El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha solicitado al equipo de Gobierno información relativa a los contratos públicos que viene efectuando el Ayuntamiento ante la sospecha de reiterados presuntos casos de enchufismo laboral.
El concejal del grupo municipal Julio Delegado asegura que son constantes las reclamaciones de los ciudadanos ante la política de contratos del equipo de Gobierno, así como que el partido lleva más de tres meses reclamando una información y recibiendo “la callada por respuesta”. En concreto, reclaman el listado de contratos y el orden que se establece para el Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), cuya tercera edición podría comenzar a finales de este mes o principios de abril.
Como réplica, el primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, asegura que han realizado más de 600 contratos entre enero y febrero y que el equipo de Gobierno “hace todo lo posible” por atender los casos de desempleo que llegan al Ayuntamiento a diario. El también delegado municipal manifiesta que todas las delegaciones están concienciadas con la falta de empleo y asegura que el próximo PILA comenzará por donde se dejó en la segunda edición. Fueron casi 300 desempleados los que se quedaron fuera esperando turno. Erdozain señala que a su Delegación no ha llegado a día de hoy ninguna reclamación del PSOE pidiendo información sobre los contratos, dejando caer que tal vez el requerimiento haya llegado a otras instancias municipales. No obstante, ha vuelto a echar en cara al PSOE un importante número de trabajadores que han contraído unos derechos laborales en el Ayuntamiento tras haber sido contratos en la etapa de gobierno socialista, como también echa en cara a los socialistas que es la Junta la que tiene las competencias en las políticas activas de empleo.
Así, pide a la Junta que ponga sobre la mesa la misma cantidad que el Ayuntamiento, un millón de euros, para doblar la contratación del plan PILA. Erdozain zanja este asunto invitando al PSOE a acudir a su Delegación a ver listados de contratos y las listas expuestas en los tablones de anuncio.
De otra parte, el socialista Julio Delgado se ha referido a la imposibilidad del Ayuntamiento de Jerez a hacer frente a las deudas contraídas con las entidades bancaria para el pago a proveedores. El concejal se teme que, después de lo reconocido por la propia alcaldesa de Jerez, el Ayuntamiento de Arcos se encuentre en la misma situación; es decir, que una vez que ha pagado a los proveedores no pueda hacer frente a la deuda bancaria. Delgado recuerda que se solicitaron en torno a 15 millones de euros y que todavía no ha comenzado a amortizarse la deuda. Así, describe la situación financiera del Ayuntamiento como “de quiebra técnica”. Además, alude al informe de Intervención que recomendaba disminuir el gasto público y las inversiones, mientras que el Gobierno continúa contratando y haciendo obras, explica el concejal socialista.
De otro lado, el PSOE pregunta al primer teniente de Alcalde por qué se le han restado atribuciones a la oficial mayor del Ayuntamiento, dejando caer posibles discrepancias entre la funcionaria de carrera y el equipo de Gobierno. Delgado piensa que el trasfondo de esta polémica sea que la oficial mayor no comparta los criterios del Gobierno en cuanto a determinadas gestiones.
El aludido, Manuel Erdozain, ha señalado que la decisión no es del ejecutivo, sino del secretario municipal del Ayuntamiento que hubiera solicitado recuperar las funciones que hasta ahora venía ejerciendo la oficial mayor. No obstante, se ha mostrado sorprendido por la pregunta de los socialistas.
Hasta hace poco, la oficial mayor, como abogada, firmaba las licencias de la Delegación de Urbanismo; competencias que ahora se devuelven al secretario de la Corporación municipal. Erdozain considera que “no es preciso entrar en este tema”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es