Arcos

Ciudadanos se compromete a la regeneración democrática

Advierten del avance de los partidos de corte xenófobo que amenazan el estatuto ciudadano. Juan Carlos Girauta promete más medios para que la Justicia acabe con la corrupción. Ai-Pro logra convocar a unos 250 ciudadanos en su primer gran acto electoral de las europeas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Regenerar la vida pública en España, dotar de más medios al poder judicial y reformar las administraciones públicas son algunos de los principales objetivos que se marca la plataforma política Ciudadanos, en la que se integran tanto Ciudadanos de Cádiz como el partido independiente arcense Ai-Pro.


El número dos de la candidatura de Ciudadanos al Parlamento europeo, Juan Carlos Girauta, defendió en un acto público celebrado en el hotel Peña de Arcos la necesidad de dar un vuelco a la política actual, para lo cual se hizo acompañar de parte de la ejecutiva provincial de Ciudadanos de Cádiz, entre ellos el líder de Ai-Pro, Manuel Erdozain.


Girauta se congratuló de cómo el movimiento Ciudadanos está creciendo en todo el territorio nacional, para indicar que las elecciones europeas le suponen un reto que va más allá de la constitución del nuevo parlamento, para referirse al inicio de un nuevo ciclo político en que la formación tiene oportunidad de trasladar su ideario al conjunto de las instituciones, comenzando en este sentido por Europa.


“Los grandes partidos interpretan estas elecciones como un trámite, y Europa no es para gente que se jubila o que quiere hacer un trámite. Eso es muy serio”. Así, lanzó su particular chinita al PP y al PSOE, pero sobre todo criticó aquellas corrientes que promulgan ideales xenófobos y que tristemente tienen incluso posibilidades de alcanzar el Parlamento; partidos que “quieren levantar barreras y echar atrás el estatuto de la ciudadanía europea”.


Girauta tuvo incluso palabras para las formaciones de corte nacionalista que “en el fondo” no apuestan por una Europa unida y que ponen en peligro que el viejo continente siga siendo “un espacio de protección social, donde hay un alto nivel de cobertura de las necesidades de los ciudadanos”. “El nacionalismo no puede ser europeísta por mucho que digan”, señaló.


En suma, la defensa de la prosperidad, que exige entornos competitivos, innovación y apuesta por el desarrollo; la investigación, el conocimiento, la sociedad del intercambio, las nuevas tecnologías y, sobre todo, un sistema bancario que entre definitivamente en un nuevo modelo económico para el siglo XXI; es decir, que ponga sus beneficios al servicio de la creación de riqueza.  Esto es, dar un vuelco total al actual sistema.


No dejó de llamar la atención sobre aquellos partidos que promulgan que es preciso realizar recortes en materias como la educación y la salud, en la dependencia o servicios sociales, porque esos partidos “han preferido recortar antes que desmontar los chiringuitos, los miles de entes fantasmagóricos que dependen de las instituciones públicas y que perpetuán un sistema de patrimonialización del poder por parte de los partidos tradicionales”. Por ello, Ciudadanos aspira a poner fin a este sistema, a la opacidad de las instituciones, para representar una nueva era de transparencia y de respeto, “no permitiendo que nadie se quede atrás”, manifestó Girauta en alusión a las clases más desfavorecidas.


Para el número dos de Ciudadanos, la provincia de Cádiz es un ejemplo claro  del avance de su proyecto político, para señalar que a nuestra tierra “le ha llegado el momento porque hay ciertas etapas en las que la sociedad dice basta. No se puede tener engañado a todo el mundo y todo el tiempo, y éste es uno de esos momentos, por los efectos de la crisis política y porque la división de poderes ha quedado en nada, y eso es evidente; porque la corrupción es imparable con los mecanismos de control y fiscalización de tipo judicial que existen en España”. De hecho, la Justicia asegura no tener medios suficientes para luchar contra el actual nivel de corrupción que existe en el país, de ahí que Ciudadanos promulgue dotar de más medios al poder judicial para que acabe con esta lacra que tan dudosa fama está otorgando a España frente a sus vecinos europeos.

Critica las grandes inversiones que implican opacidad

El número dos al Parlamento europeo por Ciudadanos lanzó a su paso por Arcos críticas contra los proyectos “megalómanos” que implican en muchos casos una dudosa gestión o que ésta esté vinculada a intereses amistosos o personales, y que en más de un caso se han realizado con dinero europeo comportando sobrecostes. Esta situación se ha producido y produce en España en “centenares de casos”, según Juan Carlos Girauta, quien, en cambio, lamentó que no haya recursos para fortalecer la Justicia y otras políticas que reclama la ciudadanía. En otros términos, “hay niveles de perversión democrática y niveles de opacidad que no son casuales”, para apuntar a un sistema que controla todos los poderes, en alusión a la actual clase política dirigente. “Son dos o tres señores de un despacho de la calle Génova o de la calle Ferraz”, en referencia a populares y socialistas.


Otra de las claves del discurso de Ciudadanos es su presentación como un partido reformista y no con el ánimo de romper con la Ley vigente, para autocalificarse como un partido creyente en la Constitución, a la que infringe un valor incalculable. “Por eso digo que las europeas son el inicio de un ciclo electoral, luego vendrán las autonómicas y generales, y Ciudadanos va a tener un papel muy importante”, con lo cual auguró buenos resultados electorales en un futuro no muy lejano. Como broche a su intervención, Girauta advirtió a aquellos que quieran que las cosas sigan como hasta ahora, porque el proyecto Ciudadanos -dijo- llegará a las instituciones públicas españolas de un modo u otro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN