La Copa del Rey costó a Sevilla 202.000 euros pero le dejó de 55 a 60 millones

Publicado: 30/04/2024
El alcalde considera “oportuno” que la Federación o LaLiga sufragara alguna tasa para compensar el impacto esos eventos deportivos masivos
La última final de la Copa del Rey costó a la ciudad de Sevilla unos 202.000 euros frente a los 55 a 60 millones que se calcula dejó de impacto económico, incluida la creación de mil empleos, principalmente en hostelería y hoteles, por lo que por cada euro gastado en el dispositivo de limpieza, seguridad y movilidad se generaron entre 250 y 300 euros.

Es el cálculo del impacto del evento que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha ofrecido en el Pleno del Ayuntamiento tras ser preguntado por la portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, que ha cuestionado sobre el coste de ese evento para la ciudad y ha pedido al regidor que implante la tasa turística, ya que, sólo en ese fin de semana, se podrían haber recaudado 400.000 euros si fueran dos euros por noche.

Según ha desgranado Sanz, el coste en movilidad fueron unos 20.000 euros; en seguridad, 10.000 euros en horas extras y 50.000 en productividades para la Policía Local; y en limpieza, 17.300 euros el sábado por la mañana, 48.633 el sábado por la tarde y 60.248 euros, la noche de la final, con un coste total de 202.000 euros.

Por el contrario, el impacto de la final de la Copa del Rey se calcula entre 55 y 60 millones de euros, además de mil empleos, vinculados al sector turístico fundamentalmente, como hoteles y hostelería, por lo que “por cada euro gastado se ha generado entre 250 y 300 euros”.

Sanz ha defendido que la “principal industria de Sevilla es el turismo” y hay que “cuidarlo, mimarlo y también limitar algunos aspectos”, mostrándose partidario, no sólo de la tasa turísticas, sino de que la Federación Española de Fútbol o LaLiga abonaran alguna tasa para cubrir los costes de estas citas deportivas.

El alcalde también le había contestado antes a la portavoz de Vox, Cristina Peláez, que en este tipo de eventos había que mirar “los pros y los contras” y que había más beneficios que perjuicios para la ciudad, cuantificando después, por ejemplo, el impacto de los Grammy en cien millones, el de la Maratón en 30 millones y la estimación de los 6.000 millones que se barajan sumando Semana Santa y Feria de Abril.

Sí que ha anunciado que seguirán trabajando en los protocolos de actuación, que asume el Cecop y que se adaptan a las necesidades y evoluciones de cada evento, comprometiéndose con la portavoz de Vox a "a seguir trabajando en evitar todos esos inconvenientes que crean esos grandes eventos en una ciudad que se ha especializado en organizar grandes eventos", porque "se nos da bien la organización de grandes eventos musicales, culturales o deportivos, se nos da bien, pero evidentemente hay escenas que no nos gustan a ninguno".

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