Arcos

La abdicación del rey suscita reacciones de sorpresa

El exalcalde Jesús Ruiz considera normal que el país se cuestione la continuidad monárquica. El alcalde cree que el príncipe reúne las condiciones para seguir la tarea de su padre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Ruiz Fernández. -

Sin lugar a dudas, la noticia de la semana ha sido la abdicación del rey Juan Carlos I y la sucesión al cargo de su hijo Felipe, que ahora se convertiría en jefe de Estado como Felipe VI. La noticia fue dada a conocer por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien definió al monarca como “un defensor infatigable de los intereses de España”.


En Arcos, la noticia siguió su estela. El exalcalde de la ciudad Jesús Ruiz, quien conoce personalmente al rey, se sintió sorprendido por cómo se ha producido la noticia y lo que ello supone para el futuro de la institución, aunque en cierto modo se lo esperaba por el estado de salud de Don Juan Carlos y por la cantidad de veces que el príncipe de Asturias le ha tenido que sustituir en actos oficiales.


Ruiz ha infringido un valor incalculable al rey en el contexto de la democracia en España, para atribuirle una vez más el freno a intento golpista de febrero de 1981. Por ello, recordó que en honor al rey se puso el nombre de Juan Carlos I a la barriada del Barrio Bajo y a la avenida contigua. A los pocos de días del fallido intento de golpe de estado, el Pleno decidió esos nombramientos, con Jesús Ruiz como alcalde de una corporación donde su partido, el PSOE, gozaba de diez concejales y nueve el Partido Comunista (PCE).


Ruiz ha querido humanizar el hecho de la abdicación del rey, para asegurar que “todo el mundo tiene derecho a una jubilación”, como recientemente ha sido su caso como profesor del colegio La Salle. Además, Jesús Ruiz considera que hay un problema físico de fondo que ha dado la cara ante toda España con un rey muy limitado en los actos públicos por sus dolencias y enfermedades. Sin embargo, considera que el príncipe Felipe está suficientemente preparado y que goza de la experiencia necesaria para convertirse en Felipe VI, el nuevo rey de España. No obstante, cree que la monarquía tiene los días contados y que lo lógico en un país democrático sea de nuevo la instauración de una república. En realidad, como cualquier ciudadano, Jesús Ruiz no sabe si el nuevo rey mantendrá viva la llama de la monarquía en España y que el tiempo, por tanto, lo dirá.


El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), también se ha mostrado sorprendido por la noticia de la abdicación de Su Majestad, el rey de España. Para el regidor, el sucesor es una persona conocedora de la realidad del país y con gran experiencia en el terreno de la representatividad nacional en España y fuera del país desde hace veinte años.


Si bien no ha querido valorar la abdicación en sí, ha manifestado esperar que la sucesión de la corona sea un proceso tranquilo para todos los españoles, al tiempo de mostrar su respeto y máxima admiración a la figura de Juan Carlos I. Igualmente, aludió al papel del rey en el intento de golpe de estado y aseguró que la mayoría de españoles siente un cariño especial hacia Su Majestad y hacia Doña Sofía.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN