El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, presidió el encuentro de Izquierda Unida (IU) en Arcos con un grupo de emprendedores del comercio local para explicarle las posibles líneas de desarrollo económico que se pueden poner en marcha. El delegado destacó “las grandes posibilidades” que Arcos tiene para generar un desarrollo más efectivo del turismo, pero también puso sobre la mesa “el bajo aprovechamiento” que se hace de esas posibilidades.
Cárdenas expuso que el turismo “es y debe ser un motor fundamental en la economía andaluza”, y por tanto contará con el apoyo de las instituciones, pero también dijo que “no hay que engañarse, los que verdaderamente pueden desarrollar un tejido turístico y comercial son los promotores. Las instituciones pueden promocionar, pero los productos turísticos se crean desde las empresas”.
Además, el delegado anunció que la Junta de Andalucía está confeccionando un plan de turismo interior para toda la comunidad autónoma, el cual incidirá de forma importante en la comarca de la Sierra de Cádiz, y muy especialmente en Arcos por “la situación de ventaja” en la que se encuentra, en alusión a su tasa de paro.
Por parte del sector del comercio se demandó del delegado territorial que hiciera gestiones en la Junta de Andalucía para el cobro de las subvenciones que se les adeuda, a lo que Cárdenas respondió que no les iba a engañar, que la situación económica es muy complicada, y ese era el motivo por el que se estaban retrasando los pagos. Manuel Cárdenas fue claro cuando les dijo que las instituciones no deben poner trabas en el desarrollo económico, pero cuando un emprendedor pide una subvención, “la administración le está advirtiendo que el cobro de la misma se demorará”.
Sobre la ampliación del horario de apertura del comercio, tanto los empresarios asistentes como el propio delegado coincidieron en que las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación “sólo benefician a las grandes superficies”, y que la Junta de Andalucía está tomando medidas para paliar la situación y beneficiar al pequeño comercio.