Arcos

Celebran el Día del Turismo con actividades en el lago

Pretenden unificar la oferta de actividades en el embalse durante un fin de semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Romero, delegado de Turismo, y José Luis Núñez, alcalde de Arcos. -

El Ayuntamiento de Arcos celebrará el Día del Turismo este viernes después de que se pospusiera por su coincidencia con la Feria de San Miguel. El equipo de Gobierno no quería que ambos eventos se mezclaran para darle la relevancia que le corresponde a la fiesta del turismo.
Dado que la Organización Mundial del Turismo dedicó este día al turismo sostenible, Arcos ha querido resaltar las posibilidades que de este tipo de turismo ofrece el lago.
Así las cosas, la Delegación de Turismo ha organizado todo un programa de actividades que se suman a las tradicionales visitas guiadas por el casco antiguo. Estas nuevas actividades se centran en un programa deportivo, náutico y medioambiental que se realizará en las instalaciones del lago.


De este modo, desde las 17.00 horas de este viernes se podrá realizar un recorrido en velero por el embalse. Además, se podrán utilizar las piraguas del Club Náutico y, a las 19.00 horas, comenzará una visita guiada por la cola del pantano de Bornos, “que permitirá apreciar los magníficos atardeceres de la zona y ver  la entrada de aves que vienen a pasar el otoño y el invierno en el entorno”.


El Ayuntamiento ha creado un cartel informador para dar a conocer estas actividades entre los hoteles del municipio y los alrededores con el fin último de atraer turismo hasta la localidad.
El delegado de Turismo, Manuel Romero, aseguró que en un principio tenían idea de llevar a cabo otras actividades “pero se han salido del presupuesto”. A este respecto, Romero ha señalado la intención de celebrar un campeonato de globos aerostáticos para lo que ya trabaja con la Delegación de Deportes.


El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, ha destacado la importancia de este día para la localidad y ha apostado por los parajes de Arcos como atractivos turísticos. “Queremos hacer una jornada dedicada a esa gente que nos visitas y disfruta de nuestros monumentos, nuestras vistas, nuestra gastronomía…”, ha apuntado el alcalde.

Apuesta por el lago


A todo esto, Núñez ha mostrado su intención de apostar por el lago como recurso turístico. Por ello, el edil del PP ha destacado la necesidad de que la Agencia de Medio Ambiente permita el uso de otro tipo de embarcaciones a las ya autorizadas hasta ahora a surcar el lago. Para el edil del PP es necesario “poner en valor el lago y aunar esfuerzos entre todas a las instituciones”.
Del mismo modo, el alcalde anunció otra apuesta del equipo de Gobierno  que contempla la margen derecha del lago. Con esto se pretende convertir la zona a uso residencial, turístico, hotelero y de servicio.


De otro lado, Núñez apostó por “unificar” en un fin de semana todas las actividades que se desarrollan en el embalse. “La primavera sería una buena fecha porque lo que queremos es poner en valor nuestro lago. Tenemos que apostar por el turismo y creemos que el lago es un gran potencial económico para Arcos, pero no sólo es el Ayuntamiento quien debe apostar, necesitamos a los empresarios”.

Medio Ambiente


El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, planteará a la Delegación de Medio Ambiente tres problemas que preocupan al municipio. Esta reunión nace con la idea de colaborar entre instituciones “porque hay que ser leales y dejar de poner chinitas”.


Para el edil del PP es fundamental que la Junta de Andalucía apueste por el desarrollo de Arcos y esto pasa según Núñez por mejorar el arroyo que causa continuas inundaciones en El Santiscal.
Por otra parte, Núñez  pretende que la Junta permita la pesca del black bass en el pantano de Guadalcacín. Esta disciplina deportiva podría atraer a los municipios de Arcos, Algar y San José del Valle a turistas de poder adquisitivo medio-alto.


De otro lado, el alcalde pretende recabar los apoyos de Medio Ambiente para pone en valor el lago y que se convierta en un recursos turístico de pleno derecho. Todo esto hace necesario sanear las aguas del embalse y para ello sería fundamental que Bornos contara con una depuradora, ya que las aguas residuales se vierten en el lago de Arcos.  En este sentido, Núñez dijo no entender cómo “hay todavía municipios sin depuradora y a otros se nos exige tanto”.  Núñez pidió al alcalde de Bornos, Juan Sevillano, que iniciara las gestiones en este sentido “porque sería beneficioso para todos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN