El escritor madrileño y asiduo colaborador de este semanario Jorge de Arco ha ganado el I Premio Nacional de Poesía José Zorrilla, dotado con 3.000 euros y fallado el lunes en Valladolid, por su obra Las horas sumergidas, que se publicará el próximo mes de marzo.
El jurado, reunido el mismo lunes en el Teatro Zorrilla de Valladolid, ha elegido la obra de Jorge de Arco, nacido en 1969, licenciado en Filología alemana y que ejerce como profesor universitario de Literatura Infantil y Juvenil, y de Escritura Creativa, articulista y crítico literario en diversos medios y director de la revista de poesía Piedra del Molino.
El jurado del premio, creado por el productor y empresario teatral Enrique Cornejo, ha estado presidido por el periodista, académico y escritor, Luis María Ansón, e integrado por el poeta Antonio Colinas, el editor Miguel Ángel Matellanes, la fotógrafa Bárbara Allende (Ouka Lele) y los directores de El Norte de Castilla y de La Razón en Castilla y León, Carlos Aganzo, y Jesús Fonseca, respectivamente, que además compaginan el periodismo con la poesía.
Ansón ha señalado que el jurado “se ha visto en problemas para elegir al ganador” por la “gran calidad” de algunas obras y ha indicado que la ganadora “destaca por su verso lleno de ritmo, su intensidad extraordinaria, sus metáforas deslumbrantes y su profunda melancolía”.
El poeta Antonio Colinas ha mostrado su alegría porque el nombre de un poeta vaya unido a un premio de poesía y ha destacado del libro ganador “su sentido órfico y gran intensidad poética, con palabras que fluyen de manera muy musical”.
Colinas ha detallado que “desde hace 5 o 6 años” ha observado “una vuelta de lo existencial y lo metafísico; una poesía que hoy escriben los jóvenes y que ha recuperado la libertad”.
Por su parte, el director de El Norte de Castilla y poeta Carlos Aganzo ha hecho un alegato en favor de la poesía y la cultura, donde el recorte motivado por los tiempos que corren ha sido “muy grande”. “Se tarda mucho en construir obras culturales y poco en deshacerlas. Valladolid inicia con este premio un camino mientras otros lo deshacen. Es para estar muy orgullosos”.
El José Zorrilla, según han anunciado desde el jurado, seguirá adelante este año con su segunda edición, después de que en su primera haya recibido 165 obras procedentes de prácticamente toda España, además de lugares como Israel, Brasil, México y Estados Unidos.