Arcos

El 1 de Mayo exige empleo digno y que se acabe con el ‘enchufismo’

Alrededor de 300 manifestantes recorren las calles convocados por la Asociación de Desempleados ‘Rafael Pérez del Álamo’. Aseguran que el clientelismo laboral está a la orden del día en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Unas 300 personas, en su mayoría desempleadas, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Arcos, en la avenida Miguel Mancheño, para demandar un empleo digno y lanzar críticas con los presuntos casos de clientelismo laboral. La manifestación partió a las doce del mediodía del 1 de Mayo –Día del Trabajo-- para recorrer las calles hasta el Paseo de Andalucía y continuar hasta la sede de la recientemente constituida Asociación de Desempleados de Arcos Rafael Pérez del Álamo, en la barriada de la Paz. Esta asociación convoctó la cita reivindicativa, la cual, como cabía de esperar, fue apoyada por la totalidad de los partidos políticos arcenses a excepción de los que gobiernan –PP y Ai-Pro--, aunque los días previos a la manifestación la organización venía insistiendo en que su deseo era que no se politizara el acto reivindicativo. No obstante, la propia organización pidió que la manifestación fuera encabezada por los desempleados y que los partidos políticos permanecieran en las últimas filas. 


El presidente de la asociación convocante, Jesús María Fernández Jarillo, señaló que, a tenor de las personas convocadas, “parece que hay miedo y algo de sumisión”, ya que señaló que las personas tienen miedo a no recibir peonadas del Ayuntamiento. De hecho, los precedentes de esta manifestación son las pequeñas concentraciones que han tenido lugar durante el último año con gran frecuencia en el Ayuntamiento para protestar por el reparto del empleo público.
Jarillo rechazó ese hipotético miedo social para demandar un cambio de gobierno en Arcos y la unión tanto de los partidos políticos como, sobre todo, de las personas desempleadas, al tiempo criticar los presuntos contratos “a dedo y a familiares”.

La jornada tocó fin en la sede de la Asociación de Desempleados de Arcos 'Rafael Pérez del Álamo', donde los participantes consumieron alguna bebida en beneficio de este colectivo de personas en situación de paro.

Apoyo de los partidos políticos

Desde el PSOE, su candidato y secretario General, Isidoro Gambín, agradeció a la asociación convocante la organización del acto y dijo que “el 1 de Mayo no es un día festivo, sino un día reivindicativo”, para demandar unión política y social para demandar “empleo digno”. “No podemos estar de brazos caídos, hay que hacer algo”, concluía. En nombre de la agrupación de electores Arcos en Común, Rafael Gil y Juana Cordero, mostraron su total apoyo “porque las reivindicaciones son más que justas” y animaron a denunciar “las necesidades del pueblo”. En términos semejantes, el candidato de IU, Julián Perdigones, recordó que “en Arcos todos los días son el día del trabajador porque hay necesidades muy importantes. Por eso el pueblo necesita un cambio”. Por último, desde la plataforma Ven-T con Arcos, Antonio Ortiz, explicaba que “es evidente la disconformidad de la ciudadanía” y que “no se puede maquillar la realidad”, sumándose a las peticiones de “empleo digno y no al enchufismo”. Ortiz se cuestionó que “si hay dinero para playitas debe haber dinero también para pagar las nóminas del programa Emplea Joven”, en alusión a la deuda que mantienen las administraciones con las personas contratadas en estos planes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN