Arcos

El Pleno da un primer paso en beneficio de la platilla policial

Aprueban un cambio presupuestario para la regulación del complemento específico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno debatirá el próximo mes la revisión del complemento específico de la Policía Local de Arcos -

El Pleno del Ayuntamiento de Arcos ha pospuesto la revisión del complemento específico de la Policía Local después de un informe negativo del interventor municipal. En un principio este punto se debería haber aprobado en el Pleno del mes de septiembre pero no pudo ser, aunque sí se dio un primer paso en esa dirección.


El informe técnico hacía hincapié en la necesidad de contar con una partida presupuestaria para poder atender a los pagos del complemento específico. Por ello, el equipo de Gobierno presentó una enmienda que recogía una modificación de crédito destinada a este fin.
Según el alcalde del municipio, José Luis Núñez, se ha podido dotar presupuestariamente el complemento específico de la Policía Local “que pretendemos normalizar”. A partir de ahora comienza la fase de valoración objetiva que no es otra cosa que un trabajo de argumentación sobre el por qué y el cuánto se paga en los distintos conceptos laborales.


El edil del Partido Popular aclaró que esta modificación presupuestaria no supone un gasto añadido sino que “de una determinada partida se completa otra, que pueda cubrir lo que desde hace mucho tiempo se ha estado pagando de una forma alegal o irregular en concepto de gratificaciones o productividades”.


Por su parte, el portavoz de Grupo Municipal de Ai-Pro, Manuel Erdozain, aseguró que el equipo de Gobierno “hace las cosas correctamente”. Además quiso dejar claro que “estas cantidades no suponen un aumento del sueldo sino un reconocimiento a las tareas que desde hace años la propia Policía Local realizaba y que no aparecían dentro del complemento específico. Hablamos de nocturnidad, festividad o disponibilidad. Lo que hacemos ahora es recoger en el complemento específico de manera regular porque hasta ahora se cobraba irregularmente con reparo del interventor”.


El PSOE se abstuvo en la votación porque según aseguraron desconocían el contenido de la enmienda “que el equipo de Gobierno presentó en el mismo Pleno”. El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Isidoro Gambín, aseguró que había advertido a PP y Ai-Pro que el punto llevado a Pleno contaba con un informe negativo. “Nos extrañó porque cuando se lleva un punto a Pleno es para aprobarlo”, señalaba Gambín al tiempo que aseguraba que el PSOE se había visto obligado a abstenerse en la votación porque “no  hemos tenido tiempo de conocer en profundidad el contenido de la modificación”.


De este modo, los socialistas han solicitado que se eleve a Pleno el complemento específico de toda la plantilla y “fundamentalmente que haya negociaciones abiertas con los sindicatos”. Gambín considera esta parte fundamental para llegar a acuerdos satisfactorios para todo el personal.
Con todo, el portavoz socialista asegura tener conocimiento de los problemas de la Policía Local pero también “hay empleados a los que se le debe revisar el complemento específico para no marginar a nadie”.


Así las cosas, Núñez aseguró que esta acción demuestra la voluntad del equipo de Gobierno “es configurar definitivamente una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que valore realmente ese trabajo que realiza el personal municipal”.


El alcalde apuntó que hay trabajadores municipales que ocupan cargos de mayor relevancia y no están siendo remunerados por esa categoría. “Lo que queremos es normalizar esa situación y dar forma legal a las circunstancias que están viviendo muchos trabajadores del Ayuntamiento”, concluyó Núñez.


En la misma línea se manifestó el portavoz de Ai-Pro que coincidió en la necesidad de regularizar el trabajo municipal. Erdozain espera poder elevar en la próxima sesión plenaria la regulación de toda la plantilla municipal.


En este sentido, el equipo de Gobierno se ha comprometido a reunirse con los representantes sindicales presentes en el Consistorio “para ir trabajando en  esa RPT para ir regulando a todos los operarios que están en esta situación”.
 

Supresión plazas


Por otra parte, el Pleno aprobó la extinción de la plaza de vicesecretario general del Ayuntamiento. Todos los grupos han estado de acuerdo en este punto que supone “un importante ahorro para el Consistorio”, según apuntaba el alcalde.


En este sentido, Manuel Erdozain apuntaba a que la supresión de esa plaza supone a las arcas municipales un ahorro de casi  60 mil euros. El quipo de Gobierno y la oposición entiende que los servicios jurídicos del Ayuntamiento “pueden hacer frente a este trabajo si fuera necesario”.
Por su parte, el portavoz Ven-T, Antonio Ortiz, criticó la política que lleva a acabo el equipo de Gobierno. “Nosotros nos entendemos que pintar las calles  o hacer obras sea la labor de un político. Los políticos tenemos  que tomar medidas para cambiar el sistema que no está funcionando y tenemos que tener una función de futuro”.


Ortiz considera que el Gobierno “no está a la altura de las circunstancias”. De este modo, el portavoz de Ven-T recordó algunos de los proyectos que su partido llevaba en su programa electoral “y que están esperando a que salga adelante”. Así, aseguró que la documentación pertinente ya ha sido entregada a la Delegación de Urbanismo, pero “ya hemos perdido un año”.
Para Ortiz en estos momentos de crisis económica hay que dejar a un lado la competencia “y la política que hemos estado haciendo durante estos 30 años porque ya no sirve”. En este sentido, pidió atención para los proyectos de Ven-T como creadores de empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN