HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:11 CET
Lunes, 03/08/2020

Arcos

La madrileña María Luisa García-Ochoa se alza con el 61 Premio 'Alcaraván' de Poesía

Gracias a su obra 'Poema en siete tiempos con un amor al fondo'

Cargando el reproductor....

El prestigio de un premio no le es conferido por su importe económico, sino por su continuidad en el tiempo. Así lo interpretaría el miembro del jurado Carlos Murciano en el momento de darse a conocer el fallo del Premio Alcaraván de Poesía, nacido en Arcos hace 61 años llevando a gala el nombre del grupo poético de los años cincuenta, además de ser con toda probabilidad uno de los concursos literarios más antiguos de España.


Ese sabor a añejo del premio no resta ni mucho menos protagonismo a la ganadora de este año, sino todo lo contrario. La madrileña María Luisa García-Ochoa mereció el consenso y unanimidad del jurado, sorprendido por su trabajo titulado Poema en siete tiempos con un amor al fondo, presentado bajo el lema Nefertiti.


Siendo las 13.35 horas del festivo local 5 de agosto, día de la patrona de Arcos, el alcalde, José Luis Núñez, daría lectura al fallo del jurado cuyo trabajo se centró en el análisis de un total de 145 trabajos que han llegado a la Delegación de Cultura –entidad convocante- desde todos los rincones de España.


El jurado ha estado compuesto por los poetas Antonio y Carlos Murciano, Juan Salido, Pedro Sevilla y Alberto Manzano, actuando como secretario el delegado municipal de Cultura, Domingo González, y como presidente el alcalde. Coincidiendo con su fallo, quiso tener un recuerdo especial y entrañable hacia el recientemente fallecido miembro del extinto grupo poético Alcaraván, Cristóbal Romero: un poeta, un compañero y un amigo.


La ganadora es licenciada en geografía e historia por la Universidad de Madrid, donde además obtuvo el master de documentalista especializada. Pertenece a la escala facultativa de archivos, bibliotecas y museos de la Complutense, dirigiendo actualmente la biblioteca de la Facultad de ciencias económicas y empresariales. Ha publicado, entre otros trabajos, Relatos locos y pervertidos en 2013 y Última campanada de silencio (XV Premio  Paúl Beckett de poesía en 2014). Sin embargo, hasta hace poco más de un año era una escritora prácticamente desconocida que tan sólo destacaba por la publicación de un cuento y un poema aparecido en la revista Piedra del Molino. Desde ese punto de vista, la consecución del premio Alcaraván viene de algún modo a ratificar a María Luisa García Ochoa como un valor en alza de la nueva poesía española.


La sección Antología, que dirigen los hermanos Antonio y Carlos Murciano, reproducirá en la página 28 del semanario impreso de este viernes 8 de agosto el poema ganador.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Arcángel brilla con luz propia en una de las mejores ‘Velás’ de las Nieves
chevron_right
Día de culto a la patrona de Arcos