El pasado jueves 11 de junio se celebró en el Centro de Día San Miguel de Arcos de la Frontera la quinta edición del Campeonato Mixto de petanca que se llevó a cabo por el patrocinio de Bodegas Barbadillo -que aportó los trofeos para los tres primeros clasificados y una botella de tinto Gibalbín para cada uno de los participantes- y a Electrificaciones Durán Chacón y al salón de celebraciones ‘La Serranía’ por su aportación económica que hizo posible el sorteo de regalos entre todos los inscritos en la prueba, que alcanzó la cifra de 22.
Pedro Bonilla intervino en la competición como uno más de los jugadores y asumió las veces de organizador de la prueba, algo que viene haciendo desde hace meses, como el que se celebró a finales del año pasado y que concluyó en enero de 2015, y este, que se inició el cinco de mayo y ha concluido el 11 de junio. “Este campeonato lleva como nombre la quinta edición, pero es la número seis. Cada vez va participando más gente y, sobre todo, más mujeres. El año pasado solo había una fémina apuntada, la vicepresidenta, y ya ha habido dos más. Hemos estado jugando los martes y jueves de cada semana por la mañana desde el cinco del mes pasado.
Hemos buscado los trofeos, los hemos entregado y la gente está muy contenta, por tanto, misión cumplida”. Pedro Bonilla explica que la aportación económica de los socios participantes en la competición es mínima porque el Centro de Día no cobra dinero y la junta directiva del Centro de Día se encargó de recoger tres euros por inscrito para tener derecho a un refrigerio al finalizar las partidas. También hay que alabar la gestión del directivo del Centro de Día, Francisco Durán, que se puso en contacto con el representante de Bodegas Barbadillo en la zona, Pedro Salas Sánchez, para conseguir la valiosa colaboración de esta firma bodeguera, uno de los patrocinadores principales del campeonato. “Esperemos que el año que viene podamos repetir la competición con más gente, lo que nos obligaría a buscar más patrocinadores”, añade Pedro Bonilla.
Por otro lado, uno de los impulsores de la petanca arcense, Juan de Dios Cardoso, también ha participado en el campeonato, logrando el triunfo en la prueba y colaborando activamente en la organización del evento debido a su ya larga experiencia en este deporte, que va ganando adeptos lenta pero imparablemente. “Yo también soy pensionista y me acogieron muy bien en el Centro. Al ser uno de los competidores más jóvenes y que más practica la petanca se ve que la balanza se inclina hacia el que más familiarizado está con este juego, de ahí que haya logrado el triunfo final.
El deporte es como todas las actividades de la vida, cuanto más se ejecutan más destreza se consigue, no hay milagros”. Cardoso tiene en mente la organización de próximos eventos de petanca relacionados con la apertura de un negocio de hostelería en el la Cuesta de Angorrilla, que podría abrirse para el mes que viene. Él, como experto, nos anuncia las cualidades para la petanca de algunos participantes. “Pedro Bonilla, que en esta ocasión ha sido tercero, venció en la edición anterior y hay un par de ellos que tiran muy bien. También están las señoras, que llevan poco tiempo pero que vienen pisando fuerte. Lo bueno es que practiquen a menudo, pero hay que echarse la cuerda para que no te adelanten”. Cardoso insiste en que todo el mundo conozca las pistas de petanca en Arcos. “La de Angorrilla, la del Centro de Día ‘San Miguel’ y la del Centro de Mayores en El Santiscal “donde creo que no practican mucho, pero con la difusión que le estáis dando en el Periódico de Arcos seguro que se van animando”, pronostica Cardoso.
Los tres primeros clasificados del V Campeonato Mixto de petanca del Centro de Día fueron 1º Juan de Dios Cardoso Vidal (88 puntos); 2º Adolfo Sañudo Díaz (79 puntos) y 3º Pedro Bonilla Aguilar (78 puntos). Los participantes fueron Antonio Gil, Antonio Hinojosa, Francisco Rondán, Emiliano Campanario, José Gallego, Manoli Infante, Francisco Durán, María Dolores Soto, Adolfo Sañudo, Antonio Barroso, Antonio Medina, José María Durán, Juan de Dios Cardoso, María Ángeles Reyes, Francisco Girón, Diego Martínez, Francisco Gómez, Manuel Monroy, Sebastián Vega, Pedro Bonilla, José Sánchez y José Zarzuela. El acto de entrega de premios fue presentado por la trabajadora social Gloria Arminio.