A falta de un balance definitivo, el fin de semana de motos ha dejado gran ambiente en Arcos, que ha vuelto a ser un municipio clave en la oferta provincial en cuanto a la aportación de plazas hoteleras y hostelera en general. De hecho, la Asociación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Arcos (Aethar) habla de un 95 por ciento de ocupación durante el viernes, sábado y domingo, señala el presidente de la entidad, Jordi Solé. El buen tiempo, con la anécdota de los chaparrones del sábado, ha ayudado a ese éxito turístico.
La ciudad aprovechó así una vez más la sinergia propia de la vecindad del circuito jerezano ‘Ángel Nieto’, meca de las dos ruedas y punto de encuentro de miles de aficionados llegados desde todos los continentes.
Para no perder conexión festiva con el Gran Premio, el Ayuntamiento montó su propio evento en el Paseo de Andalucía el pasado sábado, lo cual ayudó a retener de algún modo a los moteros en la ciudad y evitar que por un buen rato se marcharan a otro lugar.
Las delegaciones de Fiestas y Deportes montaron en el Paseo de Andalucía un festival en toda regla con la actuación de la asociación de baile de las hermanas Barba, Son Flamenco, Lidia Soto y La Banda del Pelícano, para cerrar velada el dj Juan José´ Más allá de la fiesta, la convocatoria tuvo un sello solidario, pues los beneficios de la barra se destinaron al vecino José Joaquín ‘Zagua’, aquejado de una grave enfermedad que espera superar con la ayuda de sus convecinos. El acto contó con la presencia del equipo de Gobierno e incluso con unas palabras de bienvenida del alcalde, Miguel Rodríguez, para ofrecer su municipio a la diversión de los moteros.
El sábado fue también el día de la quedada motera convocada por el Motoclub local Los Pajarracos que partió de la conocida venta La Coruña para acabar en el Paseo. La entidad también colaboró en el festival con su presencia y respondiendo a la llamada del Ayuntamiento. El club Los Pajarracos viene tomando cierto protagonismo de un tiempo a esta parte desde su reactivación a finales del pasado año. Hace apenas un mes convocaba una de las mayores concentraciones moteras que se ha conocido en Arcos.
En cuanto a la seguridad pública, la Policía Local habría denunciado a varios motoristas por provocar ruidos extraordinarios a altas horas de la madrugada con las consiguientes molestias a las personas que descansan en sus hogares.