Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Así será el aumento del sueldo de los funcionarios en 2025

El Gobierno confirma una subida del 2,5% en las nóminas de los funcionarios para 2025, afectando a más de 2,9 millones de trabajadores públicos en España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un funcionario en su puesto de trabajo. -

Más de 2,9 millones de personas trabajan como funcionarios en España, según datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Este número varía con las jubilaciones y nuevas contrataciones en el sector público. En 2025, los salarios que perciben estos trabajadores experimentarán un aumento significativo.

Los expertos definen que una nómina "es el recibo del pago de un salario. Se trata de un documento que la empresa entrega al trabajador en el que se recogen el sueldo que recibe a cambio del trabajo realizado, las retenciones que se le practican y otras percepciones económicas adicionales. La nómina sirve de justificante de que el trabajador ha percibido su sueldo y también de que se han realizado los pagos correspondientes a la Seguridad Social del trabajador y las retenciones del IRPF".

En el verano pasado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, liderado por María Jesús Montero, incrementó el salario de los funcionarios en un 2%. Este ministerio, encargado de gestionar los salarios de las administraciones públicas, aprobó además un aumento adicional del 0,5% condicionado a que la inflación acumulada entre 2022 y 2024 superara el 8%. Dado que esta cifra se alcanzó, este incremento adicional entrará en vigor el 1 de enero de 2025, llevando la subida total para el próximo año al 2,5%.

La cuantía del aumento depende del grupo al que pertenece cada trabajador:

  • Grupo A1: 150 euros aproximadamente
  • Grupo A2: 130 euros aproximadamente
  • Grupo A3: 110 euros aproximadamente
  • Grupo B: 110 euros aproximadamente
  • Grupo C1: 95 euros aproximadamente
  • Grupo C2: 80 euros aproximadamente

En cuanto a la evolución de las nóminas de los funcionarios en los últimos años, en 2022 se registró un aumento total del 3,5%, sumando un 1,5% para compensar la inflación y un 2% ya previsto en los Presupuestos Generales del Estado. En 2023, la subida inicial del 2,5% se ajustó a un 3% debido a un incremento retroactivo del 0,5% aplicado en octubre. Ahora, con el inicio de 2025, el incremento del 2,5% consolidará una tendencia de alzas para estos trabajadores públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN