Arcos

“Comprobamos la dura realidad por la que pasan miles de personas”

Entrevista con el presidente de Arcos Solidaridad y Cooperación, Juan Félix Guerra, a propósito de la construcción de un pozo en Kenia

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los terrenos donde se construye el pozo han sido bendecidos.

Juan Félix Guerra.

La bendición de los terrenos donde comienza la excavación de un pozo en la localidad keniana de Kivaani pone en marcha el proyecto que con tanto ahínco, y sin duda acierto, desarrolla la asociación Arcos Solidaridad y Cooperación; una iniciativa que ha sido posible gracias a la aportación altruista de particulares, empresas e instituciones. De ello da cuenta el presidente de la asociación, Juan Félix Guerra, que este viernes viaja a África para supervisar el trabajo y cerciorarse de su culminación.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

–Como he comentado en alguna ocasión, fue durante la visita del mes de julio de 2022 a ese país para conocer y apoyar otro proyecto internacional de otras fundaciones, una española y otra alemana. Estaban construyendo un centro para acoger a algunos niños y niñas de la calle, literalmente, que viven en la calle. El centro fue inaugurado el pasado día 15 de julio. Durante las tres semanas del viaje pudimos comprobar la cruda realidad por la que pasan miles de personas, niños y niñas, familias desestructuradas que no han tenido la misma suerte que nosotros, simplemente porque han nacido en otro sitio. Apenas hace tres años que tienen luz eléctrica, no tienen agua para regar el maíz ni para abrevar el poco ganado que poseen, y mucho menos para su consumo. Así que pensamos que ahí tenía que estar Arcos, que esa era nuestra misión, y la forma de hacerlo era ayudarles a que tuvieran el acceso al agua.

¿Cuándo tiene pensado viajar a Kenia?

–Pues este viernes día 28 yo viajaré a Nairobi y después me desplazaré al distrito de Machakos para comprobar el proyecto hecho realidad. El lunes 31 se incorporará una voluntaria de Arcos Solidaridad, Carolina Guerra Salto, para cerrar todas las gestiones con las administraciones locales para el buen control y distribución del agua. Gestionaremos la segunda fase, que es la construcción de un recinto cerrado donde se ubiquen el motor y la bomba para la extracción, para preservarlos de un uso inadecuado o abusivo del agua.

¿Cómo se ha financiado el proyecto?

–Aunque aún no está totalmente financiado, hemos utilizado la misma fórmula que hasta ahora para todos los proyectos que llevamos realizando en India desde 2011. Esto es, presentamos toda la documentación a empresas malagueñas y grupos de interés social. Este año se han unido algunas personas a título particular y la Fundación Unicaja nos eligió incluso antes de presentarle el proyecto como ONG para el Desarrollo, ayudando así a materializar un proyecto internacional. La colaboración de la Fundación Unicaja se hizo pública en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga, en el descanso del partido de baloncesto entre el Unicaja y el Barcelona de la pasada liga ACB 2022-2023. Este año, por primera vez, hemos concurrido a la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Málaga para ONG para el Desarrollo, y estamos a la espera de conocer la valoración del proyecto para contar con la ayuda económica que estimen.

¿Algunos proyectos más para 2023?

–Pues sí, seguiremos colaborando en la casa de las Hermanitas de los Pobres de Málaga, en la atención y cuidado de los residentes. Con la Asociación Altamar, con las clases de apoyo escolar y clases de español para inmigrantes. Y por supuesto, con la Fundación Unicaja en su programa Edufinet, para la educación financiera y evitar la exclusión digital de la población de mayor edad.

Después de la pandemia ¿Por qué no llevan a cabo actividades o proyectos en Arcos?

–Buena pregunta. Todos los años desde nuestra fundación en 2012 hemos realizado labores y actividades diversas en nuestra sede de Angorrilla que cerramos con motivo de la pandemia, o en ocasiones en locales que nos han cedido gratuitamente algunas vecinas de Arcos. Por ejemplo, nuestra entrega de alimentos siempre ha estado apoyada por la Fundación La Caixa hasta 2021. Hemos dejado de prestar este servicio porque los dos últimos años, me refiero al periodo de Navidad, desde Servicios Sociales de la antigua Corporación siempre nos han comunicado “no hay un vecino de Arcos que no esté atendido por el Ayuntamiento en estas fechas”. Sin bien es cierto, que años anteriores nos han facilitado la relación de familias beneficiarias. Además, en esas fechas especiales, todas las cofradías y muchas otras asociaciones de Arcos realizan esa magnífica labor y estamos seguros de que existe duplicidad en las entregas. Por supuesto, resaltar también a Cáritas como referente de esas ayudas durante todo el año.

¿Tienen pensado alguna actividad en Arcos en 2023?

–Pues sí, tenemos pensada una actividad, creo que bastante novedosa, que se podrá llevar a cabo en el mes de noviembre para niños y niñas de Primaria de los colegios de Arcos. No puedo adelantar nada más porque estamos gestionando con las personas implicadas en su realización y el coste y financiación de las tareas, para después presentarla en los distintos colegios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN