Sentado a la derecha del alcalde, el defensor de la Ciudadanía de Arcos, expuso sus informes de 2011 y 2012 ante un público bastante más numeroso que en otras ocasiones debido a la expectación que ha levantado la presentación de la memoria, sobre todo con vecinos que se han visto afectados en los casos expuestos.
En los primeros compases del pleno, Pepe Salas reprochó al primer teniente de Alcalde que hubiera trasladado a la prensa algunos de los casos expuestos en la memoria, cuando le fue entregada sólo a efectos de que fuera analizado por el Ayuntamiento. A este respecto, el defensor consideró las declaraciones de Erdozain como una falta de cortesía. El alcalde, José Luis Núñez, pidió en reiteradas ocasiones al defensor que se ciñera al orden del día, mientras que el primer teniente de alcalde consideró su primera exposición como un ataque frontal a su persona.
La primera denuncia del defensor fue precisamente que no se convocara el pasado año el pleno para exponer su informe.
Aseguró que determinados responsables municipales le han coartado en el ejercicio de su función, y lamentó el informe que justificaría el cierre de la oficina del defensor de la Ciudadanía; documento enmarcado en el plan de ajuste económico del Ayuntamiento.
Pepe Salas aseguró que “algunos no han querido que dé información al pueblo desesperado”, justificando en este sentido su habitual presencia en los medios de comunicación.
El defensor pidió a la Corporación que resuelva el resto de problemas y asuntos denunciados, porque quiso centrarse en las personas mayores como las principalmente afectadas por muchos casos. Asimismo, culpó a todas las corporaciones anteriores de no haber resuelto determinadas situaciones que, cierto es, se han enquistado en el tiempo, pensando sobre todo en las molestias de los bares y de la botellona.
Como ya denunció en su día, dijo obrar en poder de informes de cómo los residentes del geriátrico Lago de Arcos vienen sufriendo molestias cada verano por la existencia de terrazas próximas. Este caso pudo provocar la sedación de algunos residentes para que pudieran descansar, una denuncia gravísima que, según el defensor, hasta ahora nadie ha desmentido, aunque al finaliza la sesión el alcalde distribuyó a los grupos un informe de esta empresa negando sedación a los mayores.
También animó a la delegada de Educación a que no se exija titulación alguna a personas que llevan más de treinta años en servicios de limpieza municipales, a lo que el Gobierno le respondió que el Ayuntamiento emite a diario certificados de escolaridad.
Gastos mínimos
Respecto a los gastos de la oficina, recordó que sólo dispone de una trabajadora que no fue contratada para la misma, sino que ya era personal municipal con anterioridad. Igualmente, dispone del servicio de una hora de abogado a la semana que ahora retomará según el compromiso del equipo de Gobierno.
En términos económicos, atender a un ciudadano ha costado 6,50 euros, cantidad que el defensor consideró ridícula a cambio de haber solucionado más de un problema a los vecinos de Arcos, citando como ejemplo el caso de una familia que sufrió graves daños en su vivienda por culpa de un tercero y que se consiguieron reparar.
Pepe Salas desmintió dedicarse a denunciar casos, para señalar que son los ciudadanos los que denuncian sus situaciones, consistiendo su trabajo en este sentido en trasladar esas quejas al equipo de Gobierno. En esta dirección, reprendió a los medios por hablar de “denuncias del defensor”. Así concluyó el defensor, quien dijo esperar “no tener que sacar ningún papel”, a lo que el alcalde le replicó que no tiene nada que esconder. Salas dijo que posiblemente ésta haya sido la última vez que comparezca en el pleno porque los defensores están desapareciendo en muchas ciudades.
El portavoz de Ven-T, Antonio Ortiz, le agradeció al defensor su trabajo de los últimos años, destacando que haya sido un cargo honorífico sin remuneración, como también puso el acento en que contara en su día con el apoyo de todos los grupos municipales. Asimismo, reconoció que a los políticos no suele gustar que les digan “las verdades del barquero”, como también señaló que la figura del defensor es “incómoda”. Ortiz pidió al resto de la Corporación su agradecimiento al defensor por el trabajo realizado. Dijo que “gente así es la que interesa en este país”.
Concluyó lamentando que “queramos eliminar el nexo entre el ciudadano y las administraciones, ahora que hace más falta que nunca”. El concejal de Ven-T lamentó que el servicio jurídico que venía recibiendo la oficina del defensor se haya visto recortado, con lo cual consideró que “difícilmente se resolverán los problemas al ciudadano”.
Desde el grupo socialista, su portavoz, Isidoro Gambín, suscribió las palabras de Ortiz, para mostrar su total apoyo al defensor, del que recordó fue elogiado en su nombramiento a pesar de que ha sido igualmente denostado con los años. Asimismo, enalteció el compromiso personal de Salas con su trabajo, para considerarlo una figura necesaria.
Gambín, en su particular análisis, quiso demostrar que bajo el mandato de los socialistas el grado de entendimiento con el defensor fue distinto, pues con el actual ejecutivo hubieran aumentado los expedientes no contestados y los pendientes, además de haber bajado el número de expedientes solucionados. Para el mismo, ello significa claramente “el intento del Gobierno de eliminar la oficina del defensor”. Además, se preguntó para qué quiere el Gobierno una oficina a la que no atiende por un problema de comunicación. Una vez más recordó que el grupo socialista hubiera podido convocar un pleno para escuchar al defensor si no lo hubiera hecho el actual Gobierno municipal, medida a la que no ha tenido que llegar. Al poseer más de una cuarta parte de la representación municipal, la Ley le hubiera dado la posibilidad de convocar hasta tres sesiones al año.
Sobre la memoria de 2012, dijo que es “contundente”, porque concluye con la presunta falta de interés del Gobierno municipal por solucionar los expedientes planteados por la oficina del defensor.
Desde Ai-Pro, Manuel Erdozain dijo haber percibido “una falta de defensa” a su persona. Echó en falta que el defensor hubiera presentado el informe con pelos y señales, lamentando -dijo- “los ataques” que le lanzó el defensor. El primer teniente de Alcalde declaró que es deber del defensor plantear situaciones generales y no casos puntuales. Además, se reiteró en sus palabras de hace unos días, con un ejercicio autocrítico para admitir la falta de comunicación con el defensor. Sobre el informe en sí, dijo echar en falta un expediente sobre el principal problema de la ciudad: el desempleo. Como responsable público, aseguró que nunca ha cerrado sus puertas al defensor.
Retó a Salas a demostrar cuántas reuniones le ha rechazado. También reclamó respeto para el informe y para el propio defensor, pero aseguró que cientos de partes han encontrado una solución, admitiendo en este sentido que su error ha sido no habérselo comunicado. “La ciudadanía no ha estado indefensa”, para lo cual puso como ejemplo la atención que presta el Ayuntamiento y sus servicios. Al igual que dijo destacar el trabajo del defensor, también defendió “la cercanía” de los concejales, por lo que rechazó que se esté denostando “el ejercicio noble de la política”.
Por su parte, el portavoz del grupo popular, Sebastián Ruiz, señaló que “mientras la Ley lo permita” el defensor de la Ciudadanía seguirá existiendo en Arcos. Reconoció que existen expedientes sin resolver dentro del informe de 2012, pero lamentó que no se hable de las miles de pequeñas actuaciones urbanísticas en beneficio de los ciudadanos. Con ello quiso explicar que el Ayuntamiento “trabaja mucho”, y que han sido más los expedientes resueltos que los pendientes, aunque también quiso entonar el mea culpa ante el defensor. Dijo que la oficina del defensor debe ser “de apoyo al Ayuntamiento” para atender lo más rápida y eficazmente posible a los vecinos.
Ruiz Reyes señaló que la postura de ambas partes debe cambiar hacia una actitud más comprensiva, por lo que se mostró convencido de que las relaciones entre el Ayuntamiento y el defensor mejorarán a partir de ahora.
Respecto a los ruidos, pidió a la Junta que se pronuncie sobre si el geriátrico cumple con los requisitos para el descanso y bienestar de los mayores, si bien la Junta ha renovado el concierto a este centro con lo cual todo estaría en orden. Por otro lado, a diario se están dando certificados de escolaridad en el Ayuntamiento, con lo quiso dar respuesta al caso de la limpiadora que necesitaba un título para trabajar. Sobre el asunto de los bares, reconoció que hay una asignatura pendiente de cara a la convivencia con los vecinos, pero destacó el trabajo y el esfuerzo de los jóvenes empresarios de la hostelería. Ruiz Reyes terminó aludiendo de nuevo al diálogo con el defensor, para el que se mostró disponible.
En el turno de réplicas, el portavoz de Ai-Pro volvió a reclamar la interpretación de la Ley para encontrar un equilibrio en los problemas de los ciudadanos y las resoluciones municipales. El portavoz del PP llamó a Antonio Ortiz (Ven-T) “el político más demagogo de la historia de Arcos”, porque, según aseguró, no ha presentado ninguna iniciativa para Arcos en 21 meses, mientras que acude al Pleno para denostar a la clase política. Asimismo, dijo que el Ayuntamiento comienza a ver la luz tras haber resuelto graves problemas financieros.
En su intervención final, el defensor dijo que desde Urbanismo y Medio Ambiente no se le han respondido a los escritos del año de la oficina, cuando demostró que han sido debidamente enviados.
Igualmente, dijo que el ciudadano encuentra situaciones de indefensión pese a lo que diga el Gobierno, citando como ejemplo una serie de resoluciones contra determinados establecimientos que no llegaron a cumplirse. También felicitó el acondicionamiento del centro de día San Miguel por su gran repercusión en los mayores de la ciudad.
Francisco Muñoz es ya nuevo concejal de Ai-Pro
Durante el pleno también tomó posesión el nuevo concejal de Ai-Pro Francisco Muñoz Díaz en sustitución del exdelegado municipal de Medio Ambiente, Pedro Mayo, lo cual revistió otra de las imágenes del pleno. El nuevo edil se hizo acompañar de sus familiares en un momento emotivo. Por último, se dio cuenta del interés social de un proyecto ganadero y vitivinícola en la finca Parrilla Alta. El delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, anunció otros proyectos con inversiones notables que se asentarán próximamente en la ciudad, entre ellos un complejo oleoturístico.
Pero sobre todo deseó que estos proyectos generen el ansiado empleo.
El portavoz del grupo socialista, Isidoro Gambín, pidió al finalizar el mismo trato en igualdad de oportunidades para todos los grupos por parte del alcalde, en alusión a las continuas salidas del orden del día por parte de los concejales.