Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

El iraní Taghi Askari, de cien años, efectúa su penúltimo salto en el Mundial de natación

El centenario saltador recibe un homenaje en Doha antes de su última actuación, que será en el inminente Mundial Master

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El saltador iraní Taghi Askari ha hecho historia en el Campeonato del Mundo de natación que se viene celebrando en Doha (Catar). A sus cien años, efectuó un salto desde el trampolín de tres metros, en un acto que sirvió para rendirle homenaje dos semanas antes de que se celebre el Mundial master (de veteranos), en el que realizará su último salto antes de retirarse.

Hace 73 años que consiguió subir por primera vez al podio en una competición internacional, en la primera edición de los Juegos Asiáticos, que tuvieron lugar en Nueva Delhi (India). El Centro Acuático Hamad de la capital catarí fue el escenario de su salto, antes de la disputa de la final femenina de trampolín de tres metros, en el mismo lugar en el que tendrá lugar su despedida.

El salto de Taghi Askari.

En una entrevista para World Aquatics, la web de la Federación Internacional de Asociaciones de Natación (FINA, en sus siglas en inglés), cuenta que dejó el deporte a los 41 años, pero su amor por el mismo le hizo volver este año en Doha.

“Cuando competía a nivel nacional, el último campeonato que hice fue cuando tenía 41 años. Logré una medalla de oro a nivel nacional y después me despedí del deporte, pero al menos con una medalla de oro”, explica el longevo atleta.

Desde su participación en los Juegos Asiáticos de Nueva Delhi de 1951, que en aquella primera edición contó con 489 atletas en seis disciplinas, la cita ha pasado a contar con 11.935 atletas en cuarenta disciplinas, en la edición de 2022.

El salto de Taghi Askari.

“La primera vez que asistí a los Juegos Asiáticos en Nueva Delhi, el nivel de los saltos en Irán era muy alto y logré dos medallas”, recuerda, “pero cuando se celebraron los Juegos en Teherán en 1974, los nadadores chinos se habían iniciado en este hermoso deporte y empezaron a mejorar mucho; simplemente no pudimos alcanzarlos porque nos mantuvimos en el mismo nivel en el que empezamos".

Askari sostiene que siente por su deporte “el mismo amor” que tenía hace tantos años, cuando era muy joven: “A mí me encanta el buceo desde que era adolescente y hasta hoy. Siempre me ha gustado bucear. ¡Nada ha cambiado desde 1951 hasta ahora, excepto mi forma de saltar!”.

La veteranía es un grado y en su disciplina no hay nadie con su experiencia. Pero sólo ofrece dos consejos para quienes acudan al Campeonato del Mundo Masters: “Lo único que quiero decirles es que amen este deporte y se mantengan saludables. Esta puede ser una buena motivación para asistir a estos campeonatos y a otros campeonatos diferentes”.

El salto de Taghi Askari.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN