Arcos

108.000 turistas hicieron en 2013 una consulta en las oficinas municipales

El año se equipara con 2006

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación municipal de Turismo ha concluido que 2013 fue un año excepcional para Arcos en cuanto a cifras de visitas se refiere, ya que el año se equiparó con 2006, el año donde se situó la punta de visitas turísticas a la localidad. Pero quizás el dato más relevante sea la pérdida de la tradicional estacionalidad que hasta ahora dejaba determinados meses al año sin esta actividad.  Con este halagüeño panorama, Arcos hubiera recibido el año pasado 108.000 visitas turísticas contabilizadas en las oficinas de Turismo, ya que, sin consulta alguna, hubieran sido miles más.
Para interpretar los datos, es preciso remitirse a los del ámbito nacional, ya que 2013 también ha sido un año muy positivo en toda España. Pero también al esfuerzo de los profesionales que trabajan en el sector.


En estos positivos datos ha influido la actividad propia del Ayuntamiento a través de sus distintas delegaciones, en particular las de Fiestas y Cultura, ya que la programación ofrecida ha servido como reclamo para visitar el municipio.


En cuanto a la procedencia del turismo, el 70 por ciento lo hace desde algún rincón de España, principalmente desde las comunidades del norte, desde Asturias, Galicia al País Vasco pasando por Barcelona, Castilla y Madrid. Respecto a los extranjeros, al turismo nacional le siguen el alemán, francés e inglés. El 70 por ciento del turismo que ha consultado alguna oficina municipal lo ha hecho en la principal, situada en la Cuesta de Belén, mientras que el restante 30 por ciento lo ha realizado en la oficina del Paseo de Andalucía. Precisamente, el Ayuntamiento creará una oficina con mejores instalaciones y prestaciones en el Paseo mediante un acuerdo con la Diputación provincial de Cádiz. Además, el Ayuntamiento tiene previsto crear un tercer punto de información turística en la estación de autobuses, donde se encuentra ejecutando una obra de reforma muy importante. Asimismo, pese a los problemas técnicos sufridos recientemente, la página web de la Delegación municipal de Turismo ha visto aumentar el número de visitas desde su entrada en funcionamiento en dos idiomas. El sitio web ha alcanzado más de 6.000 visitas al mes, unas 70.000 en un año. 


Por otro lado, el Ayuntamiento quiere abundar en la promoción del municipio, de ahí que destaque la incidencia de su participación en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). De ahí, considera muy importante la inversión de un millón de euros, como refleja el último presupuesto, para el desarrollo turístico, sobre todo teniendo en cuenta en que otros mandatos el presupuesto turístico apenas ha llegado a los 20.000 euros.


Los datos fueron expuestos por el delegado de Turismo en el Ayuntamiento, Manuel Romero, acompañado del primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain. Ambos expresaron su satisfacción por los resultados turísticos de Arcos, y dejaron muestras de la intención del equipo de Gobierno en abundar en la peatonalización del conjunto monumental como una acción municipal clave para el desarrollo turístico, para lo cual se remitieron a la experiencia de estos días que, a su juicio, está resultando muy positiva.


Ambos también reivindicaron un gran pacto por el turismo que, con independencia de las ideologías, se embarque en un proyecto común en pos del sector y del desarrollo local. Por ello, rechazaron las críticas negativas que se puedan estar dando en torno a determinados proyectos, para reivindicar un apoyo común de cara a la creación de empleo y riqueza.


Tanto Romero como Erdozain están convencidos de que los proyectos de la conmemoración del 750 aniversario de la anexión de Arcos a la corona de Castilla como la participación de la ciudad en la Vuelta Ciclista a España de este año servirán de acicate.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN