Desde el equipo de Gobierno, los primeros tenientes de Alcalde, Manuel Erdozain y Sebastián Ruiz, mostraron la documentación con la que quisieron demostrar que algunos pagos de gratificaciones se corresponden con deudas a los trabajadores procedentes de la etapa de gobierno del PSOE.Respecto al pago de productividades, Ruiz Reyes dijo que en todos los ayuntamientos se pagan productividades, citando como ejemplo un operario disponible por la noche para arreglar un problema eléctrico o el de un técnico que tenga que terminar un proyecto por la tarde para presentarlo al día siguiente. Es más, dijo que esas productividades se pagan “en todos los ayuntamientos”, pero añadió que el Gobierno ha tenido “la mala suerte” de no poder pagarlas en los últimos cuatro meses, no así ahora que dispone de liquidez.
A partir de ahí, Ruiz comenzó a mostrar los decretos de pago de productividades y gratificaciones del anterior gobierno, que en casi todos los casos eran por una cuantía más elevada, un asunto que para el segundo teniente de Alcalde provocó la caída económica del Ayuntamiento bajo el mandato de los socialistas. En este sentido, todos los meses se pagaron productividades, en algún caso por valor de más de 100.000 euros. Ruiz también acusó al PSOE de “manipular los problemas que tienen las familias de Arcos, utilizando políticamente los malos momentos de estas familias”. “Ahora se ponen a mandar documentos de sobresueldos cuando no hay sobresueldos, y no se puede engañar a las personas. Es dinero de gente que lo ha trabajado”.
Además, Ruiz aseguró que el equipo de Gobierno está pagando la deuda con la Policía Local, que también data del anterior mandato. “Al mismo tiempo el PSOE nos pide que paguemos los atrasos viene a las puertas del Ayuntamiento a criticar que pagamos...”. Por último, dijo que su Gobierno seguirá trabajando “mientras otros se dedican a echar panfletos por las calles”.
“Macías es un manipulador”
El primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, volvió a reivindicar que los distintos partidos trabajen conjuntamente por el empleo y los proyectos del futuro, pero lamentó “la política del pataleo y de destrucción del PSOE. No han pasado ni 24 horas y ya ha rechazado nuestra mano”.
Erdozain, que hubiera mantenido contactos esta semana con el secretario socialista Isidoro Gambín, ha lamentado también que las declaraciones hayan sido del anterior secretario, Joaquín Macías, al que acusó de “manipular” a su propio partido “porque la opinión de Gambín era totalmente distinta a la de hoy”, aunque el asunto de las denuncias era bien distinto a la justificación a esos contactos.
Ruiz se retrotrae a la gestión de los socialistas
Para el equipo de Gobierno, las declaraciones del PSOE son “una sarta de mentiras”. Así lo señaló el segundo teniente de Alcalde y senador del PP, Sebastián Ruiz, quien justificó el pago de presuntos sobresueldos con la herencia recibida del anterior Gobierno, al que acusó de haber dejado una deuda de 45 millones de euros, de 15 millones a la Seguridad Social, otra de más de tres millones a la Agencia Tributaria o a devolver más de cinco millones en subvenciones no justificadas, caso de la piscina cubierta, el teatro Olivares Veas o los 600.000 euros de la nueva Jefatura de la Policía Local o los 80.000 euros de la muralla que no se restauró.
Sebastián Ruiz dijo que los que hoy critican al Gobierno actuaban de esa manera, “con poca valía, poco corazón humano, de utilizar a aquellas familias que pasan momentos delicados, y tenemos que felicitarnos por la bajada del paro y porque en Arcos es donde más haya bajado el paro y donde más expectativas de empleo hay en la provincia... Pues los mismos que recortan en empleo vienen a las puertas del Ayuntamiento a decir mentiras y a manipular”.
Ruiz lanzó duras acusaciones contra los socialistas, de los que dijo manipulan el documento de pago de las gratificaciones y productividades, como también dijo que se está manipulando la documentación del Caso Bárcenas, aunque se trata de un asunto que nada tiene que ver con el caso local. En este sentido, defendió que algunos de esos pagos son deudas de cuatro meses de antigüedad que no se han podido pagar hasta ahora por falta de liquidez. Ruiz puso el ejemplo de la jefa del gabinete de prensa municipal, de la que aseguró cobra 1.500 euros después de 21 años de experiencia, aunque aparece en la lista de gratificaciones porque se le han pagado más de 600 euros de una deuda de 2011, cuando gobernaba el PSOE.
Sin embargo, Ruiz dijo que la jefa de gabinete del anterior ejecutivo cobraba mensualmente 2.400 euros. Eso por citar un ejemplo, aunque Sebastián Ruiz no entró en valorar las productividades de los cargos de confianza. No obstante, se dedicó a comparar el último decreto de pago con los emitidos por el Gobierno de la socialista Josefa Caro, de los que dijo eran bastante más voluminosos.