El Ayuntamiento confía en ‘Ruedos del Sur’ para el Toro

Publicado: 23/03/2013
La empresa dirigida por Eduardo Duarte contrata las reses y agiliza los trámites. Seguridad confirma el cambio de ubicación del hospital de campaña al campo de La Salle
Esta semana han trascendido nuevos datos sobre la organización del próximo Toro del Aleluya, cuya principal novedad es que el Ayuntamiento confía en la empresa local Ruedos del Sur para la contratación de las reses y para agilizar la tramitación necesaria. La segunda gran novedad es la nueva ubicación del hospital de campaña que se ha situado tradicionalmente en Pozo Hondón. Este año, y gracias a la colaboración del colegio La Salle, se instalará en el campo de fútbol de albero del centro educativo. Se trata de un lugar más espacioso y más lógico de cara a la entrada y salida de vehículos, y por tanto para la seguridad de las personas. A esta justificación se le suma que es, además, una recomendación directa tanto de todos los cuerpos que intervienen en la Junta Local de Seguridad.


Otras novedades destacadas podrían ser el aumento del número de aseos en la vía pública y las actividades que acoja el Paseo de Andalucía, al cual la organización le imprimirá un carácter familiar con juegos infantiles y actuaciones musicales, pues la considerada movida del Toro se trasladará de nuevo al recinto ferial. Después de la última reunión de la Junta Local de Seguridad, el dispositivo en este sentido ya está totalmente cerrado y debidamente planificado tras la experiencia del año anterior. No obstante, y como adelantaba el propio, alcalde, José Luis Núñez, cabría incluso la posibilidad de incorporar  un mayor número de agentes de la Guardia Civil, ya que el cuerpo de la Policía volvería a estar prácticamente de nuevo al cien por cien.


La organización de la seguridad supone el punto más importante en torno al Toro del Aleluya, cuya aglomeración de personas es probablemente la mayor que se produce en todas las fiestas locales.


Si bien las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad en torno a la fiesta juvenil, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los padres para evitar el consumo desmedido de alcohol, ya que las intoxicaciones etílicas se multiplican en la jornada, sin que sea un asunto que pueda controlar totalmente las fuerzas de seguridad, como explicó razonablemente el delegado municipal de Fiestas, Leopoldo Pérez.


El Ayuntamiento, por lo pronto, también ha presentado ya el cartel anunciador, obra fotográfica de Miguel González Blázquez que ha contado con la colaboración de Foto Alba. De ello se encargaron el alcalde, José Luis Núñez, y los delegados de Fiestas y Urbanismo, en presencia notoria, además, del gerente de Ruedos del Sur, Eduardo Duarte.


El último quiso agradecer la confianza del Ayuntamiento en su gestión y anunció que por parte de la empresa todo está preparado, desde la documentación necesaria, las autorizaciones, el operativo sanitario y el equipo de protección del toro.


En el terreno personal, Duarte Asimismo, valoró el hecho de desarrollar su tarea profesional en Arcos -su ciudad-, porque le satisface enormemente trabajar en un lugar que conoce y que es “ejemplo de organización”, manifestó en alusión, por ejemplo, al vallado  que se instala a lo largo del recorrido del Toro, una infraestructura muy segura.


En el lado anecdótico, manifestó su ilusión de soltar tres toros en lugar de dos, “dado que la infraestructura necesaria sería  la misma”, asunto que, en opinión del alcalde, no es viable por motivos de seguridad, ya que un tercer toro a las 16.00 horas incrementaría el riesgo. Sin embargo, dentro del propio Gobierno hay quien comparte este cambio, en el caso del primer teniente de Alcalde y delegado de Seguridad, Manuel Erdozain. No obstante, y como quedó patente en la rueda de prensa, se podría estudiar en ediciones sucesivas soltar un tercer toro en las calles, aunque ello podría afectar a una normativa que está cerrada en el apartado de festejos taurinos.

En lo que respecta a los toros de este año, Eduardo Duarte recordó que pertenecen a la ganadería de Montes de Oca, caracterizada por reses “que dan mucho juego en la calle; toros que se mueven y con bastante trapío, aunque los toros son  como  los melones, hay que calarlos. Se trata de  toros limpios, muy acordes con la fiesta que se celebra”, explicó el empresario taurino. Los toros del próximo Domingo de Resurrección llevan por nombre Ameno y Colombiano, de los que se espera que hagan correr al público pero que, al mismo tiempo, no provoquen una desgracia que frustre la alegría de la fiesta.

© Copyright 2024 Andalucía Información