El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Arcos baja su tasa de criminalidad en un 4,61 por ciento

La coordinación de los cuerpos y fuerzas del Estado fue esencial. La tasa actual es del 17,79 por ciento, por debajo de la media provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha copresidido esta semana junto al alcalde de la localidad, Isidoro Gambín, la constitución de la Junta Local de Seguridad del municipio celebrada en el Ayuntamiento.


Esta constitución formal obedece al actual nuevo periodo municipal, como así sucede en todos aquellos municipios donde se reúne por vez primera la Junta Local de Seguridad tras la constitución de las actuales corporaciones locales.
La ocasión sirvió además para repasar las incidencias que se han producido en el municipio durante el último año. A destacar el descenso que se produce de un 4,61 por ciento de la tasa de criminalidad en el presente año (infracciones penales/1.000 habitantes), que queda en 17,79 por ciento. Además, el índice de esclarecimientos de las infracciones penales en el término municipal arcense se sitúa en casi un 65 por ciento.


Tanto el alcalde como el subdelegado han felicitado a la Guardia Civil y a la Policía Local por la labor que desarrollan en este sentido en el municipio.
En el repaso de actividades que se ha realizado destacan además las que se llevan a cabo dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno.


Hay que reseñar que en el curso 2014-2015 se llevaron a cabo 51 charlas en 15 de los 19 centros de la localidad, otras 19 reuniones con personal docente y se han levantado 33 infracciones administrativas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en el entorno escolar. También se han llevado a cabo 241 vigilancias en el entorno de los centros educativos arcenses.
El subdelegado ha destacado la importante acogida que dicho Plan cuenta en Arcos de la Frontera, donde ya el pasado año tuvo lugar una importante exhibición de medios de la Guardia Civil para los escolares del municipio y de otros muchos puntos llegados de la Sierra de Cádiz junto a otras actividades diversas, así como la necesidad de seguir profundizando en la difusión de las charlas y actividades que sobre el colectivo educativo y los propios padres se contemplan en el desarrollo del citado Plan Director.


Dentro del Plan Mayor, la Guardia Civil ha llevado a cabo en Arcos ocho charlas para unas 170 personas en materia de seguridad.


El subdelegado ha destacado la importancia de que el municipio se integre dentro de la red de Violencia de Género a través de un protocolo de actuación con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. Esta inclusión aún no ha sido solicitada por el municipio. Este protocolo permite a las policías locales coordinarse en materia de violencia de género con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, permitiéndoles realizar labores de seguimiento y de protección de las víctimas.


En la provincia de Cádiz actualmente están integradas las policías locales de Algeciras, Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Ubrique, y otros nueve municipios más tienen en marcha el proceso de integración. En esta línea, el subdelegado del Gobierno incide en que “en todos los municipios es muy importante la labor combinada y coordinada contra la violencia de género”, por lo que animó a  Arcos a sumarse a esta red, “ya que su participación significará mucho en el futuro de la Sierra de Cádiz en esta materia de protección y prevención”.

Dispositivo navideño
Además, en el encuentro se abordaron las diversas actividades programadas para las fiestas de Navidad, fin de año y Reyes por el Ayuntamiento de Arcos, especialmente en el caso de la representación del conocido Belén Viviente del próximo día 19, cuya representación –declarada de Interés Turístico de Andalucía- atrae a miles de visitantes a la localidad durante su celebración.
La Guardia Civil ha dispuesto un dispositivo del puesto principal de Arcos, reforzado por la USECÍA de la compañía de Villamartín, para tal evento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN