Arcos

El Pleno acepta la propuesta de contratación del ciclo del agua

Aunque aún no es definitivo, Aqualia gestionaría el servicio durante 25 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La imagen del pleno fue la toma de posesión de la nueva concejal del PP Catalina Pérez. -

El Pleno municipal ha dado un nuevo y decisivo paso de cara a la concesión de la gestión del ciclo integral del agua al aprobar con los votos del equipo de Gobierno y el grupo Ven-T la propuesta emanada de la mesa de contratación, la cual se sustenta en los informes jurídico y técnico presentados por el Ayuntamiento. Así pues, será con toda probabilidad la empresa Aqualia la que gestione el servicio durante los próximos 25 años; una empresa con una importantísima experiencia en Arcos al haber gestionado hasta ahora el servicio de depuración de aguas residuales. No obstante, en medio de este proceso se encuentra el recurso planteado por la empresa Gestagua, desde hace 28 años concesionaria del servicio de suministro de agua potable a la población, que no comparte ni el pliego de condiciones ni el proceso seguido por el Ayuntamiento en todo este asunto.


Desde el equipo de Gobierno se convidó al grupo municipal socialista a estudiar de forma inmediata y conjunta cómo se invertirán los 7,5 millones de euros que la empresa concesionaria tendría que depositar en el Ayuntamiento, pero, claro está, para ello el PSOE tendría que haber votado a favor del punto, lo cual no se produjo como cabía de esperar. En este sentido, el PSOE piensa que antes de llegar a la aprobación de la mesa de contratación se tendrían que haber resuelto las alegaciones planteadas por Gestagua, aunque ello no es óbice para la aprobación de la propuesta, según aclaró el equipo de Gobierno con el apoyo del secretario de la corporación.
El punto trajo consigo un largo debate que en ocasiones se retrotrajo a la aprobación de las ordenanzas fiscales que afectan a la tarifa del agua. En esta dirección, el PSOE se teme una subida del 35 al 65 por ciento en los próximo tres años; es decir, “una subida desproporcionada”. Además, el grupo socialista anunció que permanecerá especialmente atento al cumplimiento del punto del pliego que obliga a la empresa concesionaria a absorber a los trabajadores de la empresa Gestagua, como también reclamó que  la cantidad que ingrese en el Ayuntamiento el nuevo concesionario sea empleada exclusivamente en atender las necesidades de las familias arcenses mediante un nuevo plan de empleo.


Desde el Gobierno municipal, el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, admitió una subida del precio del agua, pero señaló que será mínima, afectando sobre todo a aquellos tramos mayores de consumo; es decir, a las familias que gasten más agua. Asimismo, defendió que hasta ahora no se producían bonificaciones a colectivos como parados de larga duración o pensionistas, siendo una medida introducida por el actual Gobierno municipal. Además, Erdozain reprochó que la tarifa del agua llegó a subir un 65 por ciento en la etapa socialista, lo cual reconoció el propio portavoz socialista pero argumentando que hubo que pagar las consecuencias del pleito planteado en los años noventa por Gestagua contra el Ayuntamiento; argumento que después sería rechazado por el portavoz del grupo popular, Sebastián Ruiz.

condiciones “ventajosas”
Según el ejecutivo, junto a los 7,5 millones de euros que tendría que ingresar en el Ayuntamiento la empresa concesionaria, están los 4,5 destinados a la mejora de las infraestructuras del agua, con nuevos depósitos y captaciones y la mejora de la red general; obras que se ejecutarían en el periodo de concesión de 25 años.


El portavoz y único concejal del grupo Ven-T, Antonio Ortiz, centró su discurso, en primer lugar, en criticar a la empresa Aqualia por algunos conflictos que se han producido en otros puntos de la provincia y de España donde gestiona algún servicio y por pertenecer a un gran grupo empresarial internacional. En este sentido, lamentó que se “especule” con el servicio del agua, del que dijo debe ser gestionado por una empresa mixta cuyo control sea mayoritariamente del Ayuntamiento. Ortiz también lamentó que el pliego de condiciones del servicio no contemple medida alguna sobre la mejora de la calidad de agua.


El portavoz del PP intentó poner entre la espada y la pared a la oposición socialista al señalar que con el apoyo a la propuesta de la mesa de contratación se podría obtener la liquidez suficiente en el Ayuntamiento como para afrontar las deudas con la Policía Local, los trabajadores de Ecorreciclajes y atender otras deudas con proveedores municipales. Ruiz (PP) señaló que la oposición del PSOE es sinónimo de estar en contra de los intereses de los ciudadanos de Arcos.
Aunque en un momento dado del debate la oposición dejó caer las presuntas prisas del Gobierno por sacar el punto adelante con el ánimo de ingresar cuanto antes en el Ayuntamiento el cánon a la empresa concesionaria, desde el ejecutivo se explicó todo lo contrario, ya que el proceso para la adjudicación se inició en noviembre de 2011. Desde entonces, han sido varias las empresas presentadas al concurso, optándose finalmente por la mejor oferta económica para el Ayuntamiento. Así, el equipo de Gobierno defendió un proceso “totalmente transparente”.


Durante el debate se produjo un emotivo momento cuando el portavoz del PP lanzó palabras de agradecimiento hacia el director de Gestagua en la ciudad, el arcense Miguel Durán, al recordar cómo durante doce días consecutivos en los años noventa apenas durmió para solucionar los graves problemas de suministro que se produjeron, explicando así que Gestagua y el mencionado director han estado siempre muy comprometidos con el servicio de suministro de agua en la ciudad.

A lo largo del debate salió a relucir la campaña de recogida de firmas que está llevando a cabo el PSOE en la ciudad en demanda de un plan especial de empleo. El propio alcalde del PP, José Luis Núñez, lamentó que la petición se dirija al Gobierno central cuando las competencias de empleo son de la Junta . A ello, el portavoz socialista le replicó que la administración autonómica ya aplica en la ciudad el Plan Ola para crear empleo y mejorar la red local de centros educativos.  En la contrarréplica, Núñez le recordó al socialista que Diputación invertirá 221.000 euros en un plan de empleo que se sumará al plan que en breve presentará la Delegación municipal de Fomento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN