Arcos

Santiago Moreno redescubre el carnaval de la II República

El profesor pronunció una conferencia convocada por la Asociación por la Memoria Histórica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

‘El Carnaval en la Segunda República: del compromiso social a la represión fascista’ es el título de la conferencia que pronunció el pasado viernes el doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz Santiago Moreno Tello.


El conferenciante es el autor de obras como La destrucción de la Democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz, Vejer recupera su Memoria, Periodistas represaliados en Cádiz y La clase obrera gaditana (1949-1959): una Historia Social a través de las fuentes populares, entre otros trabajos de corte histórico.


El acto tuvo lugar en el palacio del Mayorazgo, concretamente en la sala dedicada a la leyenda de la molinera y el corregidor, y fue convocado por la recién constituida nueva Asociación Por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera. Los asistentes - que llenaron la sala -  tuvieron el placer de oír al conferenciante, que durante casi dos horas estuvo exponiendo su tesis acerca del origen del carnaval a modo introductorio y profundizando en la época de la Segunda República, para finalmente referirse a la represión fascista.


El encuentro contó con la asistencia del delegado municipal de Fiestas, Raúl Lozano, gran aficionado al carnaval y a la historia de este, así como con un grupo de entusiastas tanto de la fiesta en sí como de la historia y la política.


El colectivo que lucha por salvaguardar la memoria histórica en Arcos ya ha llevado a cabo otros actos, entre los que cabría destacar la reciente conferencia del profesor Alfonso Oñate, también sobre la represión en la ciudad durante y después de la Guerra Civil española. 


La asociación trabaja actualmente en la elaboración de un documental donde recoge testimonios de familiares de personas asesinadas o represaliadas durante y después del fratricidio nacional.
Esta es una de las actividades que ha organizado la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera con el afán de promover información sobre lo sucedido durante esa etapa.
El próximo día 29 de enero, desde la asociación arcense invitan a la proyección del documental Memoria de las Cenizas, que trata sobre los andaluces que sufrieron y murieron en los campos de concentración nazis, y donde también intervendrá Ángel del Río, guionista del documental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN