El kayak polo arcense grabó una nueva y valiosa muesca en la presente temporada al conquistar el Campeonato de Andalucía de esta modalidad deportiva disputado el sábado 31 de octubre en aguas del lago de Arcos. El conjunto ganador, el C.D. Piragüismo Arcos, volvió a demostrar que, hoy por hoy, no tiene rival en la Comunidad Autónoma andaluza que le pueda hacer sombra cuando juega en su propio campo (o en sus propias aguas, para ser correctos).
El equipo de palistas locales derrotó a todos sus contrincantes a lo largo de la jornada sabatina, en la que no se cumplieron los pronósticos meteorológicos que daban lluvia para todo el día. Afortunadamente, falló el pronóstico y solo se registró un finísimo sirimiri al caer la tarde y durante la ceremonia de entrega de premios.
La final, que enfrentó a Kayak Polo Málaga y C.D. Piragüismo Arcos, tuvo dos fases muy opuestas. En la primera mitad, los jugadores malagueños presionaron insistentemente la portería local con largos ataques que fueron bien defendidos por el C.D. Piragüismo Arcos, que tuvo al portero local Diego Zambrano como figura destacada, con innumerables y brillantes paradas que evitaron una derrota más que segura. Esa circunstancia y la excelente defensa de los del Santiscal, impidieron que los malagueños se marchasen al descanso con una clara ventaja en el marcador, que podía haber sido prácticamente insuperable para los de Arcos si los gaditanos no hubieran realizado una defensa inmaculada de su área. Los malagueños se desfondaron en esa primera fase del encuentro, en la que apenas si dejaron salir de la cueva a los arcenses, que no pudieron montar ni una sola contra, su arma favorita para finiquitar los partidos al contar con piragüistas muy rápidos, que desarbolan a las defensas contrarias por su velocidad en la palada, una ventaja primordial en este bello y duro deporte.
En la segunda mitad, los arcenses se pusieron por delante en el marcador con un gol de su estrella, Víctor Mateos, que permitió a los del lago de Arcos administrar los tiempos y obligar a su oponente a adelantar líneas para intentar el empate, que nuevamente fue salvado ‘in extremis’ en acciones escalofriantes que anulaban los intentos desesperados de los visitantes, que cuando lograban superar a la defensa local en alguna ocasión, se encontraban con el poste de la portería como obstáculo insalvable. La puntilla a los infructuosos intentos del Kayak Polo Málaga la prota-gonizó Víctor Mateos en una contra letal que acabó con las aspiraciones de triunfo de los mala-gueños, que otra vez han visto esfumarse ante sus narices un triunfo que no logran conquistar, pese a su empeño, ante la incontestable supremacía en el kayak polo andaluz del C.D. Piragüismo Arcos.
Intervenciones
Al finalizar el partido decisivo se procedió a la entrega de premios en donde estuvo presente el alcalde, Isidoro Gambín; el delegado de Deportes, Raúl Lozano; Juani Valle, delegada de Igualdad; y Daniel García, delegado de Cultura. El delegado de Deportes, Raúl Lo-zano, tomó la palabra para agradecer la labor que están realizando los responsables del C.D. Pi-ragüismo, Diego Zambrano y José María Mateos, "cuyos frutos ya se están recogiendo con los resultados que están obteniendo". Justificó su presencia en el acto por la intención de "ofrecer un homenaje a los chavales del sub-21, que se proclamaron campeones de España en Madrid y también hacer un reconocimiento personal a los componentes de la selección andaluza que se proclamaron campeones nacionales de federaciones autonómicas, llevando el nombre de Arcos por toda España". Anunció que la Delegación se va a volcar aún más con el deporte del kayak polo, "tratando de estar a la misma altura de vosotros los deportistas con vuestros logros".
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios, agradeció la presencia de todos los equipos participantes en el campeonato y les deseó "un buen viaje de regreso a sus lugares de origen", además de reconocer el esfuerzo realizado por el C.D. Piragüismo Arcos para la organización del torneo "con la colaboración importantísima del Ayunta-miento". Alabó las instalaciones del Club Náutico, "ideales para la práctica no solo del kayak polo sino muchas más modalidades del piragüismo", y concluyó su alocución esperando que "la afición por el kayak prospere y vengamos muchos años más por aquí".
Isidoro Gambín tomó la palabra para congratularse por el buen entendimiento entre el re-presentante federativo y el Ayuntamiento "porque los beneficiados seréis vosotros, los deportistas que hacéis piragüismo y que os formáis en este deporte, algo que os viene bien. Educarse en valores a través del deporte es lo mejor que nos puede pasar en nuestra vida", ratificando los acuerdos verbales alcanzados entre el presidente de la andaluza y el propio alcalde para la conti-nuidad de la colaboración entre ambas entidades. Se mostró orgulloso de los deportistas que se dedican al kayak polo y recordó sus primeros contactos con este deporte "en los que se hizo lo que se podía hacer. Fueron unos inicios muy complicados, pero aún siguen las mismas personas de entonces empujando para ir progresando -y de qué manera- con el kayak polo y el piragüismo en Arcos de la Frontera". Ensalzó el esfuerzo, la constancia y la dedicación que había debajo de los títulos conseguidos esta temporada por los deportistas arcenses, "y eso solamente lo sabéis vosotros y vuestras familias", reiterando sentirse tremendamente orgulloso "tanto como alcalde como deportista que soy, de que consigáis estos logros tan jovencitos". Lamentó que este acto de homenaje no se hubiera realizado en el pleno municipal "porque creo que tiene la suficiente rele-vancia e importancia como para hacerlo. Se ha consensuado de esta manera y a mí me da igual, pero creo que la importancia del evento lo requería". Acabó su discurso dando las gracias a todos los que se dedican al kayak polo de forma desinteresada, "cabreándoos muchas veces con el Ayuntamiento porque no aportamos lo suficiente teniendo en cuenta nuestras limitaciones, pero estad seguros de que haremos lo imposible para que el kayak polo en Arcos de la Frontera siga progresando como lo está haciendo porque es vuestro esfuerzo y vuestra dedicación, y ahora estáis recogiendo los frutos del trabajo".
Acto seguido se procedió a hacer entrega de un trofeo a los palistas que se procla-maron campeones de España sub-16 en el campeonato nacional de federaciones autonómicas celebrado en Madrid como fueron Víctor Galvín Coronil, Víctor Manuel Mateos Evangelista, Fran-cisco Oliveras Carrera, Sergio Salas Díaz, Pedro Girón Ramos, Miguel Hueso Mancheño y Diego Zambrano Machado, entrenador de la selección andaluza. Asimismo, se homenajeó al C.D. Pira-güismo Arcos como campeón de España de clubes en la categoría sub-16 y campeones de la Liga Nacional, equipo integrado por los siguientes palistas: Francisco Javier Pérez Ojuel, Darío Guerrero Pérez, Luis Miguel Ortega Roldán, Antonio Jesús Jurado Coronil, Rafael Yesa Pacheco, Juan José Venegas Gil, José María Zambrano Núñez, Andrea Álvarez Ramírez y a Víctor Manuel Mateos Evangelista como entrenador del equipo.
También se dirigió a los presentes el presidente del C.D. Piragüismo Arcos, Diego Zam-brano, que agradeció a Isidoro Gambín su labor tanto como alcalde y como antiguo delegado de Deportes, "que siempre estuvo apoyándonos en la medida de sus posibilidades". Al delegado de Deportes actual, Raúl Lozano, "espero agradecerle en estos cuatro años la actitud que está de-mostrando hasta ahora"; al presidente de la federación andaluza, Pedro Pablo Barrios, "por estar siempre presente en todos los eventos y haber apostado por este deporte y por los chavales". La sorpresa en el capítulo de agradecimientos fue la entrega de una placa al empleado municipal Juan Ayllón, 'Johnny', "que siempre está dispuesto ya sean los fines de semana o de noche y sin cuya ayuda hubiese sido muy complicado celebrar el torneo de la liga nacional que se disputó en Arcos, aunque me consta que lo hace con todos los deportes de la población y no solo con el piragüismo", y le hizo entrega de un cuadro con los mejores momentos del kayak polo arcense durante la presente temporada.
También se reconoció los méritos del piragüista arcense afincado en Madrid, Miguel Ángel Rodríguez Albertos, como integrante de la selección madrileña en el campeonato de España de federaciones autonómicas, categoría sub-21, un chico que pertenece a la misma cantera del kayak polo local que los que se encontraban en el Centro Municipal de Actividades Náuticas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es