Andalucía

El sector cultural prevé perder 533 millones de ingresos y 43 millones de espectadores

Estas son las principales cifras presentadas este jueves por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, tras la subida futura del IVA, anunciada por el Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa -

Las asociaciones empresariales enmarcadas en el ámbito de la Cultura denuncia la "gran debacle" que se cierne sobre el mundo cultural tras la subida del IVA y auguran una pérdida de 43 millones de espectadores, 4.226 puestos de trabajo directos, y 533 millones menos de ingresos, lo que supone un 25% menos de los actuales.

  Todo ello supondrá el cierre del 20% de empresas del sector, considerando así un serio atentado a la capacidad de los ciudadanos para poder disfrutar de la actividad cultural.

   Estas son las principales cifras presentadas este jueves por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, tras la subida futura del IVA, anunciada por el Gobierno.

   En este sentido, Daniel Martínez de FAETEDA señala que estos datos corroboran que la recaudación de impuestos sería "casi nula" o menor de la que ahora están recaudando, tras la subida del IVA de 13 puntos en el sector cultural. Además, ha señalado que si el Gobierno no da marcha atrás el golpe para este sector será devastador.

IVA CULTURAL MÁS ALTO DE LA EUROZONA  

   Asimismo, destacan que tras esta decisión del Gobierno, España se convierte en una excepción a nivel europeo, con el IVA cultural más alto de la Eurozona.

   Ante las posibles medidas tomadas por la Asociación, el embajador de los representados, Juan Ramón Gómez Fabra, ha indicado que espera que los propios ciudadanos salgan a la calle sin la necesidad de que ellos les citen.

   Por sectores, Pascual Egea de la APM (Asociación de Promotores Musicales de España) ha afirmado que este aumento del IVA supondrá para el sector de la música un 23% de pérdidas de puestos de trabajo Y 12 millones menos de espectadores y una reducción de ingresos de 260,4 millones de euros.

   Por su parte, las artes escénicas tendrán una pérdida que rondarán entre los 1.500 y los 1.900 puestos de trabajo, lo que supondrá una reducción de ingresos de hasta el 22,7%, como así ha indicado Daniel Martínez de FAETEDA, que ha afirmado que en lo que va de 2012 este sector ya ha perdido un 60% de contratación.

   El portavoz del sector de las salas de cines y su distribución, Juan Ramón Gómez Fabra, ha subrayado la delicada situación que vive  el mundo del cine desde 2004 y auguran una reducción de ingresos de 221,37 millones de euros y una pérdida de puestos de trabajo situada en el 21,30% (2,020 puestos) y 27 millones de espectadores menos.

EL SECTOR EDITORIAL, SE LIBRA  

   El sector editorial, el único que se ha librado de esta subida, se ha solidarizado con esta Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, pero como ha comentado su embajador, "no son ellos los culpables, sino el Gobierno que considera que un libro es más cultura que el cine, la danza o  la música".

   Esta Plataforma ha pedido ayuda de manera oficial y la convocatoria de reuniones urgentes con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y con el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

   Forman parte de esta iniciativa la Unión de Actores y Actrices de Madrid, ADE (Asociación de Directores de Escena), AISGE, ADETMA (Asociación de Empresarios de Teatro), Asociación Cultural por la Danza, Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Red de Teatros Alternativos, Asociación de Representantes de Actores, TACEE (Sindicato de técnicos del espectáculo) y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) entre otras entidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN