Your browser doesn't support HTML5 video.

Arcos se mira a sí mismo en la gala institucional del Día de Andalucía

Publicado: 02/03/2015
Cristal Arcos, Paco ‘el del Terraza’, Antonio Hernández, Ramón Vázquez Orellana, Ana Gómez, Matías Gil, Vera Cruz, Protección Civil y el colegio Las Nieves reciben el reconocimiento de su ciudad
La gala institucional del Día de Andalucía cumplió sus objetivos de homenajear a instituciones y personas que de una u otra manera contribuyen al desarrollo social del municipio.
El acto quedó abierto por el discurso del alcalde, José Luis Núñez, quien apeló a la unión de todos los arcenses para sacar adelante un proyecto común y destacar “la grandeza de Andalucía, el potencial de sus tierras y de sus gentes, y la imperiosa necesidad de aunar fuerzas  para remar en la misma dirección con el fin de   despegar de esta crisis y consolidar los pilares instalados para el despegue”.


Los galardonados de este año han sido Ana Gómez Fraidías en el apartado de Talento Artístico; una mujer que ha llevado los cantes de Arcos fuera de la ciudad y que se prodiga, especialmente, en palos como el de la saeta. La conocida cantaora recibió el homenaje del alcalde y la delegada municipal de Igualdad, Rosario León.


Cristal Arcos fue homenajeada en Trayectoria Empresarial, por sus muchos años en el mundo de la industria cristalera y el aluminio, por registrar una de las plantillas de trabajadores más importantes de la ciudad y por su reciente premio a nivel nacional por parte de los fabricantes de aluminio. Los gerentes de la empresa, los hermanos Cristóbal y Antonio Alba recogieron el testigo de la delegada de Impulso Económico, María Elena Miras. 
Igualmente, el veterano deportista y presidente del club de atletismo Ciudad de Arcos, Matías Gil, una persona incombustible a pesar de sus años y que nunca falta en los grandes acontecimientos ligados al atletismo. Recibió el homenaje de manos del alcalde y del delegado de Deportes, Domingo González.


La hermandad de la Vera Cruz recibió la mención especial por la conmemoración de sus 475 años de historia, lo que la convierte en la más antigua de la ciudad. Recibió el tributo de manos del portavoz del grupo socialista en la Corporación, Isidoro Gambín.
Paco Gil Garrucho Paco el del Terraza, fue también mención especial por su carrera en el mundo de la hostelería al frente del tradicional negocio del Paseo de Andalucía. Durante más de cuarenta años ha regentado el bar, referente y parte de la historia más reciente de Arcos. Le entregó el galardón el alcalde, y el primer teniente de Alcalde, Manuel  Erdozain, hizo lo propio con el diploma acreditativo.


En el caso del escritor, crítico taurino, poeta, conferenciantes y exbanquero Ramón Vázquez Orellana -afincado en Córdoba-, a sus 91 años ofreció un agradecimiento público que emocionó a los presentes. El Ayuntamiento quiso así reconocer su trayectoria vital.  Le entregó el galardón el alcalde y el diploma acreditativo el portavoz del grupo Ven-T, Antonio Ortiz.
Otro momento emotivo de la gala fue el homenaje al poeta Antonio Hernández, no presente en el acto por motivos de agenda. Al mismo  tiempo estaba recibiendo la medalla de oro de Andalucía  concedida por la Junta. Por tanto, recogió el galardón su hermano Manuel, quien ofreció unas palabras especialmente emotivas de gratitud. El doblemente laureado poeta estuvo presente, eso sí, de “corazón”  y  virtualmente, a través de un video en el que se mostró   “profeta y poeta en su tierra, a pesar del dicho”. Le entregó el galardón, también virtualmente, el alcalde y recogió el diploma de manos de la delegada del Mayor, Juana María Morales.

También fue homenajeado con la medalla de oro el colegio de las Nieves por su Trayectoria Educativa y por su aportación al mantenimiento de la vida del casco antiguo. A estas alturas del acto se sumaron antiguos directores y familiares de históricos y emblemáticos del centro que lleva más de trescientos años dedicado a la enseñanza. El galardón lo entregó el alcalde y el diploma la delegada de Educación, Mercedes Álvarez. Y Protección Civil por el fomento del Espíritu de Voluntariado, además de por cubrir con su presencia cada acto o actividad que requiera una seguridad extraordinaria en el municipio. Recibieron el testigo José María Márquez y Francisco Hueso de manos de alcalde y del delegado de Personal, Carlos de la Barrera.

Cada homenaje fue presentado con un video explicativo que en casi todos los casos recogió fotografías sobre la vida y trayectoria de la persona o colectivo tributado.

La hermosa mañana se cerró con una pequeña convivencia entre galardonados, autoridades, familiares y público en general, ya en el palacio del Mayorazgo. Antes, actuó la cantaora Ana Gómez en  mismo palacio del Mayorazgo, interpretando el himno Andalucía acompañada a la guitarra de Antonio Iglesias: un derroche de sentimiento. Después, la banda municipal de música Vicente Gómez Zarzuela ofreció en el palacio del Mayorazgo un concierto con distintas bandas sonoras.
La gala de este año fue presentada y conducida por nuestros compañeros José Antonio Panal y María José Lozano, de Radio Arcos emisora municipal.

© Copyright 2024 Andalucía Información