Arcos

Inicio del proceso para regularizar las viviendas en suelo no urbanizable

Hay unas 2.800 viviendas en situación irregular en Arcos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Erdozaín y Pedro Ledo.

El concejal de Urbanismo, Manuel Erdozaín, acompañado por el director del equipo técnico del PGOU, Pedro Ledo, ha dado a conocer los primeros datos sobre la regularización de las viviendas irregulares del término municipal arcense. Según ha explicado Erdozaín se trata de unas 2.800 viviendas que se encuentran en situación irregular y que podrían pasar a ser legales.


El concejal de Urbanismo ha puesto en relieve la importancia que podría suponer la regularización de estas viviendas "no solo por lo que supone la normalización para las casi 3.000 familias que viven en ellas, sino por la entrada de dinero vía impuestos en las arcas municipales que supone que se equipare social y legalmente a todas estas viviendas con las del resto del municipio".


Erdozaín ha aclarado que el proyecto sobre el que llevan trabajando varios meses "se encuentra ahora en la línea de salida, porque todavía estamos haciendo el esqueleto y a partir de ahí se configurará todo el documento que, más tarde, tendrá que aprobarse". El concejal de Urbanismo ha explicado que las casi 3.000 viviendas afectadas se agrupan en tres situaciones diferentes. Hay un primer grupo que serían las viviendas fuera de ordenación y que, al parecer, se podrían acoger a un decreto aprobado a finales de 2012 por la Junta de Andalucía y podrían empezar a regularizarse a principios de año que viene. Sin embargo, hay otros dos grupos, las viviendas de hábitat rural diseminado y los asentamientos urbanísticos que, probablemente, tendrán que esperarse a la aprobación definitiva del PGOU para legalizarse, una aprobación que Erdozaín ha fechado para el 2015 ó 2016. Concretamente el proceso de regularización constaría de tres fases: la primera de ellas en las que se encontrarían las viviendas fuera de ordenación, 1.800 viviendas, el 65% del total, se acogerían al decreto de la Junta y los vecinos de estas zonas podrían empezar a solicitar la normalización de sus inmuebles a principios de 2014 si todo transcurre según lo esperado. Las otras dos fases son las que corresponderían a las viviendas en habitar rural diseminado (6%) y a los asentamientos urbanísticos (29%), estos dos tipos de viviendas tendrán que esperar a la aprobación del PGOU que se podría obtener la aprobación definitiva para el 2016.

Consenso


El edil de Urbanismo ha manifestado su deseo de que "este sea un Plan General de Ordenación Urbana consensuado y fruto del entendimiento para que tenga proyección de futuro", es por esto por lo que se ha convocado una reunión este miércoles a las ocho y media de la tarde a la que se ha invitado a todos los grupos de la oposición, vecinos afectados y cualquier arcense que quiera participar.


En este sentido, Pedro Ledo ha realizado un llamamiento a la participación ciudadana y ha invitado a todos los arcenses a que participen en la elaboración del PGOU. Ledo ha explicado que actualmente el Plan General se encuentra dentro del proceso de participación ciudadana, luego pasará por un período de exposición pública en el que se tendrán en cuenta las alegaciones de los ciudadanos y, una vez aprobado, se presentará ante la Junta de Andalucía el proyecto de legalización de las viviendas que se puedan acoger al decreto.


El delegado de Urbanismo adelantó que en septiembre van a comenzar una ronda de visitas por todos los núcleos para “zona por zona explicar como se van a ver afectados los residentes de estas viviendas”. Además, ha anunciado que se va a poner en marcha una página web donde estará toda la documentación e información necesaria.


Erdozaín ha recordado que "nos encontramos ante un momento histórico porque nunca se ha hablado tan clara y profundamente de la regularización de estas viviendas, que son casi 3.000, por lo que queda claro la suma importancia del hecho".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN