El PP de Arcos está a favor de mantener vivas las diputaciones

Publicado: 25/02/2016
Sostiene que han sido una herramienta para el desarrollo de los pueblos y el servicio público. Elevará una moción al Pleno
Entre los acuerdos alcanzados por el PSOE y Ciudadanos para la constitución del próximo Gobierno de la nación cabe destacar la posible eliminación de las diputaciones provinciales, que serían sustituidas por el llamado Consejo de Alcaldes.

El Partido Popular (PP) arcense se ha pronunciado en contra de esta medida  y vuelve a lamentarse de que el posible pacto de gobierno “no respete  la decisión mayoritaria de los españoles, que el pasado 20 de diciembre dieron su confianza a Mariano Rajoy para la continuidad de su gestión para sacar a España de la crisis”. Para el PP, las diputaciones son “instituciones que desde su creación han venido siendo el instrumento que ha permitido el desarrollo de los pequeños municipios de toda España. Las diputaciones, y en especial la de Cádiz, ha permitido el avance de los pueblos pequeños, que por su escaza capacidad económica han venido contando con el apoyo, el asesoramiento y la colaboración de esta institución y que ahora, PSOE y Ciudadanos quieren desmantelar condenando a nuestros pueblos y a sus habitantes al más absoluto olvido”, según el PP.

El partido asegura que las diputaciones provinciales “establecen servicios que de otro modo no podrían sufragar los ayuntamientos, como el servicio provincial de recaudación, que en el caso de Arcos hace posible la recaudación de los impuestos y posibilita al Ayuntamiento a disponer de liquidez mes a mes gracias a los anticipos de Diputación, lo que permite el mantenimiento de los servicios públicos”.

Además, Diputación se encarga de la realización de los proyectos y la dirección de las obras Profea, poniendo a disposición de los municipios sus recursos técnicos y sus infraestructuras; ofrece colaboración y asesoramiento en materia económica y jurídica a los pequeños municipios, y apoya al turismo de la provincia a través de su Patronato provincial, promoviendo el desarrollo de actividades turísticas como la pasada Feria Gastronómica de Arcos.

El PP recuerda también que Diputación permite acometer obras de mantenimiento y mejoras de edificios y viales de Arcos, como el arreglo de la cubierta del pabellón, mejoras y adecentamiento en el Palacio del Mayorazgo, Recuperación del Teatro Olivares Veas, camping Lago de Arcos, la iluminación de la peña, el equipamiento del salón de usos múltiples en el edificio Emprendedores, acondicionamiento de los bajos del citado edificio para la creación del servicio de atención a las empresas y otras tareas y proyectos.
En materia cultural -recuerda el PP- se encuentra  la presencia de Diputación en circuitos de teatro, cine, publicaciones, ‘La noche en Blanco’, apoyo al  festival flamenco de la Velada de las Nieves, su colaboración en la recuperación y puesta en valor de centros culturales como la Casa de los Paletos, etc.

 En materia social, planes de ayudas a la familia y colaboración con los servicios municipales en los programas encaminados a la lucha contra la violencia de género. En deporte, la colaboración para financiar ligas provinciales, campeonatos de padel, natación, actividades náuticas, etc. En empleo, la Diputación ha permitido la formación y contratación de numerosos jóvenes arcenses a través de programas como el Crecempleo. “En definitiva, alguien que aspira a gobernar España quiere acabar con los pueblos que más necesitan del apoyo de las administraciones públicas y a los que condena con esta medida a su mayor discriminación”, apuntan desde el PP arcense, al tiempo de preguntarse  qué ocurrirá con el funcionariado de estas instituciones. “Según ley, serían los ayuntamientos los que de forma solidaria deberían soportar las nóminas de los mismos haciendo así aún más inviable el desarrollo de los municipios.

El PP presentará una moción a pleno en defensa del mantenimiento de las diputaciones provinciales como “el verdadero instrumento válido para seguir avanzando y mejorando los servicios de los pueblos de la provincia”. La idea es reunir el máximo apoyo político posible contra la medida que pretende implantar la coalición entre socialistas y Ciudadanos.

© Copyright 2024 Andalucía Información