El proyecto se desarrollará en el término municipal de Arcos y según Valle esta empresa tiene en trámite y avanzados en la Junta de Andalucía los trámites para obtener las autorizaciones pertinentes. En Arcos, con respecto autorizaciones del Ayuntamiento para poder pedir en el futuro una licencia en suelo rústico, la empresa ha solicitado la autorización del proyecto de actuación en suelo rústico en nuestra localidad, pasando, por lo tanto, de la fase de información a la ciudadanía a solicitar la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento. La Junta de Gobierno ya ha aprobado la apertura del expediente y está a la espera de la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento.
Ahora los trámites en el Ayuntamiento arcense continuarán con la publicación en el Boletín Oficial de Cádiz. También se notificará a todos los propietarios colindantes. El delegado señala que, una vez aprobado por el Pleno, la empresa tendrá ya vía verde para pedir la licencia la construcción de este proyecto de creación de hidrógeno y metanol verde.
Salvador Valle también ha destacado que el valor del proyecto de ejecución sería de unos 250 millones de euros por lo que supondría una inversión de gran calado para las arcas municipales, tanto en licencias como en empleabilidad ya que la empresa estima que necesitará a unas 400 personas, entre el periodo de construcción y el funcionamiento.
El delegado de Urbanismo ha destacado que a nivel medioambiental este tipo de proyectos permite una reducción del CO2 de más del 95 por ciento, contribuyendo a la descarbonización del planeta. La energía para la planta proyectada procedería de una planta fotovoltaica y un parque eólico configurado por doce molinos de viento.
Finalmente, Valle ha asegurado que por parte del Ayuntamiento tendrán diligencias debidas para que se este trámite se realice en el tiempo más prudencial y, siempre que se cumplan los requisitos legales, el consistorio está dispuesto a aceptar este tipo de proyectos que benefician económicamente a la ciudad.
La planta producirá metanol ecológico a partir de la mezcla de hidrógeno verde y de CO2, para su exportación a Alemania. Esta sustancia se usa para la fabricación de combustibles de automoción y conlleva importantes beneficios medioambientales, según defiende la empresa.
La instalación ocupará una superficie de unas cinco hectáreas, producirá hidrógeno verde mediante un proceso de electrolisis con agua y será sintetizado con CO2 para generar metanol. La empresa estima producir y exportar en torno a 30.000 toneladas de este producto al año. Para su transporte, se almacenará en contenedores en la misma central, desde donde se cargará en camiones para su posterior traslado por ferrocarril con destino a Alemania.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es