Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La Junta entrega diez proyectos de rehabilitación del año 2009

El delegado territorial reconoce la demora pero también el interés por retomar las obras. Cárdenas destaca que el programa ayuda a las familiar a mejorar su vivienda y crea empleo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades municipales junto al delegado territorial de Vivienda. -

La Delegación Territorial de Fomento, Turismo y Vivienda ha entregado diez proyectos de rehabilitación de viviendas en el término municipal correspondientes con las solicitudes del año 2009, quedando aún pendientes 19 proyectos de ejecución del mismo año. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Choque aprobado hace unos meses por la Junta de Andalucía, lo cual significa que las intervenciones disponen de su correspondiente asignación económica. Sin embargo, se podría producir un cierto retraso en la llegada de las ayudas a las familias, como reconoce la Delegación.


En el contexto comarcal, la Delegación ha aprobado un total de 90 proyectos de nueve municipios. Lo positivo, junto a que más de una familia verá rehabilitada su vivienda, es la cantidad de puestos de trabajo que estas obras proporcionan, como explicó el delegado territorial Manuel Cárdenas. Antes del acto de entrega de los proyectos, el equipo de Gobierno mantuvo una reunión con el delegado Manuel Cárdenas para analizar otros proyectos y programas que son de su competencia, por ejemplo las ayudas comprometidas por la Junta de Andalucía para las obras de estabilización del parque de La Verbena y de los problemas de infraestructuras y desperfectos que registra el parque de viviendas sociales del municipio -sobre todo en las barriadas Juan Carlos I y San José. Sobre la última cuestión, se ha organizado una inminente reunión con la nueva gerente provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) como organismo responsable de esas viviendas sociales.


Además, el alcalde de la ciudad y el delegado de Urbanismo requirieron la colaboración de la Delegación para la debida señalización horizontal en la intersección del parque empresarial El Peral, ya que la falta de este tipo de señalización constituye un peligro para la circulación en la zona, la cual registra un considerable tráfico de vehículos. También le trasladaron la necesidad de acometer una actuación para arreglar los socavones que registra la travesía urbana, antigua carretera nacional, pese a no ser una competencia de la Delegación. No obstante, Cárdenas se comprometió a estudiar la petición y a colaborar de algún modo en este problema que es una consecuencia más de los deslizamientos del terreno que sufre la ladera oeste de la ciudad. Sobre el parque público de viviendas en Arcos, Cárdenas señaló la necesidad de que el mantenimiento del mismo no sea una competencia exclusiva de la Junta, sino de los propios propietarios e inquilinos, como también señaló que los propietarios deben corresponder a la ayuda de la Junta pagando mensualmente sus cuotas. En este sentido, volvió a hacer hincapié en que la Junta no desahuciará a ninguna familia que ocupe una vivienda social, pero aludió al compromiso de pago que tienen los propietarios.

En la misma línea, Cárdenas mostró su disponibilidad para estudiar la rebaja del alquiler de viviendas sociales a aquellas familias que ya no puedan afrontar sus mensualidades, una petición que le expresó hace ya unos meses el Ayuntamiento de Arcos en base a la situación económica de más de una familia con todos sus miembros en situación de desempleo. Por último, el delegado territorial de Fomento, Turismo y Vivienda anunció cinco pequeñas actuaciones que afectan a las carreteras de la comarca, con mejoras, por ejemplo, de la intersección de Villamartín, del acceso a la estación de autobuses de El Gastor y de la carretera de Ubrique; actuaciones que significan una inversión superior a los 200.000 euros.

La Junta no se olvida del Plan de Accesibilidad

Aprovechando su visita, Cárdenas dejó muestras de conocer el proyecto del Plan de Accesibilidad al Conjunto Histórico de Arcos, pero dijo que da un plazo al Ayuntamiento para que estudie si quiere continuar adelante o descartarlo, en vistas de que la Junta no dispone de recursos para ejecutarlo a corto plazo.

Tanto el delegado como el alcalde entienden que la incertidumbre sobre el proyecto perjudica a una serie de familias afectadas por un posible realojo temporal e incluso total como fruto de una expropiación. A ello, el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, añadió que el Ayuntamiento no renuncia a otros proyectos como el aparcamiento de la calle Paseo de Boliches, presupuestado en 742.000 euros, y sobre todo al aparcamiento de Cristóbal Colón como una solución casi definitiva a la falta de plazas en el conjunto histórico. En el segundo caso cabe la posibilidad de una actuación individual con independencia del Plan de Accesibilidad, ya que incluso la empresa que iba a realizar la obra está dispuesta a seguir adelante con el proyecto, pero ya bajo otras condiciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN