Arcos

La Junta de Andalucía activa el plan de Bienestar Emocional en el CEIP El Santiscal

sí atiende el impacto de los presuntos abusos sexuales contra dos alumnas. Se elaboran pautas de comunicación con el alumnado para amortiguar su preocupación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Colegio El Santiscal de Arcos. -

La Delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz se ha pronunciado sobre el caso de presuntos abusos sexuales contra dos menores en el colegio El Santiscal de Arcos. A raíz de estos hechos que dieron pie la pasada semana a la detención del profesor de inglés que supuestamente abusó de dos alumnas, la Delegación ha activado el programa de Bienestar Emocional en el centro escolar para trabajar las dinámicas que permitan recuperar la normalidad de las clases, la confianza y el bienestar emocional de la comunidad educativa teniendo en cuenta el impacto que este suceso ha tenido.

El área Acción Tutorial y Convivencia Escolar del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa ha elaborado al respecto un documento para implementar en las aulas con pautas de actuación y comunicación con el alumnado. Ante la lógica perturbación, la Delegación ha puesto en marcha una estrategia de actuación que permite facilitar al profesorado la ayuda para detectar necesidades de intervención de los profesionales de Bienestar Emocional, a la vez que se recupera la dinámica normal de trabajo.

Para ello se ha diseñado una serie de pautas de trabajo e indicaciones, que inciden principalmente en la naturalidad en la comunicación, la recuperación de las dinámicas de clases y a la vez la detección e intervención, si fuera el caso, en el alumnado que precisara de ayuda, información más específica o atención desde el ámbito de salud mental.

Esta dinámica de trabajo de los responsables del Equipo de Orientación Educativa de Cádiz se lleva a cabo junto al Equipo de Bienestar y Salud Mental de Apoyo y Asesoramiento sobre Convivencia Escolar con el fin de implementar las herramientas al alcance del profesorado y demás personal de trabajo en los centros, para que las necesidades psicológicas, si las hubiese, puedan ser detectadas en esa dinámica natural, sin detener ni obstaculizar el normal desarrollo de las clases.

El CEIP El Santiscal va a desarrollar esta intervención a través de la implementación de este documento de trabajo desde hasta finalizar la semana. A su vez, la orientadora que atiende a este centro permanecerá en el mismo a tiempo completo mientras de forma externa al centro estará trabajando el Equipo de Orientación Educativa, para intervenir sólo si se les requiriese.

El trabajo técnico

La delegada de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, valora muy positivamente el trabajo que realizan los técnicos de Bienestar Emocional, al ser capaces de realizar una labor de detección de necesidades de actuación sicológica y realizarlas mientras se recupera el normal funcionamiento de las dinámicas del centro. En este sentido considera la responsable de Educación que ”las metodologías de trabajo realizadas por estos profesionales permiten que, ante cualquier incidencia que perturba el clima de convivencia, pueda ser atendido y tratado sin generar alteración en el buen desarrollo de la vida diaria en las aulas y de esta forma preservar el bienestar emocional de los niños”. En esta misma línea se han manifestado los padres y madres de esta comunidad educativa, a través de un escrito en que comunican que “las familias valoramos positivamente la rapidez con la que se ha actuado en esta situación, evitando futuros problemas y agradecemos que se haya hecho de manera tan discreta y profesional, para tener el menor impacto emocional en nuestro alumnado”.

Los padres y madres del colegio añaden en el comunicado remitido al centro que “lamentamos profundamente los hechos acontecidos en nuestro centro y como familias valoramos enormemente que nuestros menores sepan reconocer, identificar y comunicar cualquier signo de abuso hacia ellos, gracias a la labor de familias y profesorado conjuntamente”. Es precisamente en esta línea en la que la administración educativa quiere trasladar a las familias la garantía de que a los alumnos se les forma a través de distintos programas, realizados en convenio con Asuntos Sociales, en metodologías para que los menores sean capaces de identificar cuando existe un abuso o no. Así los profesionales de Orientación Educativa han valorado muy positivamente el grado de implicación que el centro tiene desde hace años en formar e informar a los alumnos, como primera medida de trabajo en prevención en cualquier tipo de abuso o riesgos de vulnerabilidad.

Desde Educación se pide la máxima colaboración de la comunidad educativa para que los técnicos de Bienestar Emocional puedan trabajar con la profesionalidad y discreción que requiere su actuación y recuperar la normalidad en las clases, sin desatender ninguna vulnerabilidad que se pueda detectar.

Cabe recordar que la Guardia Civil detuvo al  profesor como presunto autor de un delito de abuso sexual cometido contra dos menores de ocho y nueve años de edad. Tras prestar declaración en los juzgados, se decretó una orden de alejamiento de 150 metros de los menores y sus familias, y de otros colegios hasta tanto no se celebre un juicio por estos hechos. Los hechos apuntaron a posibles “rozamientos” y “tocamientos”.  La voz de alarma fue dada por la inspectora de la Delegación Territorial de Educación tras la denuncia de hasta cuatro familias. El detenido es  natural de Jaén, donde tendría antecedentes por hechos similares, al igual que en el vecino Prado del Rey, aunque a la Delegación Territorial no le constaban estos posibles hechos.  El profesor se incorporó a la plantilla docente este mismo curso como profesor de inglés.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN