Actualizado: 12:42 CET
Jueves, 26/04/2018

Arcos

Fiestas pasa con nota a pesar de la obligada “austeridad”

Consideran positivos los cambios introducidos en las distintas fiestas

  • Leopoldo Pérez, delegado de Fiestas, y José Luis Núñez, alcalde de Arcos.

Palabras de satisfacción y orgullo por el trabajo realizado han marcado el balance de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Arcos. El delegado del área, Leopoldo Pérez Capella, ha asegurado que ha sido una “actividad marcada por la austeridad y la imaginación”. Así, Pérez ha aclarado que, a pesar de encontrarse con una Delegación adeudada, “estamos al corriente de todas las facturas que se han generado este año y esto es una de las mayores satisfacciones para nosotros”. 


El delegado ha incidido en que “con poco dinero nosotros hemos sacado adelante una programación interesante”. Para el delegado, esto es gracias a la colaboración de los empresarios, “la programación de verano se debe a ellos, ya que nosotros proporcionamos la infraestructuras, pero son ellos los que se preocupan de sacar las actividades hacia adelante”.


Actuaciones


Al margen de esto, Leopoldo Pérez ha destacado en líneas generales el trabajo realizado y los cambios introducidos en las distintas fiestas que organiza su área. Así, Pérez se ha detenido en la celebración de la Feria de San Miguel, “una de las primeras actividades a las que nos enfrentamos nada más llegar al Gobierno” y que se vio determinada por las obras para paliar los deslizamientos en La Verbena. Con este hándicap, Pérez asegura que los cambios introducidos en cuanto a la caseta municipal y el traslado de la zona de la movida fueron positivos, y que permitieron “integrar a los jóvenes con la feria”. Así, con las obras de La Verbena todavía en marcha y la crisis económica, la línea de la próxima feria será la misma que la del año anterior.


En relación a las distintas actividades que se llevaron a cabo en Navidad, tales como el Belén Viviente, la cabalgata de Reyes o el cartero Real, el delegado ha hecho hincapié en la importancia de los cambios introducidos en cada una de ellas. Así, explicó que el cambio del recorrido en el Belén Viviente dio mayor “fluidez” al acto y eliminó las aglomeraciones que tradicionalmente se producían a la entrada y la salida del mismo.


En relación al recorrido de la cabalga de Reyes, apuntó a que quizás se produjesen en esta edición los cambios que se pensaron llevar a cabo el pasado año y que finalmente no se hicieron, “porque queremos llevar la cabalgata por otras calles que nos sean las de siempre”.


De la mima forma valoró el traslado de la ubicación de Cartero Real al paseo de Andalucía, y la realización de la guía de zambombas, que vio la luz por primera vez el pasado año y “que se repetirá este año con la ayuda de los distintos colectivos”.


Los cambios introducidos también en la celebración del Toro del Aleluya fueron la parte del central del balance de Fiestas. El delegado resaltó la “recuperación” del paseo de Andalucía para “las familias”, ya que esta era una zona “que en los últimos tiempos venían ocupando los jóvenes”. El paseo se recuperó, pero los  “jóvenes también tuvieron su sitio en la fiesta”, explicó el delegado.
Otra de las celebraciones importantes en el municipio es el carnaval, que se vive intensamente por los vecinos. Así, la nueva ubicación de los actos en el Casco Antiguo y la relevancia dado al pregón “que estaba marginado” han supuesto un “avance” importante en la fiesta.


En este sentido, el delegado quiso agradecer el importante papel que juegan las agrupaciones locales para la permanencia de la fiesta en el municipio y aseguró que seguirán “intentando potenciarlas”.


Pérez Capella no se olvidó de destacar la tradicional fiesta de las Cruces de Mayo o la velada de María Auxiliadora, cuya última edición ha supuesto una alegría para la Delegación.
Del mismo modo, el delegado se refirió a las distintas veladas de las barriadas rurales y aclaró al respecto que si “en un principio se dio la impresión de que queríamos recortar en ese sentido, estamos convencidos de que vamos a seguir colaborando”.


Por último, el delegado reafirmó su intención de recuperar la romería del municipio y anunció que pronto este acto se verá reflejado con la presentación del cartel oficial.

Fiestas consigue un ‘notable alto’

El alcalde del municipio, José Luis Núñez ha dado un notable alto como calificación al trabajo realizado en el primer año de gestión de Leopoldo Pérez al frente de la Delegación de Fiestas. Para Núñez, que ha asegurado que aspiran al sobresaliente, el trabajo realizado muestra una programación “intensa y atrevida”, que se ha encontrado con “dificultades”, que se han sabido salvar gracias a la "imaginación".

Así, el alcalde ha destacado la implicación de colectivos, asociaciones y empresarios en las distintas fiestas llevadas a cabo por el área y ha resaltado la “dignidad” de dichas actividades a pesar del poco presupuesto. “Hemos demostrados que con poco dinero se pueden hacer cosas”.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluca Informacin