La Asociación de Desempleados de Arcos ‘Rafael Pérez del Álamo’ manifiesta su preocupación y disconformidad con el actual servicio de atención urgente a los usuarios de los Servicios Sociales.
Según el colectivo, “las personas que padecen necesidades de carácter urgente se ven obligadas a hacer cola desde varias horas antes de la apertura de las dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento”, por lo que considera “humillante e inhumano que los usuarios tengan que hacer cola en la calle desde la noche anterior para poder ser atendidos”.
No obstante, afirma que esta situación se viene produciendo desde hace años con otros gestores del Ayuntamiento, aunque comprenda que es la consecuencia de la situación en que se encuentra la población y de la elevada demanda, pero cree que el Ayuntamiento “tiene capacidad para poner en funcionamiento alternativas que eviten o palien esta ignominiosa situación en que se encuentran las personas con necesidades urgentes”.
La asociación sostiene que se podría plantear alternativas como habilitar un cupo de citas de carácter urgente que funcione con 24 horas de antelación; que las citas pudieran ser solicitadas en cualquier dependencia municipal por vía presencial, telefónica o mediante un sistema informático; organizar la atención de forma que la derivación para atender por urgencia sólo las necesidades realmente acuciantes sea más eficiente; que no se establezca un límite de usuarios por carácter urgente; aumentar la plantilla de profesionales especializados en Servicios Sociales, así como otras alternativas que se puedan desarrollar desde los profesionales, los técnicos y los gestores del Ayuntamiento. El colectivo asegura entender la dificultad, pero también consideras que “la prioridad debe ser proporcionar desde los servicios públicos una atención decente a las personas usuarias”.
Por ello, ‘Rafael Pérez del Álamo’ espera que el equipo de Gobierno cumpla sus promesas de atención a las personas con demandas sociales.