Arcos

Cultura y Deporte introduce aires nuevos en la gestión

Domingo González asegura que hace un año se encontró dos áreas “desmotivadas”. El trabajo se ha visto condicionado por la crisis económica, pero cree que se ha cumplido.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Domingo González y José Luis Núñez, en la valoración de Cultura y Deportes. -

El primer balance de la semana respecto a las valoraciones que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del primer año de mandato, ha sido del área de Cultura y Deportes; delegaciones importantes a las que el nuevo ejecutivo PP-Ai-Pro ha procurado dar un nuevo aire, siempre respetando aquellos programas y planes heredados que, no por ello, dejan de ser positivos. Así al menos lo entienden tanto el alcalde, José Luis Núñez, como el delegado Domingo González.
El primero hizo hincapié en el momento difícil, en términos económicos, que afecta a todas las delegaciones municipales, pero defendió una política “seria” a la que se han incorporado nuevas ideas, aunque su gran reto es la mejora de las infraestructuras, en el caso del deporte. Núñez animó a su compañero delegado, no sin atribuirle tanto aciertos como errores propios de cualquier persona y gestión pública, pero sobre todo el ímpetu de mejorar su trabajo.  Núñez llegó a mencionar que “hay más vida y trabajo más allá de un delegado”, en alusión al ex del área, el socialista Isidoro Gambín, y defendió la “profesionalización” del servicio deportivo y la repercusión de los impuestos ciudadanos en el deporte.


Domingo González analizó en primer lugar el trabajo desarrollado por la Delegación de Cultura, donde ha procurado dar mayor importancia, si cabe, al Palacio del Mayorazgo como centro cultural. De hecho, estudian su cubrición con toldos para la celebración en otoño e invierno de pequeñas actividades musicales.  También ponen sus miras en el teatro Olivares Veas que podría ser reinaugurado el próximo otoño. Aún falta por acabar el patio de butacas, el entelado y llevar a cabo una profunda limpieza.


Por otro lado, Domingo González se refirió al futuro Centro Cultural Ciudad de Arcos para reunir a los distintos artistas de la ciudad en torno a una exposición permanente. Según avanzó, el proyecto podrá ser una realidad en breve. Dentro de sus iniciativas, está potenciar la banda municipal de música Vicente Gómez Zarzuela, a cuyo director, Rafael Ibáñez, agradeció su trabajo y el ímpetu en torno a la escuela infantil donde se preparan a futuros músicos para la banda.

Actos y actividades
Del trabajo de 2012 también destaca el pregón de Navidad, la inauguración de la exposición conmemorativa del Cristo del Perdón, la celebración del Día de Andalucía, la presentación del cartel de Semana Santa, las exposiciones de Juana López y Alejandro Pedrajas, el acto conmemorativo de la declaración de Arcos como Conjunto Monumental, su colaboración con la compañía Entrelas Teatro, la exposición de pintura de María Luisa Rey, las muestras escultóricas y de barcos en miniatura en el salón San Miguel, el Día del Libro con varias actividades, la colaboración con la revista poética Piedra del Molino o los actos de cuentacuentos en el CEIP San Francisco, entre una lista bastante más larga de actividades.

 

Exposiciones, presentaciones literarias y teatro...

Entre las actividades, cita la publicación de bases del concurso de fotografía del cartel de semana santa 2012, el concierto de verano de la banda de música Vicente Gómez Zarzuela en plaza Boticas, el programa provincial COCU con el espectáculo La Patera Rosa en en el Paseo de Andalucía, su colaboración con el concurso fotográfico del Consejo de Hermandades para su cartel cofrade, varias actuaciones en los Jueves Alternativos del Casco Antiguo, la exposición fotográfica Siglo sobre Siglo en la fundación Víctor Marín, la exposición de la Feria de San Miguel en Mesón don Fernando, la colaboración con el carnavalito de verano, la Velada de las Nieves, el Premio de Poesía Alcaraván, la exposición del Premio de Fotografía Víctor Marín, distintas exposiciones de pintura en el salón San Miguel, el concierto de la coral Helicón Singers en Santa María, la presentación de varios libros, su participación en la muestra itinerante de cortometrajes de los institutos locales, la primera exposición de fotografía escolar Víctor Marín, mejoras en el belén artístico de La Adoración en El Camborio, jornadas literarias de Julio Mariscal, entre otras actividades.

En Deportes
En su valoración, González señaló haberse encontrado dos delegaciones -Cultura y Deportes- con “desganas” por parte de sus trabajadores. En Deportes, ha intentado abrir el abanico de disciplinas más allá del fútbol.  Por ello, y con la premisa de gestionar, se puso manos a la obra y consiguió además de importantes mejoras en las instalaciones, renovar el material deportivo  y crear escuelas en distintas modalidades, según expresó.


También manifestó que este nuevo material que se ha adquirido para los cursos de natación,  para los talleres de gimnasia rítmica, de las escuelas deportivas,  la sala de spinning, la rehabilitación de alumnos del Centro Juan Candil, para el Baloncesto de niños con síndrome de Down, etc., justifican con creces la  subida de las tasas que tanto le han criticado desde la oposición “pero que sin duda ha facilitado y mejorado la práctica del deporte en Arcos”, señaló el delegado.
Igualmente, destacó las importantes mejoras que se han llevado a cabo en el pabellón municipal, en el que se ha realizado la reparación de la iluminación que se mantenía igual desde su inauguración en el año 85, el pintado de las instalaciones y la creación de nuevos despachos donde se va a ubicar la Delegación de Deportes, “ya que entendemos que las oficinas deben de estar cerca de los usuario”, comentó.


Además de innumerables obras de mejora de las instalaciones deportivas de Jédula y de Arcos, el Delegado reseñó que, aun en los difíciles tiempos que atravesamos, no ha querido escatimar ni un euro en seguridad para los usuarios, por ello la instalación de extintores en todas la instalaciones deportivas del municipio, al tiempo que fue pionero en la instalación de desfibrilador en el pabellón municipal, adelantándose a la normativa que ahora se ha impuesto.
El delegado concluyó señalando que, “gestionando bien el poco dinero del que dispone, se intenta crear deporte para todos, edades, capacidades, cualificaciones y disciplinas”.

Mejoras en infraestructuras y materiales

En el último año, Deportes ejecutó el nuevo acceso a los vasos de la piscina municipal y adecentamiento de las zonas comunes, la uniformidad oficial para las escuelas deportivas, la celebración del guateque para mayores y de la primera edición del programa ‘Arcos se moja’, cursos de natación para niños de cero a tres años, la liga de primavera de fútbol sala, un nuevo programa de deporte escolar de Primaria y Secundaria y la compra de material deportivo para el deporte escolar. Además, se crearon las escuelas de pádel en Arcos y Jédula, se llevó a cabo el programa de fisioterapia en el centro Juan Candil, el arreglo del vaso de la piscina de Jédula y el pintado del edificio polideportivo de la misma barriada.  Se le suman la compra de 21 bicicletas de spinning, la creación de las olimpiadas escolares, el Unbrooklyn 3x3 Arcos Urbano, la resiembra del césped en el estadio Antonio Barbadillo, la colaboración en eventos de doma vaquera, campeonatos de pesca y la compra de nuevo material para el Centro de Deportes Náuticos, entre otros.

González se refirió a Deportes como un área “desorganizada” con trabajadores “que no sabían cuál era su función”. Quiso poner orden en este sentido cuando llegó a la Delegación,en la que su objetivo no es “hacer amigos”, sino “gestionar”. En este contexto, anunció para agosto próximo la inauguración de las nuevas dependencias de Deportes, junto al pabellón polideportivo, donde se procurará dar un mejor servicio al deportista. Asimismo, anunció para agosto también la recuperación de Trialtlón Ciudad de Arcos después de diez años.


Como resumen de su trabajo durante el último año, dijo haber potenciado el pabellón polideportivo cubierto, la mejora del gimnasio, el control del gasto, la apertura del deporte a todas las disciplinas posibles y a todas las edades, dando importancia a programas especialmente novedosos como el de natación para niños de cero a tres años.


Domingo González tuvo el honroso detalle de pedir públicamente disculpas por los errores que en la ejecución de su gestión haya podido cometer, pero también dijo que su ánimo es hacer las cosas lo mejor posible en beneficio de Arcos y sus vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN