Your browser doesn't support HTML5 video.

Inician los pasos para la terminación y explotación de la piscina cubierta y el camping

Publicado: 01/12/2015
La oposición aprueba la intención del ejecutivo pero asegura que ambos proyectos no saldrán adelante a corto plazo. Arcos se adhiere a las ciudades solidarias con el Alzheimer y al protocolo de Memoria Histórica
El Pleno municipal celebró su sesión ordinaria del mes con el ánimo sobre todo de dar cuenta de determinadas gestiones, entre las que se encuentra el inicio del proceso para la adjudicación de las obras que terminen tanto el camping Lago de Arcos –faltan 100.000 euros para completar la inversión-- como la piscina municipal. La intención del equipo de Gobierno socialista es comenzar ambos procesos para que la empresa que salga resultante de la licitación termine los trabajos a cambio de un período de explotación. Todas las daciones de cuenta se debatieron de forma conjunta y fueron expuestas por el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín. En este sentido, también se dio cuenta de la adjudicación del servicio para asegurar la flota de vehículos municipales por valor de 40.800 euros y del acuerdo marco para el suministro anual de vestuario y equipos de protección, lo cual supone un gasto de unos 60.000 euros al año.


Desde Arcos en Común (AeC), su portavoz, Susana Pérez, pidió mayor publicidad a la hora de adjudicar los servicios públicos y, en este sentido, hacer más accesible y entendible la web municipal. Sobre el camping, creyó interesante que quede gestionado por empresas locales o asociaciones como en otros lugares de la comarca. Asimismo, preguntó por los plazos estimados para la puesta en marcha de estos servicios y pidió estar en las posibles mesas de contratación. Además, solicitó más medios materiales para la Policía Local y que las empresas  que se contraten para el suministro de materiales y servicios cumplan las leyes laborales con sus trabajadores. 


Desde Ai-Pro, su portavoz, Manuel Erdozain, se lamentó del retraso que sufren tanto el camping como la piscina cubierta, pero criticó también la privatización que sobrevuela sobre estos servicios y que de momento estos proyectos sean “una declaración de intenciones”.  El PP, a través del concejal Sebastián Ruiz, se lamentó de que los vehículos municipales hayan estado desprovistos del seguro obligatorio con lo que ello comporta para los propios trabajadores municipales, y criticó que el gasto haya aumentado en unos 5.000 euros mientras que su cobertura es presuntamente menor.  Sobre el camping y la piscina, aseguró que la primera fue “una de las grandes obras del anterior equipo de Gobierno”, con varias actuaciones de distintas administraciones. La obra de remodelación quedaría finalizada con la conexión eléctrica y la instalación de un generador. Sobre la piscina, recordó los pagos a los que tuvo que hacer frente el anterior Gobierno y la modificación del proyecto para abaratar costes. Ruiz  terminó lamentándose del retraso de estos proyectos y pidiendo que las inversiones que faltan sean contempladas en los próximos Presupuestos Generales.


La portavoz del equipo de Gobierno (PSOE), Ana Carrera, valoró como gesto responsable la dotación de seguros a los vehículos municipales y negó que no se haya publicitado la licitación. Sobre el camping y la piscina, admitió el retraso y que de momento ambos proyectos sean una declaración de intenciones, pero aseguró que ya se han iniciado los pasos a modo de compromiso y de transparencia institucional. Carrera reclamó “un nuevo tiempo” para que los ciudadanos disfruten cuanto antes de estos equipamientos, como también confirmó que ya se trabaja sobre un pliego de condiciones para la terminación de obras y posterior adjudicación. La portavoz se abrió a las propuestas y sugerencias de los grupos de la oposición y pidió “no mirar atrás” con la historia de estos proyectos. Sobre el vestuario y equipo de protección del personal municipal, valoró que se cumpla con la Ley y que, en igualdad de oportunidades, se dé la opción a las empresas de prestar este servicio. En resumen, los grupos de la oposición se temen que los proyectos del camping y la piscina se demorarán porque todavía tienen que cumplir numerosos pasos legales. En este punto intervino el alcalde para defender la privatización del camping y la piscina porque no hay recursos municipales y, además, un informe de intervención así lo aconseja ante la grave situación económica del Ayuntamiento.  Isidoro Gambín expuso ampliamente la situación que, en definitiva, provoca que el Gobierno gestione el Ayuntamiento con la mitad de recursos (700.000 euros mensuales) que el anterior mandato.

Puntos negros
Por otra parte, los cuatro grupos dieron el visto bueno a las instancias dirigidas tanto a la Junta como a la Diputación para el acondicionamiento de los cruces de Los Cabezuelos y pantano de Bornos al objeto de evitar accidentes de circulación como el mortal acaecido hace unas semanas.
Desde AeC se solicitó al Gobierno que de alguna manera insista ante estas administraciones para que las obras no se demoren, en lo cual también coincidió el resto de la oposición. No obstante, el PP reclamó que se acondicionen otros accesos supuestamente peligrosos, como por ejemplo el acceso a la autovía por El Jadramil, el cruce de El Charcón o el tramo entre Fuente del Río y el polideportivo municipal que requiere un carril para vehículos lentos. Desde el equipo de Gobierno se agradeció el interés del PP y se admitió que, efectivamente, existen puntos negros que necesitan una atención de las administraciones. La  portavoz socialista recordó que la Diputación de Cádiz tiene previsto el acondicionamiento de varias carreteras, entre ellas la del embalse (180.000 euros). El punto quedó aprobado por unanimidad.

'Regreso' a la Guerra Civil

El equipo de Gobierno trasladó la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, con lo cual se da luz verde a una serie de actuaciones para exhumar los cadáveres de personas asesinadas y represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Todos los grupos votaron a favor, mientras que AeC agradeció la reciente constitución del grupo de Memoria Histórica en Arcos. Ai-Pro votó a favor por “humanidad” y aludió a las familias de Arcos que aún no han logrado recuperar los restos de sus parientes desaparecidos en aquellos años de la historia más negra de España. Sin embargo, el PP solicitó “seriedad y respeto” tanto a los grupos políticos como a la asociación local sobre esta cuestión a fin de que no se politice y se utilice como “arma arrojadiza”. Esta propuesta busca, precisamente, un respeto hacia las víctimas y sus familiares, como explicó la portavoz socialista, que añadió “la deuda” histórica que se tiene con las personas desaparecidas aquellos años. Y es que después de 76 años del conflicto bélico no ha habido la reparación histórica que se ha dado en otros países que han vivido una guerra.
De otra parte, los grupos votaron a favor de la adhesión de Arcos a la red de ciudades solidarias con el Alzheimer, con lo que se pretende aumentar la conciencia social en torno a la enfermedad. No en vano, Arcos cuenta ya con una asociación que trabaja con familiares afectados por la enfermedad.  En este punto, el PP solicitó gestión al equipo de Gobierno para que la Junta pague las deudas con las trabajadoras de la empresa Claros que atiende la dependencia. El alcalde socialista le respondió que si el Gobierno central cumpliera su compromiso, no existiría tal deuda.
Por último, el PP presentó una moción para que la Junta no recorte en políticas activas de empleo, ya que, entre otros motivos, se ha mermado con menos personal el servicio del programa ‘Andalucía Orienta’, destinado a la búsqueda de empleo para los parados. AeC apoyó el punto, al igual que Ai-Pro. El PP recordó para justificar el punto que la ciudad arrastra 6.000 desempleados.  El Gobierno socialista restó culpas a la Junta de Andalucía para recordar la responsabilidad que también tiene el Gobierno de la nación en las políticas activas de empleo, con teóricamente un 84 por ciento menos de recursos. Mientras tanto, la Junta destinará más de 200 millones de euros a estas políticas durante 2016. Si bien el equipo de Gobierno admitió la moción e instará a la Junta a incrementar sus ayudas, también presentó una enmienda para que el Gobierno central haga lo propio. En todo caso, punto y enmienda salieron adelante unánimemente.


El PP presentó una segunda moción que busca la unidad de España ante el avance del independentismo catalán. AeC se abstuvo porque consideró que el debate trasciende al municipio. Ai-Pro votó a favor por solidaridad con el PP, al tiempo de lamentar que sus mociones no aparecieran en el orden del día, entre ellas la restitución del servicio de radioterapia en el hospital de Jerez para enfermos de cáncer. Su portavoz se cuestionó la transparencia del equipo de Gobierno.  El alcalde le recordó que durante cuatro años el PSOE presentó más de 200 mociones desde la oposición que fueron desatendidas por el entonces gobierno del PP-Ai-Pro.  No obstante, las mociones de Ai-Pro fueron incluidas en ruegos y preguntas. El punto quedó rechazado con los votos de abstención del grupo de gobierno porque entiende que los ayuntamientos y otras instituciones no deben ser órganos de confrontación política por estos temas. Y es que el PSOE, a nivel federal, aboga por la reforma constitucional para crear un nuevo espacio de convivencia, mientras que el PP blinda la Carta Magna para impedir la independencia de Cataluña. Ai-Pro, también se abstuvo porque consideró que ese debate no debe trasladarse al Pleno municipal. Los grupos que se abstuvieron coincidieron en que hay un objetivo “electoralista” en esta moción.
Los ruegos y preguntas contemplaron cuatro cuestiones de Ai-Pro y una del PP. El primer grupo preguntó por la reapertura del servicio de radioterapia en el hospital de Jerez, el arreglo de la plaza Bailén, la reapertura de la oficina turística del Paseo y el acondicionamiento del acceso al campo de fútbol de El Santiscal.  El Gobierno le respondió que ya tiene constancia de que la Consejería de Salud está dando pasos para la entrada en servicio de la unidad hospitalaria de radioterapia, de momento con la adjudicación del servicio a una empresa privada de forma provisional hasta tanto no esté listo el edificio definitivo. También se comprometió a abrir la oficina turística pero con un servicio de calidad avalado por informes “porque las instalaciones actuales no son las más idóneas”. El equipo de Gobierno se comprometió al arreglo del parque de  la plaza Bailén con la compra del material necesario por valor de 3.857 euros, con los que también se arreglarán otros parques. Y sobre el acceso al campo de fútbol de El Santiscal, se está buscando financiación para las obras.

Por urgencia
El Pleno también abordó en el tramo final de la sesión con una urgencia por parte del equipo de Gobierno que comprendía inicialmente tres mociones, pero que finalmente quedó en una contra la violencia de género. AeC presentó un auténtico alegato y pidió más medios para combatir la violencia machista. Ai-Pro y PP apoyaron la moción, aunque el primero recordó que también existen hombres víctimas de la violencia de género, para apelar al ámbito educativo como el lugar donde se forjan los valores que eviten este tipo de violencia. El PP, como no podía ser de otro modo, votó a favor y rechazó los abusos de todo tipo contra las mujeres que vienen a “deshonrar a los hombres”. En este punto, José Luis Núñez reclamó “un compromiso que vaya más allá con educación”, como también pidió más medios para luchar contra los maltratadores. El equipo de Gobierno recordó que el punto viene del mes de septiembre donde no hubo tiempo material para su debate, y que su moción viene sustentada por el trágico aumento del número de víctimas en nuestro país. Por ello, Ana Carrera demandó “tolerancia cero”. Esta moción comporta la celebración de un minuto de silencio en el Ayuntamiento cada vez que se produzca una nueva víctima mortal, así como ondear a media asta la bandera del Ayuntamiento, además de destinar un presupuesto a la lucha contra la violencia y al fomento de la educación a tal efecto, así como la elaboración de un plan municipal.

Desde el proyecto de los agustinos a los pasos para un nuevo cementerio municipal

 El Pleno trató someramente la aprobación definitiva del proyecto turístico que desarrolla una firma privada en la finca Los Agustinos. AeC se iba a abstener inicialmente ante el poco tiempo que ha tenido para estudiar el proyecto, pues la documentación le llegó la misma tarde del pleno. Siendo así, el alcalde decidió trasladar el punto a la siguiente sesión plenaria, para que los grupos tengan mayor conocimiento de esta iniciativa. También se trató la aprobación y posterior información pública del resumen ejecutivo de la modificación puntual del PGOU “Sistema general de cementerios”, que viene a iniciar un proyecto para un nuevo camposanto municipal ante las conocidas limitaciones del cementerio San Miguel. Todos los grupos mostraron su acuerdo. El Ayuntamiento ya dispone de los terrenos situados junto al polígono industrial El Peral. Concretamente, el punto viene a permitir la publicación del proyecto y abrir un período de alegaciones. El punto salió adelante por unanimidad.

Un recuerdo para Ramón Vázquez Orellana

En los prolegómenos de la sesión, los grupos de gobierno y PP quisieron tener unas palabras emotivas de recuerdo para el escritor y crítico taurino Ramón Vázquez Orellana, fallecido en Córdoba el pasado lunes a la edad de 91 años. Asimismo, se dio el visto bueno al sorteo de las mesas electorales para los comicios generales del próximo 20 de diciembre. También los grupos votaron a favor de la modificación de la ordenanza fiscal relativa al suministro de agua, para que la empresa concesionaria no aplique el gasto total en consumo siempre que se demuestre que existe una avería derivada de una fuga ajena a la vivienda, como de hecho ha ocurrido en alguna ocasión con la correspondiente emisión de una factura cuantiosa. El PP introdujo una enmienda para que esta situación sea extensible a los negocios, que ya lo es en la naturaleza del punto, y para que se cree un canon especial que regule esos posibles casos de avería o se pueda pagar la deuda durante doce meses como mínimo. Más tarde propondría que el usuario no tenga que asumir el tramo de pago de más en caso de fuga. El equipo de Gobierno se refirió a la dificultad de las negociaciones con la empresa Aqualia para sacar adelante su compromiso reflejado en la modificación de la ordenanza fiscal. Ai-Pro propuso que sean los servicios técnicos municipales los que realicen el preceptivo informe de avería que después remitir a la empresa Aqualia. El punto y sus enmiendas de adición salieron adelante unánimemente.

© Copyright 2024 Andalucía Información