso escolar, aunque la falta de recursos es un escollo, ya que para esta actividad han sido necesarias unas veinte horas de trabajo de las personas voluntarias de la asociación, así como herramientas específicas de carpintería para tratar la madera al objeto de permitir una manipulación segura por parte de los más pequeños.

AMA Natura, de todavía reciente constitución, está realizando una labor muy positiva para la preservación del medio natural en el término de Arcos. Uno de sus campos de acción será precisamente el educativo, pues consideran que por los niños y jóvenes deben comenzar la tarea de concienciación social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN