Iberdrola paga al presidente de Unicaja casi 300.000 euros por asistir a sus reuniones

Publicado: 14/02/2013
La elevadísima cantidad contrasta con la situación laboral de los trabajadores de Unicaja. El presidente de Unicaja percibe al año 900.000 euros entre lo que le da Iberdrola y su sueldo
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, percibió en 2012 una retribución fija de 253.000 euros más 44.000 por asistencia a comisiones y reuniones de Iberdrola, según la información que la eléctrica propietaria de la central térmica de Arcos ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Los 297.000 euros en total que percibe de Iberdrola se suman a los 600.000 euros que gana Medel anualmente y a la indemnización por cese de 1,2 millones de euros. La información remitida por la empresa eléctrica Iberdrola a la CNMV revela que Braulio Medel percibió por ser consejero independiente un total de 253.000 euros durante 2012, a los que se suman los 44.000 que se corresponde por asistencia a comisiones y reuniones, lo que suma un total de 297.000 euros, la misma cantidad que el presidente de Unicaja percibió de la eléctrica en 2011. 


La comunicación de la eléctrica también incluye su intención de que el presidente de Unicaja renueve en su cargo como consejero independiente para el próximo ejercicio, en el que se congelarán las retribuciones, por lo que Medel volverá a percibir otra vez casi 300.000 euros. A las retribuciones que percibe como consejero independiente de la eléctrica se le unen los 600.000 euros anuales que recibe como presidente de Unicaja, por lo que sólo en estos sueldos publicados y conocidos perciben casi 900.000 euros.


Además, Medel, en caso de dejar el cargo, se beneficiaría de una indemnización por cese correspondiente a dos años su sueldo;  es decir, 1,2 millones de euros. Estas cantidades contrastan con la intención de la entidad malagueña de reducir los costes laborales de la plantilla en un 20 por ciento y que, según comunicaron a los sindicatos, se traduciría en una reducción tanto de los sueldos como de la plantilla.


Los sindicatos, que rechazan de plano estas medidas, siguen a la espera de que la dirección de la entidad concrete los números para presentar alternativas.

Las cantidades que percibe Medel también contrastan con la deuda que la eléctrica ha mantenido hasta hace unos meses con la comunidad de vecinos de la Vega de los Molinos -poco más de 200 euros-, una cantidad irrisoria comparada con lo que percibe el alto cargo de Unicaja y que ha abonado poco antes de abandonar como socio el colectivo vecinal.  La Vega de los Molinos es la pequeña barriada rural de Arcos (Cádiz) en cuyo término Iberdrola tiene una central térmica de ciclo combinado, la cual, por otro lado, está pendiente de que la Junta de Andalucía le conceda definitivamente la Autorización Ambiental Integrada para seguir funcionando.

© Copyright 2024 Andalucía Información