Arcos

Afemen amplía sus servicios al resto de la Sierra

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales abre también la escuela de familia en Arcos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la provincia de Cádiz, Afemen, ha iniciado contactos institucionales para ampliar su programa a las principales poblaciones de la Sierra, empezando por Ubrique y Villamartín.

Para ello, esperas que pronto se sumen a firmar un convenio otros ayuntamientos y la Junta de Andalucía, para poder ofrecer a los usuarios y familiares de la comarca “lo que de verdad necesitan tras décadas de abandono”, señala el director de Afemen, Blas García.
Tras un periodo inicial llevado a cabo el pasado año 2015, dedicado a entrevistas individuales para ofrecer información, asesoramiento y apoyo individual, la psicóloga de Afemen, Auxi Martín, ha dado comienzo a las sesiones de formación, a través de la Escuela de Familia en Arcos.
García considera que el año 2016 “trae viento favorable” para la marcha de las actividades en Arcos, donde actualmente tiene su único centro social y ocupacional, puesto en marcha recientemente y al que acuden cada vez más usuarios.

Una de las claves de estas mejoras ha sido el apoyo del Ayuntamiento, que ha cedido un nuevo espacio en la Casa de la Juventud, donde la asociación se trasladó a comienzos del presente año.
Se ha puesto en marcha un nuevo taller de gimnasia de mantenimiento, impartido por un monitor que trabaja para el Consistorio. Ha comenzado con una sesión a la semana, previendo su ampliación a dos sesiones, en función de la participación que se produzca.
Poco a poco, van acercándose cada vez más personas con enfermedad mental a los talleres de Afemen, entre 15 y 20. Por un lado, los propios usuarios dan a conocer el trabajo de Afemen; y, por otro, se informa a través de los medios de comunicación. Y, sobre todo, por las derivaciones de la unidad de salud mental.

El centro cuenta ya con cuatro voluntarios en total. Además, llevará a cabo actividades de imagen personal, expresión corporal, estimulación cognitiva, memoria y lectura. A partir del día 7 de marzo, el horario pasará  de dos días a la semana a tres: lunes, miércoles y viernes, por las mañanas.
El coordinador de la Unidad de Salud Mental, Francisco González visitó los talleres junto a la delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria, y el trabajador social Antonio Romero. Ambos se quedaron gratamente sorprendidos y valoraron el trabajo de Afemen. Romero ha propuesto organizar una jornada sobre la atención a la salud mental en la Sierra. Ya se celebró una de las mismas características el pasado año 2014, a la que acudió el exdefensor andaluz José Chamizo.

El objetivo es dar a conocer la asociación a las instituciones locales y provinciales, además de promover la implicación de las entidades con responsabilidad en la atención sociosanitaria a las personas con trastorno mental grave. Al mismo tiempo, se facilita así el acercamiento a Afemen de los familiares y usuarios de la localidad. En principio se ha planteado celebrarla en el mes de octubre, mes de la salud mental. Afemen colaborará en la organización y difusión del evento.
La puesta en marcha del programa en la Sierra se hizo realidad gracias al apoyo decidido de la Diputación provincial, a través del área de Bienestar Social, con la cual se firmó un convenio de colaboración en 2015. Para este año, se han comprometido a mejorar las condiciones. Por eso, se van a aumentar las horas del programa esta misma semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN