Arcos

Jédula contará en enero con su primera guardería pública

El Ayuntamiento adapta la instalación proyectada inicialmente como centro de mayores. Introducirán una tasa municipal por el servicio y se pagará en función a la economía familiar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los delegados municipales se reunieron en las instalaciones de la guardería. -

La futura guardería de Jédula está muy avanzada a expensas de la dotación del mobiliario y varios remates estéticos, con lo cual podría estar operativa a principios de 2013, según la estimación de la Delegación de la barriada.


En realidad, se trata de la adaptación del edificio construido el anterior mandato para ser centro de mayores de Jédula, pero que con otro criterio ahora se transforma en guardería y en un centro para conciliar las vidas laboral y familiar.


El proyecto, según la delegada Petri Macías, se sustenta en la demanda de las familias de la barriada, ya que Jédula no disponía de un servicio de guardería, que si bien es competencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha asumido un papel protagonista con el fin de ejecutar el proyecto lo antes posible. A este respecto, Petri Macías, comentaría que si espera a que la Junta adaptara el centro, el tiempo de espera se dispararía.


El concebido como centro de ocio infantil es, así pues, “una prioridad” del equipo de Gobierno, que en estos momentos estudia cómo conseguir la financiación del mobiliario. Respecto al edificio, su gran virtud son los grandes ventanales que proporcionan una agradable y sana iluminación. Con la adaptación, el patio se ha convertido en un recinto de juego con suelo homologado incluido.
Petri Macías señaló que la obra se ha hecho con recursos municipales y sobre todo con “mucha imaginación” frente a los medios limitados. Como aún no ha se firmado convenio o concierto alguno con la Junta para su gestión, la idea, según Macías Cañas, es introducir una nueva tasa municipal por el uso de las instalaciones, una tasa que las familias tendrán que abonar en función a sus posibilidades económicas, para lo cual se establecerá una serie de baremos. Ello implica que el servicio no tendrá apenas coste para las economías más deprimidas, según sostiene la Delegación.


Asimismo, el delegado adjunto de Barriadas Rurales, Juan Jesús Jaén, agradeció que la guardería ayude a mejorar la calidad de vida de los jedulenses y especialmente la de sus niños, como también agradeció el importante trabajo de los operarios municipales. 


Para el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, la guardería será “un magnífico regalo de reyes” para la población. Sin embargo, lamentó “las críticas injustificadas” que reciben desde la oposición, en alusión al reparto de panfletos en la barriada contra el equipo de Gobierno PP-Ai-Pro. Además, Erdozain recordó que la demanda de una guardería en Jédula arrastra muchos años, ya que “nunca los niños han tenido la oportunidad de contar con un centro de ocio o guardería pública”. El también primer teniente de Alcalde agradeció el trabajo “del día a día” de su compañera delegada de Jédula, de la que dijo se “reinventa” en su gestión.


Al PSOE, Erdozain avisó que “ellos no hicieron la guardería ni hicieron el centro de mayores por muchos panfletos que lancen. Qué autoridad moral tienen cuando hablan de tirar el dinero cuando el Ayuntamiento de Arcos está como está, y el de Jédula. Que sigan diciendo lo que quieran y ensuciando las calles de Jédula, que sigan mintiendo, porque el PSOE no tiene dignidad ni autoridad moral para criticar nada a un equipo de gobierno cuando han destrozado la economía local. Tenemos veintitantos meses para demostrar que estamos al servicio de Jédula, y que el dinero de los vecinos de Jédula revierten en servicios fundamentales para la población”. 


De otro lado, Jédula estrenará el próximo año un centro de mayores, cuyas obras también están muy avanzadas en el centro urbano de la barriada, en un lugar más conveniente según la Delegación jedulense que el proyectado anteriormente. Manuel Erdozain añadió que el centro de mayores también se inaugurará a principios de año como fruto de la gestión del equipo de Gobierno. Por todo, consideró ambas inauguraciones como “una buena noticia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN