El Ayuntamiento de Arcos se encuentra actuando en la calle Extramuros de Angorrilla, en una zona donde no se intervenía desde hace décadas, en palabras del delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain.
Se trata de un lugar degradado y donde la maleza se había apropiado de una amplia zona del talud colindante a las escalinatas que comunica Extramuros de Angorrilla y la calle Acosta, además de ser un foco permanente de basuras e incluso de roedores. Así, la suciedad era permanente en esta parte de María Auxiliadora, de ahí que se hayan llevado a cabo trabajos de retirada de maleza, limpieza de solería, retirada de verdín, blanqueo de muros y otras tareas para devolver un aspecto decente y lustroso al lugar.
Con esta actuación, según el delegado, se da respuesta a la demanda de los vecinos “después de que nadie apareciera por el lugar en 30 años”, en alusión a anteriores gobiernos municipales.
Los trabajos se acometen con personal desempleado contratado a través del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA) y con materiales adquiridos por el propio Ayuntamiento, con lo cual el coste de las obras está siendo mínimo pese a reportar grandes beneficios para los vecinos, señaló el delegado, tanto desde el punto de vista del embellecimiento público como de la salubridad y decoro general.
Además, la intención del Ayuntamiento es ir mejorando otros lugares del barrio de María Auxiliadora, para lo cual librará una importante cantidad dentro de los próximos presupuestos generales. Erdozain llegó a decir que el Barrio Bajo será una zona de actuación preferente para el Ayuntamiento durante los próximos meses dentro de su apuesta presupuestaria. Así, se han previsto mejoras en Santa Teresa de Journet, Los Naranjos, Lucena, etc., en muchos casos también en correspondencia con la demanda de los vecinos que habitan estas calles y barriadas.