Arcos

Abierto el concurso para la gestión del ciclo del agua

El nuevo concesionario tendrá que gastar 9,5 millones de euros en canon e inversiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Pleno abordó el pliego de condiciones para el servicio integral del agua. -

Con la terminación del periodo de concesión administrativa a las empresas que gestionan el abastecimiento y saneamiento de aguas en Arcos, Gestagua y Aqualia respectivamente, el equipo de Gobierno aprobó en la última sesión plenaria extraordinaria de la Corporación el pliego de condiciones que regula el concurso público que se abre a partir de ahora, aunque sin contar con el respaldo del principal grupo en la oposición y con la ausencia final del concejal del grupo Ven-T.
La principal novedad del pliego es que ambos servicios se unifican para que una única empresa gestione el ciclo integral del agua en el municipio. La que finalmente se haga con el servicio tendrá que gestionarlo durante los próximos 25 años, además de comprometerse a una serie de inversiones para mejorar las infraestructuras e ingresar durante los próximos años en el Ayuntamiento casi  9,5 millones de euros, 6 en concepto de canon y 3,5 en inversiones.


En este sentido, se aumentará en un diez por ciento la capacidad del depósito de la zona del Voy Voy, se homologarán instalaciones, se pondrá en marcha un plan de renovación de redes y del parque de contadores, se ampliarán las redes en la zona rural, se creará un nuevo depósito de Los Majadales y otras actuaciones que, según sostiene el equipo de Gobierno, servirán para garantizar el suministro en épocas de sequía o ante una posible avería; en definitiva, vendrán a dar mayor seguridad al usuario.


En el apartado de alcantarillado, se sustituirá el colector de la barriada La Zorra y la red de la calle Madrid que tantos problemas viene dando a los vecinos, se evitará la inundación tradicional del Camino de las Nieves y se mejora también un tramo de Camino de Bornos, así como en la avenida Alfonso X El Sabio después de la demanda de los vecinos. Igualmente, se renovará la red de alcantarillado en las avenidas Miguel Mancheño y Muñoz Vázquez, y se intervendrá en la red de El Santiscal, con lo cual se procura evitar las inundaciones de otros años ante la pasividad de la Junta en la obra de desvío del arroyo que cruza la barriada, explicó el Gobierno municipal durante el pleno.


En depuración, el pliego recoge la renovación de equipos y los sistemas de telecontrol, así como la puesta en marcha de la depuradora de Jédula después de la inversión frustrada de 600.000 euros; una estación depuradora que nunca llegó a entrar en funcionamiento y cuya infraestructura permanece prácticamente enterrada.


Un aspecto muy importante del pliego es que la nueva empresa concesionaria estará obligada a contratar a los trabajadores de Gestagua o Aqualia, con plantillas de unos veinte operarios aproximadamente.

Las lecturas políticas
La discreta explicación que hizo del punto el portavoz del grupo Ven-T, Antonio Ortiz, se basó en rechazar el periodo de 25 años de concesión al considerarlo excesivo en el tiempo, y en señalar que el pliego no recoge actuación alguna para mejorar la calidad del agua en beneficio exclusivamente de las infraestructuras. Ortiz dijo no entender cómo hay zonas en Arcos donde no se han renovado tuberías en más de veinte años, lo cual, a su juicio, puede causar problemas de salud. También pidió que se elimine el cloro en el tratamiento del agua y sea sustituido, como se viene haciendo en otros lugares de Europa, por ozono.


Desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Isidoro Gambín, rechazó el pliego sobre todo por el incremento que sufrirían las tarifas a partir de 2013. Si bien consideró que es preciso que se dé un equilibrio económico entre los intereses del Ayuntamiento y de la empresa, lamentó que la hipotética subida sea pagada por el ciudadano. En este sentido, defendió a capa y espada que el canon de 6 millones de euros que ingrese la nueva empresa en las arcas públicas se destine a la factura del agua para que el usuario pague menos y no sufra subida alguna los próximos años.
Gambín dibujó el panorama social de Arcos, para recordar que son más de 6.000 los parados en una ciudad que pierde poder adquisitivo por día, por lo que incluso habló de “subida injusta y desproporcionada” de la tarifa, según el pliego de condiciones aprobado. Asimismo, señaló que a pesar de las bonificaciones que se puedan incluir en la tarifa, la subida es evidente, en un momento donde los ciudadanos sufren recortes sociales, explicó.


Posteriormente, el grupo socialista criticó “la incongruencia” del Gobierno, ya que en un momento de la sesión el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, habló de bajada de la factura y poco más tarde el portavoz del PP, Sebastián Ruiz, admitió una subida.
En su defensa política, Erdozain señaló que se ponen sobre la mesa las condiciones para actuar en lugares donde no se había actuado históricamente, citando como ejemplo las barriadas rurales. Igualmente, defendió una depuradora para Jédula “en pleno siglo XXI”. El concejal llegó a decir que el grupo socialista “no quiere” que esos 9,5  millones de euros del canon reviertan en la ciudad, comenzando a partir de ahí un discurso político con críticas a la gestión del anterior gobierno.


Asimismo, Erdozain defendió el carácter social del pliego porque contempla bonificaciones en la tarifa del agua a colectivos como pensionistas, familias numerosas y parados de larga duración, al tiempo que se obliga a pagar más a los considerados grandes consumidores de este bien tan escaso. No obstante, admitió una ligera subida de poco más de un euro al trimestre que, según su opinión,  no dañará el bolsillo del contribuyente. Sin embargo, el pliego de condiciones sólo recoge una propuesta de tasas, ya que este punto tendrá que someterse en el futuro a su aprobación en el Pleno de concejales. Pero sobre todo, el portavoz de Ai-Pro defendió que el dinero ingresado por la empresa que se haga con el servicio “se verá en las calles”, asegurando que es “un dinero de ida y vuelta”.
En semejantes términos, el portavoz del PP defendió la repercusión de las inversiones contempladas, agradeció el trabajo de los técnicos municipales sobre el pliego de condiciones , del que dijo es “inmaculado”. Ruiz aprovechó para recriminar al PSOE que durante su mandato subieran las tarifas del agua, a las que hubo que aplicar el controvertido canon de la Junta de Andalucía. Asimismo, señaló que la depuradora de Jédula es prioritaria, a falta de que se le incorpore un pozo y un sistema de bombeo para ponerla en marcha. En el contexto de la mejora de los servicios e infraestructuras en la ciudad, adelantó que el próximo lunes dará inicio de la obra del PILA en la calle Corredera, con la contratación de 14 nuevos trabajadores.

Entre el público
La sesión contó entre el público con representantes de las empresas Gestagua y Aqualia, seguramente para ir estudiando sus posibilidades de seguir al frente del servicio, aunque, irremediablemente, una de ellas se quedará fuera. También asistió el responsable local del PA, Sergio Carrera, dando muestras de su implicación con los asuntos de su ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN