Arcos

La comunidad educativa se echa a la calle contra los recortes

Profesores, padres y alumnos llevan a cabo una respetuosa concentración en el Paseo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación celebrada este martes en el Paseo de Andalucía. -

Siguiendo las pautas de actuación practicadas en otras ciudades, la comunidad educativa de Arcos se echó a la calle para celebrar una pequeña manifestación en el Paseo de Andalucía, ya que tampoco tenía permiso para ir más allá...
Profesores, padres y algunos alumnos protestaron, pancarta en mano, por los recortes planteados por las administraciones en materia de educación, particularmente contra la Junta de Andalucía por tener las competencias educativas en la comunidad.


Unas 200 personas participaron en la movilización, luciendo para la ocasión camisetas de color verde pero sobre todo con frases reivindicativas. Entre las consignas lanzadas por megafonía sonó: “¡Obrero escucha, ésta es también tu lucha!”. En las pancartas se podía leer: “Educación para todos y todas”, “El CEIP San Francisco por una escuela pública de calidad”...


El motivo de tanto llamar la atención fue sobre todo extrapolar a la ciudadanía en general la problemática que se avecina con los recortes en educación, según los convocantes. Así, explicaron que ni las familias, ni los profesores y los propios  centros educativos deben sufrir los recortes en esta materia.


Los profesionales de la educación avisan que estos recortes irán en detrimento de la educación y que supondrán entre otras medidas el aumento de la ratio y de la jornada lectiva, el retraso del plazo para proceder a la sustitución del profesorado, los recortes salariales a los trabajadores del sector y las dificultades en el pago mensual de los salarios del personal de administración y servicios. Ante esta situación, ya no sólo son los profesores, sino los padres de alumnos, personal no docente y los alumnos los que se suman a las demandas. 


Previamente, la práctica totalidad de los centros educativos de Arcos vienen celebrando actos reivindicativos, por norma general a la entrada de los colegios e institutos, como se ha podido comprobar estos días en los institutos Guadalpeña y Alminares, y en colegios como San Francisco o Maestro Juan Apresa. Entre los objetivos de la manifestación-concentración del Paseo de Andalucía, también estaba realizar una llamada de atención al resto de municipios de la Sierra de Cádiz, ya que la idea es reunir el mayor número posible de propuestas contra los recortes en educación.


La manifestación se disolvió cuando la tarde caída. Varios policías locales velaron por la seguridad en el recinto, aunque la concentración fue un acto de civismo y de tranquilidad absoluta, lo cual era de esperar y lo lógico por parte de personas que, precisamente, imparten y enseñan educación. Como anécdota, la manifestación fue apoyada por personas vinculadas a IU que no encajan que su coalición participe en una política de recortes en la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN