Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

“Dios me da la gracia de poder realizar lo que la Iglesia me pide”

Entrevista con Samuel García Vega, nuevo párroco de la Santa Cruz, en Arcos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El padre Samuel García, nuevo párroco de la Santa Cruz, en Arcos. -

El próximo domingo 26 de noviembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar un hecho histórico para la Iglesia en Arcos: la bendición del nuevo templo de la quinta parroquia local, la de la Santa Cruz, en El Santiscal; un acto presentado como una solemne dedicación que será dirigida por el obispo diocesano, José Rico Pavés. Este acontecimiento coincide con la llegada al municipio del nuevo párroco, el sacerdote Samuel García Vega, que así sustituye a Juan Antonio Vital Santos en la dirección de esta todavía joven parroquia. Para difundir y dar detalles de esta dedicación (en la Iglesia no se utiliza el término inauguración), para este jueves se ha previsto una conferencia del nuevo párroco en la capilla de La Misericordia. Son, por tanto, eventos de suficiente peso para acercarnos al perfil humano del religioso y a la propia parroquia de la mano de su director espiritual.

Samuel, antes de nada. ¿Cómo le ha recibido la vecindad Arcos  y en particular la feligresía de El Santiscal?

– Me he encontrado un ambiente muy acogedor. Arcos me ha recibido con los brazos abiertos y eso facilita mucho las cosas. Me siento muy contento de poder servir.

¿Cuál diría que ha sido el legado del sacerdote Juan Antonio Vital?

– Dirigir una parroquia conlleva mucho trabajo, pero su legado principal ha sido un grupo de colaboradores que él ha ido fraguando estos años con corazón de pastor, y eso se nota. Es un grupo de catequistas y colaboradores inmenso. La comunión entre ellos y el buen ambiente de la parroquia es fruto del trabajo de Juan Antonio. Éste ha sido su legado y, como digo, me ha facilitado mucho el trabajo. No es lo mismo comenzar con un grupo donde el párroco no se pueda apoyar. Aquí ha pasado todo lo contrario.

¿Qué ha conocido en su aún poco tiempo en la ciudad sobre cómo se configuró la parroquia de la Santa Cruz y el nuevo templo?

– El nuevo templo se ha construido en un tiempo casi récord, y además en la época de la pandemia. También ha sido un legado del anterior párroco, Juan Antonio Vital. Había un pequeño oratorio. A partir de ahí se hizo mucho para ver el proyecto como hoy lo vemos. Todo ha sido una cuestión de tiempo, y ahora que la iglesia se va a consagrar el propio barrio se irá familiarizando con la misma; una iglesia que se irá consolidando.   

¿Es difícil sacar adelante la parroquia en una barriada relativamente joven y sin tradición en este sentido?

– El Santiscal, como todas las barriadas de nueva planta, irá adquiriendo su propia idiosincrasia. Es normal que no esté muy vinculada con su parroquia porque hasta ahora no ha tenido una parroquia. Es normal, pues no se puede vincular con una realidad hasta ahora inexistente.

Hablando de trabajo, usted es, además, rector del santuario diocesano del Santísimo Cristo del Romeral, capellán del geriátrico de Arcos y párroco de Algar. ¿Cómo se organiza?

– Por lo pronto, con la gracia de Dios. Dios me da la gracia de poder realizar lo que la Iglesia me pide. Es importante la disciplina, cumplir los horarios, hacer lo que hay que hacer en cada momento… Eso desde el punto de vista humano. Con eso y la confianza puesta en Dios se hace de todo lo que se puede.

Háblenos del acto del próximo domingo que tanta expectación está despertando.

– Será una ocasión para admirar el templo completamente terminado, lo cual no significa que se haya terminado de pagar… (se sonríe). El día 26 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, se dedicará la Iglesia a la Santa Cruz. Vendrá el obispo como cabeza de la Diócesis para consagrar el templo. Hace muchos años, siglos diría, que Arcos no ve esta ceremonia de la dedicación de una iglesia, una ceremonia solemnísima en la que se da una serie de ritos y en torno a la Eucaristía. Es evidente que hace años que Arcos no ha conocido una realidad como esta. Mientras más gente acuda, mejor. No por la novelería, sino el hecho de consagrar una nueva iglesia al culto a Dios.

¿Cómo enfoca la conferencia que ha preparado para este jueves y cuál es su propósito?

– Precisamente, explico en qué consiste el rito de la dedicación y cada una de sus partes. En la Iglesia no se habla de inauguración de un templo, sino de dedicación. Hay que presentar la iglesia a los fieles y darles una catequesis para que cuando estén en el nuevo templo puedan vivir con mayor conocimiento lo que allí hay. Esa es la finalidad por lo que la Iglesia pide esta conferencia; repito, para que los fieles conozcan el sentido de esta dedicación.  

Tiene usted especial empeño en avanzar otras actividades de la parroquia de la Santa Cruz. Cuéntenoslas…

– Ahora empieza la época de zambombas y buñoladas por estos lares. El próximo 1 de diciembre tendremos tres coros y habrá un ambiente propicio para convivir, para conocer el templo aquellos que aún no hayan entrado…, aunque el acto será en la explanada exterior. No en vano, quienes quieran podrán entrar para hacer una oración. No sé mucho de cómo irá el acto; confío en el consejo parroquial que lo ha organizado. Luego, el día 28 de diciembre a las 20.00 horas, tendremos un concierto de la coral polifónica Nuestra Señora de los Dolores de Jerez que ofrecerá un recital de canto sacro. Esperamos una gran participación.

Y con espíritu solidario…

– Bueno, yo diría más benévolo en pro de la propia parroquia, pues aún necesitamos eventos que den la posibilidad de recoger económicamente lo que se pueda.

Muchas gracias y toda la suerte en su estancia entre los arcenses.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN