La oficina dará cobertura a unos 14.000 clientes de Arcos, Bornos y Espera
Sevillana Endesa ha abierto en Arcos un nuevo punto de servicio junto a BC Energías, que se encargará a partir de ahora del suministro de la energía eléctrica. Con esta son 14 las oficinas que forman parte de la red que la compañía eléctrica tiene en la provincia. Desde la misma podrá atenderse cualquier gestión, consulta o reclamación de los clientes. En definitiva, se trata de “acercar mucho más los servicios a los ciudadanos”, como destacó durante la inauguración el jefe provincial de Endesa, José María Valverde. Para ello cuentan con un equipo compuesto por dos personas de atención al cliente y ventas, ya que desde este punto de servicio se ofrece además una completa gama de artículos relacionados con el uso de la energía. La nueva oficina, ubicada en la barriada Pueblos Blancos, en la calle Soleá, estará abierta de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 12.30 horas. Desde la misma se dará cobertura a unos 14.000 clientes, ya que abarca los municipios de Arcos, Bornos y Espera. Será además un punto de servicio desde donde atender las múltiples reclamaciones generadas ante la forma de facturar la energía consumida a finales de 2008. Para ello la Junta de Andalucía ha dado hace unos días un mes de plazo a la compañía eléctrica para empezar a devolver a los clientes el exceso de dinero cobrado en las facturas a precios de 2009, sin necesidad de reclamación. A la vez están también a la espera de que el Ministerio de Industria facilite a todas las compañías eléctricas un método de estimación para que se aplique por igual en todas las empresas. Con ello, “entendemos que está resuelto el problema y esperamos que no haya más complicaciones de este tipo”, deseó el jefe provincial de Endesa. Por su parte el gerente de BC Energías, Francisco Barba, trasladó su deseo de acercar también a la comarca desde este nuevo punto la mentalidad del ahorro energético, intentar reducir el elevado consumo eléctrico a través de nuevos dispositivos. Para ello apuestan por el uso de la energía fotovoltáica y eólica, tanto a nivel industrial como doméstico, aprovechando la situación de la provincia en una de las de las zonas con mayor radiación en kilojulios por metro cuadrado de España y Europa. Así, cuentan con artefactos como una cocina solar, que funciona únicamente a través de una mampara que capta la radiación del sol, un sistema que ya se está utilizando en África; un horno que puede llegar a más de 150 grados sin necesidad de ningún tipo de energía eléctrica o un molino eólico capaz de dar luz suficiente para que una vivienda pueda funcionar durante el día con todos sus electrodomésticos. También ofrecen las ecobolas, unas esferas que se introducen en la lavadora para ionizar el agua, lo cual les permite penetrar en las fibras de la ropa y quitar la suciedad reduciendo el consumo de detergente; y otras bolas para la secadora que permiten reducir el tiempo de secado. Barba invitó a los ciudadanos a informarse de forma gratuita en la oficina sobre este tipo de artículos, encaminados a reducir y ahorrar en el consumo eléctrico y, por tanto, en la factura.
Concienciación Por parte del Ayuntamiento, el delegado municipal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz, se refirió a la importancia del nuevo punto de servicio, sobre todo tras el vacío creado con la marcha de la anterior empresa encargada de la gestión de Endesa en el municipio, con lo cual los vecinos debían desplazarse a Jerez para cualquier consulta. Desde la Delegación que dirige propondrá a BC Energías el desarrollo de unas jornadas para que los escolares conozcan todas las posibilidades que se ofrecen para el ahorro energético.