Arcos

Ecologistas acusa a la Junta de ocultar la realidad del Parque Sierra de Grazalema

Cree que aporta datos erróneos y falsos al informe de las Reservas de la Biosfera. La Junta rechaza las acusaciones y asegura preservar el espacio protegido

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema. -

Ecologistas en Acción denuncia la reducción de la superficie protegida en el Parque Natural Sierra de Grazalema en base al informe de la UNESCO sobre las Reservas de la Biosfera, el cual determina  la situación, actividades, conflictos, modificaciones legales, medidas para mejorar la protección de los valores naturales y la implicación de la población local en la gestión del territorio.

El colectivo naturalista señala que el proceso del informe “se ha desarrollado con total opacidad, sin consultas a las administraciones locales y entidades sociales de sus poblaciones y al margen de la propia Junta Rectora del Parque Natural, que es también legalmente el órgano de participación de la Reserva de la Biosfera”. Ecologistas en Acción tilda el informe de “un compendio de errores, omisiones y evidentes falsedades en buena parte provocados por el sesgo en la información que la Junta de Andalucía ha suministrado al Comité Científico que lo elabora”.

El informe, según los ecologistas, no menciona el supuesto recorte de los límites de la Reserva de la Biosfera que ha realizado la Junta al excluir las sierras de Líjar y La

Nava y el peñón de Zaframagón, en Algodonales y Olvera. En el documento, continúan las mismas fuentes, no existen cambios respecto a los planes y políticas de gestión más allá de la modificación que recoge el Decreto 72/2015

de 10 de febrero, ya que consideran que se oculta que este decreto modificó la zonificación del Parque Natural, desprotegiendo varias zonas desde el punto de vista paisajístico y urbanístico. Ecologistas denuncia que el Plan Rector de  Uso y Gestión está caducado desde el 15 de junio de 2022.

“La información sesgada y errónea suministrada por la Junta de Andalucía, unido a la opacidad del proceso de elaboración del Informe decenal, evidencia una clara voluntad de engañar al Comité MaB y a la UNESCO sobre el estado real de esta Reserva de la Biosfera, que fue, junto a la de Ordesa, la primera de España, declarada en 1977”, recuerdan los ecologistas. El colectivo reclama, así pues, la reelaboración del informe, rectificando los errores y completándolo con consultas a los actores del territorio.

La Junta se pronuncia

Como réplica a las acusaciones y alusiones, la Junta de Andalucía desmiente el recorte de la superficie de la Reserva y asegura que informe decenal al que se hace referencia ha sido elaborado “conforme al procedimiento estipulado por el Comité Español del Programa MaB, en línea con las directrices del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera”. Este procedimiento, regulado por la UNESCO, establece que las evaluaciones deben realizarse por un miembro del Consejo Científico del Comité Español, “y el proceso ha seguido escrupulosamente las fases y tiempos definidos”, señalan fuentes de la Junta.

En relación con las acusaciones de falta de participación pública y transparencia en el desarrollo del informe, la Junta asevera que el proceso de evaluación decenal es “una tarea técnica realizada por expertos científicos externos que elaboran el informe tras recibir la información pertinente de las administraciones implicadas”.

La Junta de Andalucía asegura en nota pública “trabajar de manera constante y comprometida para preservar y mejorar la gestión de los espacios naturales protegidos y se reitera en su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, así como con la transparencia y el diálogo con las partes interesadas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN