Con un criterio acertado, el Ayuntamiento de Arcos se encuentra poniendo en valor distintas zonas hasta ahora claramente degradadas tanto por el paso del tiempo como por la acción del hombre. Se trata, en primer lugar, de la ladera de Paseo de Boliches y de las legendarias “escaleritas” que comunican con la zona de San Miguel y con servicios tan importantes como el SAE, el edificio Emprendedores o el propio colegio San Miguel, entre otros.
La ladera en cuestión presentaba una gran masa forestal, principalmente de maleza, como consecuencia del abandono al que ha estado sometida tradicionalmente. Por ello, la Delegación municipal de Medio Ambiente se encuentra ejecutando no sólo una profunda limpieza del lugar, sino recuperando las escalinatas y dando lustre a toda la zona. Estos trabajos están siendo posibles gracias a la utilización del plan Emplea Joven, que en este caso concreto aporta un total de doce operarios jóvenes, menores de 30 años, en la ejecución de los trabajos, los cuales cuentan con una inversión de unos 40.000 euros a cargo del mencionado plan de empleo juvenil.
Una vez concluyan los trabajos, la ciudad dispondrá de un acceso fundamental completamente recuperado, que une la zona centro con la de San Miguel para comodidad de los usuarios.
Durante su visita a las obras, el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, señaló que “los grandes protagonistas” de esta actuación son los jóvenes contratados que se están implicando con la recuperación del patrimonio, en este caso natural, de su ciudad. El delegado señaló que estas tareas son posibles gracias a la implicación de distintas administraciones públicas y a la aportación del Ayuntamiento que, en definitiva, es el que incluye los criterios de actuación en este plan.
De forma paralela, el Ayuntamiento recupera el jardín botánico con ese mismo presupuesto, por lo que ambas actuaciones forman parte de un mismo proyecto.