Arcos

El PSOE reclama un cambio de actitud en el Gobierno

Gambín cree que el ejecutivo PP-Ai-Pro está “hipotecando el futuro para vivir el presente”. Centran sus críticas en los portavoces, a los que acusa de actuar con “prepotencia”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Escaños de la oposición. -

El grupo municipal socialista ha valorado el pleno celebrado el lunes, para criticar de inicio que “unos comieron y otros no”, en alusión a una sesión de casi diez horas de duración en la que sólo hubo un receso matinal.
El portavoz, Isidoro Gambín, ha señalado que “mientras aguantemos políticos de la talla de Sebastián Ruiz y Manuel Erdozain nos va a ir muy mal”, por lo que les pidió un cambio de actitud en sus discursos. “Pero les doy las gracias, porque con esa prepotencia me motivan para seguir defendiendo al PSOE”.


Respecto a la aprobación del Presupuesto, Gambín justificó su voto en contra con la presentación de un presupuesto alternativo “que mejora las condiciones sociales y económicas, concretamente con el fondo de solidaridad municipal, con una partida para desempleados que duplica a la del equipo de Gobierno”, así como con las partidas para formación. Pero su voto en contra también se justifica con el presunto incumplimiento del Plan de Ajuste, según el socialista, quien consideró que el Gobierno “vende por activa y por pasiva que ha arreglado el problema de la deuda, pero que no mientan porque la deuda subsiste; deuda que tendremos que pagar en ocho años, con dos de carencia. Qué casualidad, los dos años que estarán en el gobierno”. Así, consideró que las consecuencias del préstamo recaerán en el próximo ejecutivo: “Han hipotecado el futuro para vivir el presente”.


Gambín lamentó que la única partida que ha aumentado sea la del pago de concejales, considerando que no se trata de un ejemplo para los ciudadanos: “¿Eso es lógico? ¿Cómo se explica? Es un hecho lamentable”.
El portavoz también denunció “el incumplimiento del Gobierno respecto a la paga extraordinaria de Navidad, ya que han sido los únicos en toda España que han cobrado esta paga que tienen en sus cuentas corrientes, con la promesa de que las iban a donar a Servicios Sociales, pero todavía no han tenido tiempo”.


Sobre el punto relativo al IBI en viviendas sociales, dijo apoyar que los inquilinos no paguen este impuesto y que se produzca una rebaja del alquiler porque la situación sociolaboral ha cambiado en los últimos años. En cualquier caso, la Consejería de Vivienda ha solicitado al Ayuntamiento un estudio personalizado de cada caso para atender a esa demanda de rebajar el alquiler de la vivienda, según recordó el socialista. Así, la idea es que las familias no paguen más del 25 por ciento de sus ingresos, lo cual supone para Gambín una medida solidaria.
Respecto al IBI, señaló que “los verdaderos culpables de que se pase el recibo a los vecinos ha sido el PP al cambiar la Ley de Haciendas Locales, pero Erdozain no lo dice para no enfadarse con su socio del PP”. Así, aseveró que el sujeto pasivo del IBI es la Junta como propietaria de las viviendas, pero “nadie ha dicho nada de esta circunstancia, y las culpas a la Junta de Andalucía. Los vecinos tienen que saberlo, y de la boca de Erdozain no salió crítica alguna hacia el PP”. Además, solicitó de nuevo al Ayuntamiento la aplicación de las bonificaciones sobre el impuesto.

Plan de empleo provincial
Sobre el plan de empleo de 220.000 euros que pondrá en marcha Diputación, apoyó el punto, pero dijo que “tenemos que denunciar la verdad. En la provincia, con una tasa del 40 por ciento de paro, que Diputación ponga sobre la mesa 40.000 euros es una tragicomedia, ya que los fondos europeos aportan el resto hasta completar los 220.000 euros. Tanto que hablan en el Pleno de la herencia recibida para tapar su ineficacia en la gestión… Antes, cuando gobernaba el PSOE, había planes de empleo, había paro pero no tanto como ahora. ¿Dónde están los planes de empleo del PP. Los del PSOE estaban en los planes E, Memta, etc.”. En este sentido, recordó los dos millones de euros que recibirá la ciudad en el Plan OLA, que actuará en los colegios, en mejorar zonas forestales, en caminos rurales y en el río Guadalete. Así, lamentó que la política del PP “se caracterice por la ausencia de planes de empleo”, para lo que pidió al PP y a Ai-Pro que “se dediquen a gestionar y dejen la obsesión que tienen con nosotros”.


Respecto a las posibles soluciones a las inundaciones en El Santiscal, dijo que el PSOE actúa con coherencia porque apoya el estudio para los trabajos. En octubre pasado el partido presentó una enmienda para este estudio, “pero curiosamente fue rechazado por el PP y Ai-Pro, y ahora que la propuesta viene del equipo de Gobierno sale adelante”. No obstante, dijo al Gobierno que en este asunto contará con un colaborador.


También le pareció bien el protocolo que ayude de forma provisional a reducir el riesgo de inundaciones; es decir, una serie de obras de emergencia previo estudio técnico y con un aparentemente bajo coste. “Hemos sido coherentes y apoyamos el posicionamiento de los padres de alumnos de El Santiscal”.
De las obras Profea, el PSOE defendió la creación de una comisión formada por empresarios, trabajadores, sindicatos y partidos, para buscar las prioridades y para que el 70 por ciento del presupuesto sea para mano de obra, por encima de los materiales. “Es para que no se cometan los errores actuales, ya que se arreglan calles con sentido electoralista”, dijo Gambín en alusión a las obras del Paseo de Andalucía y calle Corredera, que consideró no prioritarias frente a otras necesidades. Con independencia de estas obras PILA, también se preguntó si era preciso actuar con el Profea en la calle Molino, porque, a su juicio, existen otras zonas más necesitadas.

Gestión del camping
Del camping Lago de Arcos, señaló que el anterior Gobierno solicitó a la Junta la cesión de los terrenos con el ánimo de arreglarlo y ponerlo de nuevo en marcha, por lo que lamentó que hayan transcurrido dos años, más tiempo del empleado en solicitar la recepción de las instalaciones, según Gambín.


El mismo recordó que se sacó a concurso la gestión del camping previa condición de que el adjudicatario lo acondicionara, pero la inversión era de casi un millón de euros. “¿Qué película nos vendieron? ¿Por qué antes se necesitaba un millón de euros y ahora 200.000 euros?”. Gambín lamentó que se realice una inversión pública para que después se adjudique a un particular, considerando que se trata de “un tema muy serio”.


Por último, el portavoz se refirió a dos mociones que “han desenmascarado al equipo Gobierno”. La primera solicitaba “la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia en España, ya que los dependientes cobran teóricamente menos y porque ahora se han perdido puestos en el sector debido a la reducción de los presupuestos. La postura de Ai-Pro sobre este asunto fue la abstención, con lo que ambos dejaron desamparados a los dependientes de Arcos. Han priorizado su interés al de los ciudadanos”.


Sobre la segunda moción, en este caso sobre la reforma de la Ley de Haciendas Locales, lamentó “la pérdida de competencias de los ayuntamientos, y que los ciudadanos no tengan una oficina cercana de Servicios Sociales para pedir ayuda, teniéndose que amparar en una delegación provincial. En este punto Ai-Pro también se abstuvo, evitando que la moción llegara al Congreso de los Diputados”, según Gambín, quien concluyó asegurando que “Ésta es su forma de gobernar y los ciudadanos lo tienen que saber. Abstenerse en esto tendría que darles vergüenza”, en alusión a los partidos del Gobierno municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN