El CD ‘Patriarcas del cante en Arcos’ recibe elogios

Publicado: 27/11/2015
Según ‘Jondo web’, el trabajo de la peña Nuestro Flamenco es una gran aportación a la cultura flamenca
El trabajo discográfico editado por la peña Nuestro Flamenco titulado Patriarcas del cante en Arcos está teniendo una importantísima repercusión fuera de las fronteras de la ciudad. En el  boletín mensual de la revista digital flamenca Jondo Web, de noviembre de 2015, aparece un magnífico artículo crítico firmado por Antonio Nieto Viso, con una reseña informativa.


En el artículo se hace referencia al trabajado que ha digitalizado los cantes de Miguel Cambayá, Manolo Zapata y Leonardo Rodríguez El Latiguera. “Ellos ocupan el cante en Arcos desde las primeras décadas del siglo XX, un espacio de tiempo que llega hasta 1996. Por tanto, tenemos margen suficiente para adentrarnos detenidamente en sus respectivos análisis”, explica el articulista. El trabajo periodístico señala también que “estamos ante un interesante estuche discográfico compuesto de tres Cds, que con todo lujo de detalles nos dan a conocer el cante puro recogido en su mayor parte en directo en las reuniones de aficionados en Arcos”, y que “iniciativas como la de la Peña Nuestro Flamenco merecen nuestro respeto, sobre todo en estos tiempos de confusión para casi todos, de controversias en una u otra línea”.  .


Asimismo, manifiesta sobre Latiguera que “sobrecoge gratamente la malagueña del Mellizo, que está enriquecida con el prefacio del comienzo. Un cante de trilla antropológico que nos trae esta forma práctica que se cantaba en la recolección de la trilla, y que procede del folklore.Dentro de los cantes básicos, escuchamos un martinete, así como una sobresaliente saeta con redobles de martinete que saben muy bien cantar en Semana Santa en esta localidad”. También reseña sobre Zapata que “dieciséis cortes avalan a un flamenco cargado de simbolismos de escuelas jerezanas.Cantes duros y difíciles como la liviana, que une al compás de las soleares y los fandangos naturales. Aunque insisto, por soleá tiene los más interesantes momentos y que lo mejor de todo está contenido, sin lugar a duda, con el corte diez con la saeta de Arcos en su propia versión...”. Sobre la figura de Cambayá, destaca que, de sus veinticuatro cantes recogidos en el disco, “sobresale la seguiriya a la manera de Joaquín Lacherna y Manuel Torre”, y que sobrecogen las soleares trianeras con la influencia en algunos tercios del Tenazas de Morón”.


La peña recuerda que estos discos  se pueden escuchar y descargar en cantaoresdearcos.wordpress.com y en el sitio flamencoescolar.wordpress.com. En suma, una joya hecha en Arcos para el mundo flamenco.

© Copyright 2024 Andalucía Información